¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

Congrio

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Congrio Colorado

Congrio (Conger conger).Es un pez sin escamas y que mide normalmente de 1 a 2 m de largo. Vive en fondos rocosos, donde se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos. Hay muchas personas que lo pescan por su carne.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Descripción

Los individuos jóvenes de congrio son muy parecidos a las angüilas, pero a diferencia de ellas no penetran en los ríos. Los machos alcanzan alrededor de 1 metro y las hembras 2-2,5 metros, la longitud máxima conocida es de 3 metros y 30 Kg. De peso. Carece de escamas y es de color general grisáceo y con reflejos metálicos. Tiene un cuerpo alargado y con forma cilíndrica. No tiene aletas ventrales y laspectorales están reducidas. Cabeza achatada con un hocico cónico. Las mandíbulas son fuertes con dientes puntiagudos. Es un depredador solitario de costumbres nocturnas.

Hábitat

Vive cerca de la costa en un rango de profundidades entre 0 y 1171 m. Se encuentra sobre fondos de roca y arena, muy cerca de la costa cuando son jóvenes y se desplazan hacia aguas profundas cuando alcanzan la edad de adultos.

Reproducción

Entre los 5 y 15 años alcanzan la madurez sexual. Los óvulos representan aproximadamente un tercio del peso de las hembras antes de la puesta, y durante el período de freza los intestinos de las hembras degeneran y sus huesos se descalcifican. La reproducción tiene lugar en el verano, en una zona comprendida entre el mar e los Sargazos y el Mediterráneo oriental, donde los fondos alcanzan entre 2000 y 3000 metros. No se sabe aun a que profundidad pone los huevos. Cada hembra produce entre 3 y 8 millones de huevos y muere después de la puesta. Las larvas permanecen 1 ó 2 años en alta mar, a una profundidad de entre 100 y 200 metros, cuando llegan a medir entre 14 y 16 cms de longitud, se acercan a las costa, donde llevan una existencia bentónica.

Bandera Chilena mini.png Congrio Chileno

Congrio dorado

Tres especies de congrios habitan en Chile y pertenecen a la familia Ophidiidae y habitando a lo largo de todo el litoral, desde algunos metros bajo el nivel del mar y hasta más de 500 metros de profundidad. Sus principales características son las aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón, y porque sus aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad.

El congrio dorado es la más grande de las tres especies: llega a medir más de dos metros. Su piel es clara y muy gruesa, y por eso se la está utilizando para confeccionar artículos de cuero.[1]

Área de distribución

Genypterus chilensis

La especie Genypterus chilensis es un pez que habita principalmente en cuerpos de aguas costeros. La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el norte (18º25'S) hasta Archipiélago de los Chonos por el sur (47º75'S), a profundidades que generalmente oscilan entre lo 20 y 150 metros en la zona norte y centro del país y desde Chiloé al sur se encuentra desde la zona intermareal a los 100 metros de profundidad. Las observaciones de los buzos autónomos, indican que el congrio colorado no forma cardúmenes, sino que vive aislado en fondos rocosos, lo que contrasta con las preferencias de hábitat del congrio negro que busca sustratos más fangosos. Por lo general esta especie utiliza grietas y escondites como refugio de depredadores, y estos mismos espacios los utiliza para acechar a sus presas, de acuerdo a la conducta de un depredador.[2]

Alimentación

Los estudios de alimentación en esta especie revelan, al igual que ocurre con el congrio colorado, una dieta compuesta por una variada composición específica, por cuanto los estudios de los contenidos estomacales han mostrado una gran número de ítems presas que componen la dieta de esta especie. Sin embargo, pese a la gran diversidad de presas, en términos de importancia, esta especie muestra claras preferencias alimentaria por crustáceos de pequeño tamaño entre los cuales destacan los zapateadores (Pterygosquilla armata), el langostino colorado (Pleuroncodes monodon), mysidáceos y eufausidos. Entre los peces destaca la presencia de sardinas y anchovetas así como el mote o la cochinilla, y en menor proporción Calamar.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El congrio dorado o pistolero dorado se extiende por las aguas de Argentina y Chile hasta Australia y Nueva Zelandia.
  • Batidemersal: Rango de profundidad: de 22 a 1000 metros.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Via rural.cl /Consultado el 24.07.2013
  2. Chocair, 1969; Sepúlveda, 1999)/ (Borés & Martínez, 1981)/(Oyarzún & Cortés, in litteris

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas