¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Diéresis

De WikicharliE
Banner Lenguaje WikicharliE.jpg

Anglicismo

Letras con Dieresis.jpg

En lingüística, la diéresis (del griego διαίρεσις "división"), es un signo diacrítico que consiste en dos puntos ( ¨ ) que se escriben horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En el caso de la letra i se reemplaza el punto por el signo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • En textos poéticos, la diéresis se coloca sobre la primera vocal de un posible diptongo para obtener dos sílabas métricas.
  • Rüido se pronuncia ru-i-do (a diferencia de la pronunciación normal que es rui-do).

La diéresis es un signo ortográfico que está compuesto por dos puntos que se escriben horizontalmente sobre una vocal. Lo habitual es que la diéresis, también conocida como crema o cremilla, indique un cierto sonido que debe pronunciarse sobre la letra afectada.

El uso más frecuente de la diéresis en la lengua española es sobre la “u” en las sílabas “gue” y “gui”, en aquellas palabras en las que la “u” tiene que ser pronunciada. Por ejemplo: la palabra “vergüenza” lleva diéresis en la “u” ya que, de lo contrario, sería pronunciada de manera incorrecta. En cambio, términos como “guerra” o “merengue” se escriben sin diéresis ya que la “u” no se pronuncia.

Algo similar ocurre con la sílaba “gui”. Podemos encontrar palabras como “lingüística” cuya letra “u” incluye los dos puntos horizontales para especificar su pronunciación, y otras como “guiño” o “aguijón”, que no llevan diéresis.

En otras lenguas, la función de la diéresis es diferente. En el francés y el griego la diéresis señala que cuando hay un par de vocales, la segunda debe pronunciarse de manera separada, sin diptongo o sin ser muda.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce otras definiciones para el concepto de diéresis. Puede usarse en la gramática para indicar la pronunciación en sílabas distintas de dos vocales que forman diptongo (“ruína/ruïna”, “víuda/vïuda”). Lo que hace la diéresis en este caso es deshacer el diptongo.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

En medicina existe otra Dieresis

En la medicina, por otra parte, la diéresis es el conjunto de los procedimientos quirúrgicos que permiten la división de los tejidos orgánicos. La diéresis de tejidos blandos se define como cualquier maniobra realizada por un cirujano para abrirse camino a través de los tejidos, lo cual puede conseguirse separándolos o bien seccionándolos.

DiéresisLos tejidos pueden clasificarse de varias formas; si se los agrupa según su consistencia, por ejemplo, se encuentran los blandos y los duros (los dientes, los huesos y el córneo). Por otro lado, existen los tejidos normales (como ser el subcutáneo, los músculos, las fascias y la piel) y los anormalmente unidos (las adherencias, las cicatrices y la fibrosis, entre otros).

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas