° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Colegio Compañía de Maria

De WikicharliE
Colegio Compañía de Maria
Bienvenido a Historia de Chile

1869

Imagen del Colegio de la Compañía de Maria en providencia Santiago. Estaba ubicado donde hoy están las Torres de Tajamares (1967), donde comienza Providencia.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1868

A petición del Arzobispo de Santiago Reverendo Rafael Valentín Valdivieso, el 11 de febrero de 1868, las religiosas del convento de Mendoza llegan a Chile a fundar un colegio de la Compañía de María o de la Buena Enseñanza, en Molina, Talca.

1869

Al no poder concretarse este, fueron llamadas a Santiago, en donde Don José Joaquín Pérez Mascayano, Presidente de la República de la época, autoriza con fecha 12 de marzo del 1868 el establecimiento de la Orden en Chile y posteriormente, el 1 de agosto de 1968 para hacerlo en Santiago.

Meses más tarde adquieren una quinta en la Av. Portales y es así como el 15 de mayo de 1869 se da inicio a las clases de lo que sería el primer Colegio de la Compañía de María en Chile, el que fue dirigido por la Madre Marta Regueira.

Se comenzó con 11 alumnas y un plan de estudios de 4 años para las que sabían leer y 5 para las que no, contemplando siempre retiros espirituales para las alumnas[1].

El lugar

El Colegio Compañía de Maria. En la entonces campestre calle Tajamar (hoy comienzo de la avenida Providencia), casi en la esquina de la actual avenida General Bustamante, antigua Las Quintas, en la misma Plaza Italia, ahora Baquedano, tenía su propiedad agrícola de cinco cuadras, hacia el Oriente, don Juan Agustín Alcalde Ugarte, Conde de Quinta Alegre. Este caballero vendió en 1871 la última parte del viejo predio de sus antepasados, al Monasterio de la Compañía de María o Buena Enseñanza, cuyas religiosas habían llegado de Mendoza, Argentina, tres años antes, con el objeto de fundar un colegio para niñas en Santiago.

Al año siguiente las monjas, desde la avenida Portales, se trasladaron a su nueva residencia. En las vetustas casas de campo del señor Alcalde, en un hermoso edificio de adobe y madera con sus patios de palmeras y castaños, se fundó el nuevo colegio. Por las distancias a la zona urbana, funcionó el colegio como internado. Con el tiempo se levantaron otros pabellones y capillas.

Años de lluvias y terremotos deterioraron inexorablemente este edificio. Los terrenos hacia la avenida Providencia se vendieron en la segunda mitad del siglo XX, y con el dinero se construyó un nuevo local para el colegio, esta vez sobre la calle Seminario, y se compró el fundo Chacra del Carmen en Apoquindo con Cuarto Centenario, donde se edificó más tarde una sucursal del colegio.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. ciademariaseminario/Nuestra historia
  2. Crónicas de Providencia de F. Araneda.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas