° ¡Llegamos a 28.835.200 millones de visitas gracias a ustedes!

Diario El Centro

De WikicharliE
Banner Medios de Comunicacion WikicharliE.png

Fundado el 15 de mayo de 1989

El Diario EL CENTRO fue fundado el 15 de mayo de 1989 y comenzó a funcionar en 3 Oriente 798 de Talca. Nace en plena época de cambios político-administrativos en la región y el país.[1] Sus propietarios y fundadores la familia Aldana Norambuena, tomaron el espacio cedido por el desaparecido Diario La Mañana de Talca, creando un muevo medio periodístico para Talca y su región.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los comienzos del diario fueron modestos, con una impresión offset de prensa plana donde el color era casi un lujo, y con un equipo que llegaba sólo a las 20 personas. Atrás quedaron esos días que crearon los cimientos de lo que hoy representa nuestro medio.

Hoy utiliza tecnología de punta:

  • Una Máquina rotativa King Press con 25 mil ejemplares hora.
  • Sistemas de computación en línea para todo el proceso de producción.
  • Scanner y salida de película Postcrip, elementos que han hecho de EL CENTRO una empresa líder.
  • Tirada: 8.000 (lunes a viernes)
  • 12.000: (sábado)
  • 17.000: (domingo)

Ubicación

Desde su fundación en 1989 y hasta 2006, las oficinas centrales del diario funcionaron en calle 3 Oriente 798 esquina 4 Sur, en pleno centro de Talca.,

  • posteriormente se trasladaron a su nuevo edificio ubicado en la Avenida Lircay 3030 esquina 19 Norte, camino a la salida norte de la ciudad, justo al costado del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, del Campus Lircay de la Universidad de Talca y frente al parque Cementerio Las Rosas. Las instalaciones en calle 3 Oriente 798 de Talca albergaron los primeros años de vida del medio de comunicación. No obstante, el crecimiento y desarrollo llevaron de manera natural a pensar en la idea de establecerse en una infraestructura más dinámica, de acuerdo a las necesidades de funcionamiento del diario. Fue así como en el año 2005 fue inaugurado el actual edificio institucional, emplazado en Avenida Lircay 3030, en la próspera zona norte de la capital maulina.

Sin embargo la impresora del diario funcionaba en la intersección de 1 Norte con 4 Oriente, casi enfrente del Mercado Central talquino, pero los daños que le causó el terremoto del 27 de febrero de 2010 al inmueble, provocaron que estas dependencias fueran trasladadas también a la actual casa matriz de la empresa periodística que administra el matutino.

Directores

El primer Director de Prensa fue Raúl Espinoza Figueroa meses más tarde asumió Hernán Cisterna, con una corta presencia. Daniel Ortíz Alfaro, Julio Calvo Geassen, Pablo Badilla Lucio y Marco Salazar Pardo.

Antonio Faundes Merino

Antonio Faundes se desempeño como director desde el 1 de junio de 2006 al 31 de julio de 2012, donde realizo un interesante trabajo de periodismo ciudadano, logrando consolidar este medio de prensa escrita, constituido en el más importante de la zona y uno de los principales medios regionales del país.

Claudio Rojas

23 de septiembre de 2018: Este día asume Claudio Rojas Albrecht quien se desempeñaba en el diario hace 10 años y quien cumplia la función de editor general del periódico[2].

Hernán Espinoza Jara

Su actual y último director es Hernán Espinoza Jara

  • Raúl Espinoza Figueroa
  • Hernán Cisterna
  • Daniel Ortíz Alfaro
  • Julio Calvo Geassen
  • Pablo Badilla Lucio
  • Marco Salazar Pardo.
  • Antonio Faundes Merino
  • Claudio Rojas Albrecht
  • Hernán Espinoza Jara

2020 Cierre del Diario El Centro

26 de agosto de 2020:

Tras 11. 428 ediciones, desde ese lunes 15 de mayo de 1989 cuando salió a circulación por primera vez, este martes 25 de agosto el diario El Centro sacó su última versión en papel. Durante 31 años, el matutino con sede en la ciudad de Talca y fundado por la familia Aldana Norambuena, fue un reconocido medio de comunicación en la Región del Maule.

Si bien este diario maulino cierra, su situación se suma a las medidas adoptadas este año por Revista Capital y el diario La Discusión de Chillán, los que dejaron sus versiones en papel para quedarse solo en sus plataformas digitales.

En su último editorial, titulado "Las audiencias primero", El Centro explicó ayer las razones de la medida. "Los medios de comunicación, en particular, aquellos que han optado por el formato papel como negocio principal, constituyen –cada vez más– una excepción. Primero, porque la economía se vio fuertemente golpeada por el denominado 'estallido social' y luego, por las medidas sanitarias que buscan mitigar la pandemia. Y ocurre que el modelo económico actualmente vigente en Chile, se sustenta precisamente en el intercambio de bienes y servicios. Más todavía, porque el estímulo para que esa compra y venta se genere, es precisamente la publicidad. La conclusión es casi obvia y así lo saben todos quienes trabajan en medios de prensa".

El cierre de un medio de comunicación no es un tema menor, siempre tiene un impacto en la comunidad, más aún en regiones, dada la mirada centralista que impera en el país y así lo graficó el diario: "Que se cierre un formato tradicional de un medio de comunicación es una tragedia, por supuesto, más todavía para las regiones, donde la prensa es la voz de los ciudadanos ante el poder. Esa fue la misión que Diario El Centro intentó cumplir en estos 31 años de vida en el formato tradicional. Un medio de comunicación que surgió como todo emprendimiento y que, con aciertos y errores, logró posicionarse en la opinión pública, siendo reconocido como una de las marcas más representativas del Maule".

En todo caso, el texto editorial añade que los problemas de publicidad no fueron la única razón, sino también el hecho indiscutido de que "las audiencias están cambiando" y que dicho fenómeno se vio acelerado durante este año. "Las cosas cambian y, antes que todo, cambian las audiencias. Y como dicen los expertos, el público está primero. Más todavía en estos tiempos, cuando las noticias falsas circulan por millones en las redes sociales, donde todos se disfrazan para tratar de mostrar un rostro que no es el verdadero, buscando captar la atención. Allí es donde los medios de comunicación tienen un rol muy importante, no porque sean los exclusivos dueños o iluminados de la verdad, sino porque son los que se acercan a los hechos con rigor profesional, alejados de todo interés político o económico, buscando transmitir esos hechos al público para que ellos juzguen".

Si bien el fin de la edición papel no tiene punto de retorno, la situación del diario maulino no sería definitiva, al menos eso se dejó ver en el citado editorial de despedida: "El Diario El Centro, en su camino como medio de comunicación, cierra hoy un ciclo con esta edición número 11.428. ¿Se puede decir la última? Sin duda que no, porque en nuestra sociedad moderna, todo da vueltas y, si hay que seguir a las audiencias, cualquier cosa puede ocurrir. Pero por ahora, es la decisión más correcta (...). ¿Cuándo, dónde y cómo? Ahora no lo sabemos, pero lo intentaremos. Y si no es así, que la historia recuerde a este medio de comunicación como lo que fue, un eslabón más en el infinito afán por ejercer el derecho a la libertad de expresión", concluye el texto[3].

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

11 de septiembre de 2001: Este martes del 2001 hubo dos ediciones del periódico, la habitual matutina, y una vespertina extraordinaria que titulaba TERROR MUNDIAL!!, tras los atentados ocurridos ese día contra las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos.

  • Por ahora no hay proyecto concreto para la continuidad por otra vía -eventualmente virtual- del diario El Centro, que busca la liquidación forzosa con 50 trabajadores, entre periodistas, diagramadores, gráficos y otro personal.
  • "Esta última edición ya será historia mañana y dará lugar al futuro, donde todo es posible. ¿Cuándo, dónde y cómo? Ahora no lo sabemos, pero lo intentaremos. Y si no es así, que la historia recuerde a este medio de comunicación como lo que fue: un eslabón más en el infinito afán por ejercer el derecho a la libertad de expresión", dice el editorial.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Historia pagina El Centro
  2. pressreader/El Centro
  3. El Mostrador/Cerró diario El Centro de Talca


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas