¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Columbo

De WikicharliE
Logo Series de TV WikicharliE.jpg

Peter Falk es Columbo

Columbo.jpg

Columbo es una serie de televisión estadounidense interpretada por Peter Falk y creada por Richard Levinson y William Link. En Chile fue transmitida por TVN, después del noticiero nocturno a las 22:00 horas en 1974, incerto en la serie Trilogía Policíaca: Columbo, McMillan & Wife y McCloud.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Tras dos episodios piloto, en 1968 y 1971, en Estados Unidos la serie se emitió regularmente entre 1971 y 1978, y esporádicamente entre 1989 y 2003, hasta un total de 69 episodios. Es un caso particular de telenovela, en el sentido que no hay créditos comunes a todos los episodios. Está protagonizada por Peter Falk en el papel del teniente Colombo, un detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles.

El teniente Columbo es un famoso policía del departamento de homicidios de la Policía de Los Ángeles, que viste siempre una gabardina vieja, fuma puros malolientes y conduce un Peugeot 403 Grande Luxe Cabriolet hecho polvo. A veces va acompañado por su perro, un basset hound llamado, a falta de un nombre mejor, Perro,. Colombo menciona frecuentemente a su esposa, que nunca aparece en la serie. Su plato preferido es el chile con carne con galletitas saladas, unas veces con judías y otras sin ellas (en la variedad está el gusto). Colombo nunca lleva pistola ni recurre a la violencia física.

La primera particularidad de esta serie es que se sabe siempre quién es el asesino (lo que se conoce como historia de detectives invertida, en inglés howcatchem), ya que, salvo excepciones, el crimen se muestra al principio de cada episodio. Y a pesar de poder observar cómo el asesino -normalmente de la alta sociedad- prepara un crimen en teoría perfecto, se sabe también que el teniente Colombo descubrirá al criminal, gracias a un detalle menor. Una vez que Colombo ha decidido quién es el culpable, no lo dejará ni un segundo, haciéndose pasar por una persona despistada para engañar al sospechoso.

Numerosos actores famosos han encarnado el asesino: Leonard Nimoy, Robert Culp (tres veces, con varios bigotes), Jack Cassidy (tres veces igualmente), Ross Martin, Ed Begley Jr., Tyne Daly, William Shatner (dos veces), Patrick McGoohan (varias veces), Robert Vaughn, Laurence Harvey, Ruth Gordon, Janet Leigh, John Cassavetes, Ray Milland, George Wendt, Johnny Cash, Martin Landau, Donald Pleasence, Louis Jourdan, Vera Miles, Roddy McDowall, Faye Dunaway, Fisher Stevens, Rip Torn, Billy Connolly, Ian Buchanan, Dick Van Dyke, José Ferrer, Oskar Werner, Richard Kiley, Robert Conrad, Tom Isbell y Theodore Bikel. La propia mujer de Peter Falk, Shera Danese, ha aparecido en seis episodios de Columbo.

Una serie derivada, Mrs. Columbo se inició en 1979, pero fue mal recibida y, tras varios cambios de nombre, desapareció rápidamente. Decepcionó a los fanáticos de la serie original porque iba completamente contra el espíritu de la señora Colombo original, cuyo principal atractivo era precisamente que nunca se la podía ver, a pesar de que en alguna ocasión parecía casi inevitable. Además, la señora Columbo de la serie homónima estaba divorciada del detective, algo simplemente increíble, y su aspecto físico no correspondía con las alusiones hechas por Columbo en la serie.

Premios

Peter Falk ganó varios premios gracias a su papel de Columbo.

  • 4 Emmys
  • 1 Globo de Oro
Tumba Peter Falk

Peter fallece en Beverly Hills, California, el 23 de junio de 2011 a los 83 años.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Peugeot declinó dar un nuevo coche para la serie a cambio del antiguo 403 porque el constructor francés tuvo miedo que diera mala opinión de su imagen. Esto se debe a que la producción quería dar el mismo aspecto estropeado al nuevo coche. No obstante, los estudios de la Universal tenían al menos otro Peugeot 403 que se usaba como coche de apoyo.
  • La gabardina de Columbo es de la marca española Cortefiel. Pertenecía a Peter Falk, que la compró en Nueva York. Posteriormente se fabricó una réplica de la gabardina, y la original quedó guardada en casa de Peter Falk.
  • Varios episodios han sido realizados e interpretados por Patrick McGoohan. Steven Bochco ha sido uno de los guionistas.
  • Steven Spielberg dirigió el primer episodio de la primera temporada, Homicidio de acuerdo con el libro.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas