¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Civilización Minoica

De WikicharliE
Civilización Minoica
Bienvenido a Historia Universal de WikicharliE

Cultura que se desarrollo alrededor de 2600 adC y 1400 adC

Civilizacion minoica.jpg

Entre los años 2600 adC y 1400 adC la isla griega de Creta, la mayor del Mar Egeo, fue el centro de la civilización cretense o Minoica, cuya cultura heredará el mundo griego indoeuropeo a través de la civilización micénica. Su nombre proviene del legendario rey Minos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La civilización minoica puede dividirse en tres periodos:

  • Minoico antiguo (2600-2000 adC)
  • Minoico medio (2000-1570 adC)
  • Minoico reciente (1570-1425 adC)

Minoico antiguo o Prepalacial (2600-2000 adC)

Durante el minoico antiguo aparecen aglomeraciones urbanas en la zona este de la isla, mientras que en el sur se ha observado la influencia egipcia. Hacia el año 2200 comienza el florecimiento de este periodo del que se han encontrado puñales de cobre y bronce. Los danubianos se instalan en la isla de manera pacífica.

Vivió el paso de una economía puramente agrícola a una organización más evolucionada, fruto del comercio marítimo con las demás regiones del Mar Egeo y del Mediterráneo Occidental.

Se conoce relativamente poco sobre el estado de la civilización antes del 2700 a. C. por la escasa aparición de restos metálicos, si se exceptúa la ciudad de Melos. A partir de esa fecha Creta empieza a tener auge, producto de la introducción del torno en la alfarería y la metalurgia del bronce, a lo que se le suma un aumento demográfico (estuvo densamente poblada), sobre todo en la zona centro-oriental.[1]

Durante esta época la civilización minoica destacó por una organización comunal, culto a la fertilidad, y una orfebrería avanzada. Los asentamientos prepalaciales son poco conocidos. Hay constancia de que las casas fueron construidas de piedra y adobe, con patios pavimentados con losas y ocasionalmente, con las paredes estucadas. Las viviendas más características se han hallado en Vasiliki y en Myrto de Jerapetra.[2]

Algunas de las tumbas de esta época tenían forma de cúpula (en la llanura de Mesará), otras se construyeron a pie de formaciones rocosas (en Mojlós), y las hay cavadas en la roca, como en Aquia Fotia y Sitia. Se han hallado necrópolis en Arjanes, Crysólaco, Malia, Palaécastron y Zakros.[3]

Minoico medio o Protopalacial (2000-1570 adC)

Taurocatapsia: Fresco del salto del toro, en Cnosos. Ejercicio en que los gimnastas realizaban demostraciones de agilidad, a pie o a caballo con la mediación de un toro salvaje. Es un motivo del arte figurativo de la Edad del Bronce Media, y en particular del arte minoico, en que aparecen escenas de taurocatapsia en numerosas ocasiones, tanto en la decoración de paredes como en diversos objetos

El minoico medio es el periodo de los primeros palacios y del comercio con las zonas limítrofes. Su insularidad les hace ser confiados y construyen ciudades sin las habituales preocupaciones defensivas. La recuperación del poder de los faraones, hacia el año 2000 adC., daba estabilidad política a la zona. También de este periodo data una escritura pictográfica, no descifrada, de clara influenica egipcia, vinculada a una compleja burocracia que dominaba el comercio. El final del periodo está determinado por la destrucción de los palacios, coincidiendo en el tiempo con la invasión de los hicsos en Egipto. La genésis del mito de la Atlántida podría ser la erupción volcánica de la isla de Thera en el siglo XVI adC, ya que podría haber arruinado la Civilización Minoica intermedia.

Las tres principales características de ese periodo son:

  • La construcción de los palacios,
  • El desarrollo de la cerámica de Camares
  • La aparición de la escritura.[4]

Existieron ciertas influencias recíprocas ente Creta y Anatolia, y pudo haber infiltraciones de elementos anatolios en la isla, pero la revolución de la Creta palacial se explica por una evolución económica y política natural interna, sin que haya necesidad de recurrir a la hipótesis de una invasión masiva de nuevas poblaciones. De luvitas u otros pueblos no se ha encontrado ningún rastro inequívoco.[5]

Gracias a su posición estratégica se desarrolla fuertemente el comercio, creándose la propiedad privada [cita requerida] , eventos a los que suman el aumento demográfico, y se da inicio a la etapa denominada Minoico Medio o de los Palacios Antiguos o Protopalacial (2000/1900-1700 a. C. aprox.), en donde se empieza la construcción de los grandes palacios de Festos, Malia, Hagia Triada, y el más conocido e importante de todos, Cnosos. La aparición de los palacios contrasta con el aparente declive de la civilización cicládica y de la Grecia continental, y sorprende en una isla que no había tenido ni el desarrollo artístico de las Cícladas ni el nivel de organización económica de ciertos lugares del Peloponeso, como Lerna.[6]

El gran auge del comercio marítimo, ya comentado, desembocó en la fundación de ciudades y en la construcción de palacios. Los palacios minoicos (o anaktora) son los edificios mejor conocidos de los que se han excavado en la isla. Son monumentales edificaciones dedicadas a tareas administrativas, como se evidencia por los múltiples archivos sacados a la luz por los arqueólogos. Cada uno de los palacios excavados hasta la fecha tiene sus peculiaridades propias, pero también comparten algunas entre ellos que los diferencian de otras estructuras arquitectónicas. Características comunes son su disposición alrededor de un patio central, cuyos pisos se comunicaban mediante pequeñas escaleras, las fachadas construidas con piedras porosas y con entradas monumentales, la abundancia de almacenes y la existencia de habitaciones sagradas. Su mejor ejemplo es la parte occidental del Palacio de Festos.

No cabe duda de la gran importancia que tuvo el comercio, ya que los restos arqueológicos nos revelan unas infraestructuras muy desarrolladas que indicarían el esfuerzo y el interés de esta sociedad por la actividad comercial.

La economía se basa en este periodo, además de en el comercio, en el cultivo del trigo, la vid y la oliva, y en la ganadería, resultando una economía rica, que mantiene a esta sociedad a salvo de revueltas sociales.

El estilo decorativo de cerámica denominado de Camares, por el nombre de la población homónima, en cuyas cuevas se hallaron numerosos ejemplares, nació en los talleres reales.[7]

Minoico reciente (1570-1425 adC)

En el minoico reciente esta civilización alcanza su mayor apogeo. Es la época de los nuevos palacios, del comercio con Egipto y de la aparición de un sistema de escritura silábico, denominada por los arqueólogos Lineal A, formado por 137 signos, cada uno de los cuales representaba una sílaba. Su utilidad principal era registrar los pagos y los productos almacenados en los depósitos de los palacios. Creta crea una talasocracia comercial en el Mediterráneo que llega hasta España y difunde la Edad de los Metales por toda Europa. No obstante, hubo en la sociedad cretense grandes diferencias sociales. Los reyes vivían en palacios y el resto del pueblo en barrios apiñados, pobres y degradados, lo que pudo generar revueltas sociales.

Los Aqueos

El final de la civilización Minoica está causado por la invasión aquea, que incorporó Creta a la civilización micénica. La isla se convierte en uno más de los reinos micénicos y gran parte de su población, sobre todo los artesanos, son trasladados al Peloponeso, en donde actúan como transmisores de los elementos minoicos al mundo griego.

Los aqueos (del latín achaeu; griego: Ἀχαιοί, Akhaioí) es uno de los nombres colectivos utilizados para el conjunto de los griegos en la Odisea y en la Ilíada (aquí usado 598 veces) de Homero. Los otros términos son los dánaos (Δαναοί, utilizado 138 veces en la Ilíada) y argivos (Ἀργεῖοι, utilizado 29 veces en la Ilíada). En el período histórico, los aqueos fueron los habitantes de la región de Acaya, una región en la zona central norte del Peloponeso. Las Ciudades-Estado de esta región, formaron una confederación conocida como la Liga Aquea, que fue muy influyente durante los siglos III y II a. C.

El pueblo aqueo fue un pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes. Se desplazaron a Grecia alrededor del año 1800 a. C., fundaron los reinos de Micenas y Tirinto y hacia el 1400 a. C. conquistaron la isla de Creta.

El pueblo aqueo constituye el origen del poblamiento indoeuropeo de la península griega. Los aqueos en su llegada a los territorios griegos hicieron una conquista pacífica,[cita requerida] sin alterar la estructura social de los habitantes de aquellas tierras en la misma época en que se producía el florecimiento de la cultura minoica, puente entre las civilizaciones orientales y las del occidente de Europa. Trajeron la doma del caballo[cita requerida], el carro de guerra y las espadas largas de bronce.

Estaban organizados en familias a través del parentesco. Sus poblados estaban regidos por un príncipe-guerrero y estratificados en tres niveles, al modo indoeuropeo: campesinos, sacerdotes y guerreros.[8]

El palacio de Cnosos

La civilización cretense tuvo algunas características similares a las contemporáneas del Cercano Oriente: en ambas sociedades los grandes templos y palacios eran los centros en donde se controlaban las actividades económicas, vida política y religiosa. Los principales palacios eran Cnosos, Festos, Mallia y Hagia Triada.

Palacio de Cnosos.jpg

El palacio de Cnosos, el más importante, es el mejor ejemplo para comprender el apogeo de la primera civilización europea. En él se ha querido ver la sede del mítico rey Minos. La colina de Cnosos está situada a unos 5 kilómetros de la costa, sobre la vía natural hacia el interior de la parte central de Creta. En Cnosos, con sus 17.000 metros cuadrados construidos y unas 1500 habitaciones se ha querido ver la sede del mítico rey Minos.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El nombre de esta civilización esta ligado a su descubridor Sir Arthur Evans que tras descubrir el fabuloso palacio de Cnosos, lo asoció con el del rey Minos.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. VV. AA: (1990). Los grandes descubrimientos de la arqueología, tomo VII. pp. 47. ISBN 978-84-395-0690-2.
  2. Sosso Logiadou Platonos, La civilización minoica (trad. Juan Francisco Robisco), I. Matthioulakis & Co, Atenas, 1986, pp. 11-12
  3. Sosso Logiadou Platonos, La civilización minoica (trad. Juan Francisco Robisco), I. Matthioulakis & Co, Atenas, 1986, pp. 11-12
  4. Rachet, Guy (1993). Civilisations et archéologie de la Grèce préhellénique. pp. 265. ISBN 978-2-268-01589-0.
  5. Rachet, Guy (1993). Civilisations et archéologie de la Grèce préhellénique. pp. 265. ISBN 978-2-268-01589-0.
  6. osso Logiadou Platonos, op. cit., pp. 15-28
  7. Sosso Logiadou Platonos, La civilización minoica (trad. Juan Francisco Robisco), I. Matthioulakis & Co, Atenas, 1986, pp. 11-12
  8. Albizu, Jose Luis (1985). Figuras bíblicas. Madrid: Ediciones Rioduero. ISBN 84-220-1212-X.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas