¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Claritromicina

De WikicharliE
Claritromicina
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

La claritromicina es el nombre de un antibiótico del grupo de los macrólidos que se indica para el tratamiento de infecciones de la piel, las mamas y las vías respiratorias, entre ellas la faringitis, amigdalitis, sinusitis, bronquitis crónica, neumonía bacteriana—en especial las causadas por la bacteria Chlamydia pneumoniae—y en pacientes con VIH para prevenir y tratar infecciones por el complejo Mycobacterium avium. Ocasionalmente se indica para el tratamiento de la Legionelosis.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La claritromicina se utiliza para tratar ciertas infecciones bacteriales, tales como neumonía (una infección pulmonar), bronquitis (infección de los conductos que van hacia los pulmones), e infecciones de los oídos, senos nasales, la piel, y garganta. También se utiliza para tratar y prevenir la infección Mycobacterium avium complex (MAC) [un tipo de infección pulmonar que afecta con frecuencia a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)]. Se combina con otros medicamentos para eliminar H. pylori, una bacteria que provoca úlceras. La claritromicina se encuentra en un tipo de medicamentos llamados antibióticos macrólidos. Trabaja al detener el crecimiento de bacterias.

Los antibióticos como la claritromicina no funcionará para los resfriados, gripe u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección después de que se resiste al tratamiento con antibióticos. ¿Cómo se debe usar este medicamento?

La claritromicina se presenta en comprimidos, comprimidos de liberación prolongada (acción prolongada) y suspensión (líquida) oral. El comprimido regular y el líquido se toman por lo general con o sin alimentos cada 12 horas (dos veces al día) de 7 a 14 días. El comprimido de acción prolongada se ingiere con alimentos cada 24 horas (una vez al día) de 7 a 14 días. Su médico puede indicarle tomar claritromicina por un período más prolongado dependiendo de su condición. Tome claritromicina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las indicaciones en la etiqueta del medicamento y consulte sus dudas con su médico o farmacéutico. Tome claritromicina exactamente como se indica. No tome ni más ni menos o más seguido de lo recetado por su médico.

Agite bien la suspensión antes de ingerirlo para mezclar el medicamento de manera uniforme.Los comprimidos deben ingerirse con un vaso completo con agua. Ingiera los comprimidos de acción prolongada completos; no los divida, mastique o triture.

Deberá comenzar a sentirse mejor en los primeros días del tratamiento con claritromicina. Si los síntomas no mejoran o empeoran, contacte a su médico.

Continúe tomando claritromicina hasta finalizar la receta médica, aunque se sienta mejor. Si detiene el uso de claritromicina muy pronto, o no cumple con las dosis, puede que la infección no sea tratada completamente y las bacterias puedan volverse resistentes a los antibióticos.

Qué otro uso se le da a este medicamento?

La claritromicina se utiliza también para tratar otro tipo de infecciones, incluyendo enfermedad de Lyme (una infección que puede desarrollarse por la mordedura de una garrapata), criptosporidiosis (una infección que causa diarrea), enfermedad del arañazo de gato (una infección que puede desarrollarse por la mordedura o arañazo de un gato), legionelosis, (un tipo de infección pulmonar), y tos ferina (tos convulsiva; una infección grave que puede provocar tos seria). Incluso se utiliza para prevenir infecciones del corazón en pacientes con procedimientos dentales o de otro tipo. Consulte a su médico sobre los posibles riesgos del uso de este medicamento para su condición.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; solicite más información a su médico o farmacéutico.

La claritromicina puede causar efectos secundarios

  • diarrea
  • náusea
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • acidez
  • gases
  • cambios en el paladar
  • dolor de cabeza

Marcas comerciales

  • Biaxin® Filmtab®
  • Biaxin® Gránulos
  • Biaxin® XL Filmtab
  • Biaxin® XL Pac

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.
  • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica. Brunton L, Parker K. 2006. ISBN 970-10-5739-2.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas