¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Crowdfunding

De WikicharliE
Crowdfunding
Bienvenido a Economía de WikicharliE

Articulos

Crowdfunding 2.jpg

Financiación en masa (del inglés crowdfunding), es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

El criterio como historia del Crowdfunding tiene como precedentes las donaciones. En 1884, el Comité Americano para la Estatua de la Libertad se quedó sin fondos para el pedestal de la estatua. Periódico editor Joseph Pulitzer instó al público estadounidense a donar dinero para el pedestal en el periódico New York World. Pulitzer recaudado más de $ 100.000 en seis meses. Alrededor de 125.000 personas contribuyeron a la causa con la mayoría de las donaciones es $ 1 o menos.

Bandera Chilena mini.png En Chile

En Chile una de los primeras donaciónes realizado por la comunidad de esos años, para lograr objetivos, estaba basado en las donaciones de los terratenientes a la Iglesia, para levantar capillas y lugares santos como Iglesias y Catedrales.

Es el caso de una de las primeras iglesias levantadas de esta forma como la Basílica de la Merced (Santiago de Chile)en 1566. Muchas familias adineradas y personajes destacados de esos años, realizaban donaciones para su construcción, como es el caso de Doña Inés de Suárez, que contribuyo con grandes cantidades para su edificación. Como recompensa sus restos fueron enterrados en esa Iglesia, donde descansan hasta hoy (donación-recompensa). Uno de los primeros casos (de esos años) del ahora llamado Crowdfunding.

Música
  • Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música ha sido el grupo británico de rock Marillion. En 1997, los fans estadounidenses financiaron su gira por EE.UU que costo 60.000 dólares gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.
  • Electronick Eel Shock, una banda de rock japonés que han recorrido el mundo, se convirtió en una de las primeras bandas sin contrato de grabación previo importante para abrazar completamente crowdfunding. En el año 2004 como una banda sin firmar que recaudó £ 10.000 de 100 fans (el Samurai 100) ofreciéndoles lista de invitados para la vida. Dos años más tarde se convirtió en el más rápido de banda para criar a un presupuesto de 50.000 a través SellaBand. Se licenció el álbum internacionalmente incluyendo a Universal en su Japón natal.
  • Es exponencialmente llamativo el crecimiento de la microfinanciación en la industria musical, con plataformas como Musicraiser, PledgeMusic, SosMusica, Montatuconcierto. Algunas plataformas han tenido una existencia breve, como AUAMUSIC (Apadrina un Artista).
Cine
  • El uso del método del crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película.
  • En la industria del cine, independiente escritor / director Tapio Kines Marcos diseñado un sitio web para su entonces sin terminar primera de estas funciones Corresponsales Extranjeros en 1997. A principios de 1999, se había recaudado más de $ 125.000 a través de Internet a partir de por lo menos 25 seguidores, que le proporcione los fondos para completar su película. Franny Armstrong más tarde creó un sistema de donaciones para su película Age of Stupid. Más de cinco años entre junio de 2004 junio de 2009 (fecha de lanzamiento) que recaudó £ 1.500.000.
  • La compañía con sede en Estados Unidos AstistShare (2000/2001) se documenta como el primer sitio web de música crowdfunding seguido más tarde por sitios como Pledgie (2006), Sellaband (2006), IndieGoGo (2008), Kickstarter (2009), Appsplit (2010 ) y Microventures (2010).

Definiciones relacionadas

Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges. Sin embargo, otras como Micropatronage utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet. El término fue popularizado por el blogero Jason Kottke, cuando renunció a su trabajo diario como diseñador web y empezó a vivir de sus blogs que se financia a través de las donaciones de sus lectores.

Aplicaciones

Esta forma de financiación en masa está siendo utilizada por todo tipo de sectores y proyectos como blogs, periódicos, música, cine independiente, etc

Recompensas al usuario que realiza una donación

Un empresario o creativo que busca utilizar la financiación en masa por lo general hace uso de las pequeñas donaciones que hacen los usuarios a través de la red. Y puede plantearse entregar recompensas a los usuarios que realicen donativos:

  • Se puede obtener algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto que se va a realizar.
  • La recompensa también puede estar enfocada a la promoción de la persona que realiza el donativo.

Ventajas y desventajas

  • Los defensores de los métodos de financiación masiva argumentan que permite a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por los financistas convencionales obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes gracias al boca a oreja.
  • Una desventaja es el requisito de divulgación del proyecto cuando aun se encuentra en fase muy tempranas y esto expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas.

Bandera Chilena mini.png En Chile existe Idea.me, una plataforma de crowdfunding

Idea.me [1] es un desafío para los potenciales usuarios que deben presentar su proyecto de manera atractiva para cautivar a la gente, y ofrecer recompensas a cambio de donaciones.

Las recompensas suelen ir desde un sencillo agradecimiento para la donación mínima hasta material único para las más sustanciosas. Por ejemplo, si yo quisiera escribir un libro, y calculo que para eso necesito USD 20.000, puedo ofrecer un mail de agradecimiento para las donaciones de USD 5, una mención en los créditos para las donaciones de USD 20, una edición autografiada para las donaciones de USD 100 y para el valiente que done USD 1.000, le dejo ponerle nombre a uno de los personajes. Eso es una recompensa creativa que no sacrifica la propiedad del libro como en el modelo de inversionistas, sino que suma valor a lo que ya es el valor intrínseco de la idea.

Sobre el contraste con la idea de los aportes de capital, Idea.me, no busca financiar negocios, por lo que mantienen su nicho muy definido en torno a la realización de proyectos, objetos materiales o conceptuales, y lo importante es que tengan un principio y un fin.

Se postula un proyecto explicando qué es, qué hace, en qué categoría calza y cuánto dinero se necesita. La organización de Idea.me recibe esa propuesta y decide si darle curso, en cuyo caso contactan al autor para seguir trabajando, dando origen a una presentación que usualmente combina video, fotos y texto y en donde el artista o creativo explica a la gente lo que quiere hacer.

Idea.me no les pide un plan de negocios ni un presupuesto detallado (esas cosas espantan a los artistas) pero sí los asesora para que pidan una cantidad acorde a su proyecto: ni tan poco como para que luego se queden cortos, ni tanto como para que el proyecto no llegue a la meta.

Esto es muy importante, porque si el artista dice que necesita USD 5.000 y no logra reunirlos, Idea.me no le pasa el dinero sino que lo devuelve a quienes donaron. Por lo mismo, el artista tiene una motivación de no dormirse en los laureles sino mover sus redes sociales al máximo para llegar a la meta. De todos modos, incluso un proyecto que no cumple la meta logra cierta figuración, y por otro lado que no lleguen a la meta en Idea.me no significa que no puedan realizarse igual.

Plataformas

Economia 1 .jpg
2009 Kickstarter [2]

Plataforma web que centraliza diversos proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas no monetarias. En octubre de 2010 nace en París, Ulule una plataforma de crowdfunding a nivel Europeo. En diciembre de 2010 nacen en España Lanzanos11 y Verkami plataformas que adaptan el modelo de Kickstarter y lo ponen a disposición de los creadores de este país.

2011 Noviembre Goteo[3]

Esta añade al modelo monetario del crowdfunding la posibilidad de obtener ayudas en forma de tareas u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias), y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes o procomún, específicamente en retornos colectivos licenciables bajo copyleft.[4]

2012 Impulsa't

Además de buscar financiación colectiva para proyectos artísticos y culturales añade el concepto del Spreading arts, que consiste en aprovechar su red de agentes culturales que intervienen en la gestión, producción y mercadeo de arte y cultura para difundirlos e impulsarlos un paso más en su vertiente profesional.

2013 Enero Ulule[5]

Plataforma europea con la que sería su segunda oficina en Europa.

2013 Marzo lemonfruits.com[6]

Permite ampliación de capital con intercambio de acciones y colaboraciones en forma de actividades para todo tipo de inversores.

Claves para hacer una campaña de crowdfunding

Logo Crowdfounding.jpeg

El crowdfunding se ha convertido en una nueva forma de financiar proyectos y startups. Cuando hace unos años no se podía poner en marcha un negocio o sacar un producto sin recurrir a los cauces tradicionales de financiación, a día de hoy son muchos los proyectos que han sido respaldados económicamente por una masa de usuarios, gracias a plataformas como Kickstarter o Indiegogo. Pero el éxito en este campo no se basa únicamente en tener una buena propuesta, todo lo que rodea a esta propuesta tiene que estar bien orientado. A continuación ofrecemos algunos consejos sobre cómo poner en marcha una campaña de crowdfunding.

Contar una buena historia

Tu historia como emprendedor, como persona con iniciativa, interesa. El público de la campaña de crowdfunding quiere saber cómo has llegado hasta ahí, de qué manera se te ha ocurrido la idea y por qué decidiste que era importante llevarla a cabo. Normalmente en las campañas se expone un problema y el proyecto se constituye como una herramienta capaz de solucionarlo. Como narra Nathan Resnick, que ha financiado dos campañas en Kickstarter de su reloj Yes Man, la gente quiere saber cómo la idea ha pasado a convertirse en una realidad.

Hacer sentir necesaria a la gente

Este punto está relacionado con el anterior. El público tiene que tener claro que es necesario y hay que transmitírselo de la mejor forma posible. Tienes que explicar en qué consiste el proyecto, cuáles son las ventajas de apoyarlo y cómo de imprescindible es la financiación para lograr el objetivo final. En la campaña de crowdfunding el proyecto tiene que aparecer lo suficientemente atractivo como para que el público quiera formar parte de él.

Recompensar

Ofrecer recompensas da valor a la aportación que estás pidiendo. Los usuarios de Kickstarter, Indiegogo, Goteo y otros no son altruistas sin más, como recuerda Eric Corl, cofundador del portal de crowdfunding Fundable. Una cosa es que se entusiasmen con el proyecto y otra que vayan a meter dinero a espuertas sin recibir nada a cambio. En la mayoría de los sitios las recompensas en las campañas de crwodfunding se puede categorizar. De esta forma los premios más golosos (y más caros) deben ser escasos, para que los interesados se muevan por mido a quedarse sin ellos.

Además hay que tener en cuenta la logística. Si ofreces tu producto a cambio de financiación asegúrate de que puedes producir y distribuir las unidades que estás prometiendo. Una vez que la gente ya ha realizado su aporte económico no hay que descuidarla. Una campaña de crowdfunding tiene que actualizarse constantemente para hacer ver que está viva. Al público que ha colaborado le interesa saber si hay novedades y, después de todo, el primer objetivo es convertir a los usuarios en patrocinadores económicos, pero el segundo es transformar a estos en difusores del proyecto.

Hacer un vídeo

El vídeo va a ser el símbolo de la campaña de crowdfunding. Es el contenido que más probabilidades tiene de hacerse viral así que hay que hacerlo, y bien. Es necesario planificar la grabación desde cero, incluyendo la idea, el storyboard y la grabación. En unos pocos minutos hay que mostrar en qué consiste el proyecto y lograr interesar al público.

No escatimar con las fotos

Ilustrar con fotos el desarrollo del proyecto, mostrando prototipos, las diferentes fases de la construcción o el diseño permite dar una idea del esfuerzo que hay detrás del proyecto. Las fotos de las personas que componen el equipo de trabajo también ayudan a humanizar la campaña.

La difusión

Es una de las partes más delicadas de una campaña de crowdfunding. Contar con una página web del producto o de la empresa ofrece seriedad, pero en todo caso la página a la que quieres que acudan los usuarios es la del sitio de crowdfunding. Este es el sitio que deberá concentrar todos los esfuerzos de difusión.

Utilizar las redes sociales, hacer mailing y otras técnicas de marketing pueden ayudar a impulsar la campaña. Si es posible hay que intentar un trabajo de relaciones públicas para lograr aparecer en los medios de comunicación.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En 2012, el presidente Barack Obama firmó los JOBS (Jumpstart Nuestros creación de empresas) Act , legislación que efectivamente levantó una prohibición contra la anterior solicitud pública de las empresas privadas que recauden fondos. En 13 de agosto de 2012, la Securities Exchange Commission aún no ha establecer normas en vigor relativas a las campañas de crowdfunding equidad entre inversores no acreditados para las empresas privadas, sin embargo, las reglas se espera que esté establecido el 1 de enero de 2013. En la actualidad, la Ley del EMPLEO permite a los inversores acreditados para invertir en campañas de crowdfunding equidad.
  • En 2012, Time publicó un artículo describiendo y calificando las mejores plataformas de crowdfunding en el mundo.

Anonymous consigue casi USD$55.000 para crear sitio de noticias

Anonymous.jpg

Anonymous lanzó una campaña en Indiegogo para recolectar dinero y crear un sitio dedicado para Your Anon News, complementario a la cuenta de Twitter[7] y el Tumblr que actualmente mantienen. La agrupación logró recolectar USD$54.698 para la causa.

En un principio, el colectivo había solicitado USD$2.000 para el proyecto, pero las donaciones fueron mucho mayores. El dinero será usado para financiar el desarrollo y el hosting del sitio, que buscará publicar noticias, crear reportajes y agregar posts de blogs asociados escritos por reporteros independientes bajo la marca. También hay un plan para permitir que las personas hagan streaming en vivo de eventos mientras éstos estén ocurriendo

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Ideame
  2. Kickstarter
  3. Goteo.org
  4. Goteo.org
  5. Ulule.com
  6. Crowdfunding Lemonfruits
  7. @YourAnonNews

Otras plataformas

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas