° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Cucaracha americana

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Cucaracha americana
Bienvenido a Departamento de Entomología

Presentación

Cucaracha2.jpg

Cucaracha americana. Insectos hemimetábolos de cuerpo aplanado, que miden del orden de 3 cm a 7.5 cm.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Los adultos alcanzan aproximadamente 3.75 cm., son de color marrón rojizo y con colores de café a amarillo claro en el dorso del pronoto (escudo que cubre la cabeza); son aplanados con un lisa y cerosa piel dura, presentan antenas largas, seis largas patas y dos pares de alas desarrolladas que cubren el largo del abdomen en las hembras, pero en los machos las alas se extienden un poco después del abdomen. Las ninfas son similares en apariencia pero más pequeñas, de color marrón grisáceo y no tienen las alas, mudan entre 9 y 13 veces antes de alcanzar su madurez para convertirse en adultas. En la quinta muda las ninfas empiezan a tomar su color rojizo. Las cucarachas americanas tienen la capacidad de volar.

Alimentación

Cucaracha Americana.jpg

Son omnívoras, en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos de alimentos, aunque demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos; también pueden consumir muchos otros tipos de materiales como: queso, cerveza, cuero, postres, almidón para encuadernar, manuscritos, pegamento, pelo, uñas, piel seca, animales muertos, materiales de plantas, ropa sucia, papel tapiz, etc., pues gracias a la simbiosis (con protozoarios que ayudan a la digestión de celulosa) que hay en su aparato digestivo, pueden degradar todos estos materiales.

De varios puntos en su cuerpo, la cucaracha Americana, y las cucarachas en general, producen secreciones olorosas que afectan el sabor de varias comidas.

Reproducción

Anatomía de la Cucaracha

La hembra completa totalmente la formación de la ooteca, que es de color marrón oscuro, y luego la deposita en áreas con alimento y suficiente humedad; estas ootecas son pegadas a la superficie donde se depositan por medio de secreciones bucales que la cucaracha emana. Estas ootecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de entre 15 a 90 con un promedio de 15 huevos cada una, las cuales liberan ninfas después de 50 días aproximadamente.

La cucaracha tiene tres etapas de desarrollo:

  • Huevo: Ooteca, al huevo cucaracha se le llama ooteca.
  • Ninfa
  • Adulto

Ooteca

Una ooteca (del griego óon, "huevo" y theke, "depósito") es el depósito de huevos que forman diferentes animales, principalmente moluscos e insectos. Un ooteca contiene muchos huevos generalmente rodeados por una proteína espumosa que se endurece en contacto con el aire formando una cubierta de protección.

Los blátidos (cucarachas) sí crean esta envoltura común lisa o estriada, pero en lugar de fijarla a objeto alguno, es llevada por la hembra.

Otros ejemplos de notables de especies productores de ootecas son los ortópteros, los coleópteros de la familia Hydrophilidae y las arañas, entre otros.

Número de crías De 14 a 16 huevos por ooteca, que son incubados entre 50 y 55 días. El número promedio de crías por año es de 800.

Bajo condiciones ideales una hembra adulta vive hasta 15 meses; los machos por un tiempo más corto.

Comportamiento

Dentro de las viviendas y edificios, las ninfas y adultas usualmente se encuentran en las áreas oscuras, cálidas y húmedas de los sótanos u otros espacios. Se mueven tanto alrededor de las bañeras, cestas, drenajes y conductos. Además, son comunes alrededor de entradas de las aperturas de inspección de las alcantarillas de drenaje, así como por debajo de las mismas tapaderas de metal. En el norte de Estados Unidos se localizan en los túneles de vapor. Donde no existen estos túneles se restringe primordialmente a edificios grandes. Se les ha observado emigrar de un edificio a otro en los meses cálidos. En ocasiones infestan basureros donde pueden soportar y sobrevivir los crudos inviernos gracias al calor generado por la basura.

Hábitat

Terrestre

Ecosistema

Cocinas, fábricas, casas, etcétera.

Es originaria de Africa tropical, después de siglos entró a Europa, llegando de allí a los Estados Unidos aproximadamente en 1767. A partir de esta fecha se extendió a todo el territorio americano desde el norte hasta los límites del sur. Inclusive es muy común encontrarla en la frontera norte de México. Características del medio físico

Las cucarachas generalmente prefieren grietas y hendiduras para vivir, éstas las proveen de la humedad y temperatura necesarias. Regularmente las encuentras en áreas cercanas a lugares húmedos y donde se encuentran alimentos, como son las cocinas, áreas de alimentación, etcétera. Prefieren la madera al metal o superficies lisas, pues en estas últimas es más difícil su movimiento.

Mecanismos de adaptación

Tiene una asombrosa capacidad de adaptación a los diversos ambientes. Su cuerpo está cubierto por numerosos pelos que actúan como sensores que les permiten saber que está ocurriendo en los alrededores; al advertir los peligros se esconden entre las sombras puesto que son lucífugas (huyen de la luz), por ello habitan en lugares oscuros, húmedos y poco ventilados. Los adultos pueden sobrevivir de dos a tres meses sin probar alimento y un mes sin tomar agua.

Su desarrollo ninfal puede durar de 5 meses hasta casi dos años.

Qué pasaría si las cucarachas desaparecieran de la Tierra

Las cucarachas están entre los insectos más numerosos que existen, tanto en especies como en número. Aunque no se sabe a ciencia cierta la cantidad de especies que hay, se estima un número entre 5000 y 10.000 cucarachas y sus representantes se encuentran por todos lados, desde las ciudades y otros sitios donde el hombre las atrae por la alta producción de desperdicios, hasta los bosques tropicales, las zonas desérticas, los pantanos e incluso zonas costeras.

De todas esas especies, apenas unas pocas son las que interactúan directamente con nosotros con cierta frecuencia y en unos países predominan unas más que otras, estando entre las más extendidas por ejemplo, la llamada Periplaneta americana o cucaracha doméstica.

Las cucarachas, como el resto de los seres vivos y en particular los insectos, son una fuente de alimentos de gran importancia para criaturas como por ejemplo las aves, los mamíferos insectívoros, los anfibios y otros insectos, etc., e incluso, en ciertas culturas, también para los seres humanos.

Aunque ningún animal basa su alimentación exclusivamente en ellas, por lo que de desaparecer estas no se extinguirían, sí verían reducidas sus posibilidades de sobrevivir y disminuirían sus poblaciones de manera importante, por lo que otros insectos plagas podrían multiplicarse al alterarse el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Un ejemplo concreto sería la reducción de las poblaciones de ratones y ratas, de los que una parte importante de su dieta se compone de cucarachas. Si estos pequeños roedores perdieran esta fuente de alimento y se redujeran sus poblaciones silvestres, provocaría daños enormes en poblaciones de animales como las águilas y otras aves de presa, los felinos, los coyotes, los lobos, y muchos reptiles.

Por otro lado, está su contribución inestimable en el ciclo del nitrógeno, algo vital para el funcionamiento del planeta. ¿De qué manera lo hacen? Pues la mayoría de las cucarachas se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Este material retiene en su estructura grandes cantidades de nitrógeno, y al ser consumido constantemente por millones y millones de cucarachas, esta materia pasa por el tracto digestivo del insecto convirtiéndose en heces que al caer en la tierra, liberan más fácilmente los productos nitrogenados que luego son aprovechados por las plantas, garantizando así la salud de los bosques, las praderas y demás ecosistemas y con ello indirectamente a todos los habitantes de los mismos.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La Intoxicación de Comida. ¿Sabía usted de que las cucarachas han sido implicadas en casos de intoxicación de Salmonela en la comida? También pueden ser portadoras de Estafilococo, Estreptococo, coliformes y otros patógenos bacteriales en sus cuerpos. [1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Manual Para el Control de Cucarachas

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Entomología }}