¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Domingo De Toro Herrera

De WikicharliE
Domingo De Toro Herrera
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Héroe de la Guerra del Pacífico

Domingo Toro Herrera en WikicharliE.jpg

Bandera Chilena mini.png Domingo De Toro Herrera, (☆ Santiago, 23 de enero 1840- † 4 de mayo 1923). Fue un héroe de la Guerra del Pacífico, militar, ingeniero, Consejero de Estado, político liberal y General de la República de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Domingo José de Toro Guzmán y Emilia Herrera Martínez de la Torre. Se casó con Josefina Codecido y tuvieron un hijo.

Estudió en los Sagrados Corazones de Santiago y en el Instituto Nacional. Realizó estudios de Ingeniería en la Universidad del Estado y en Estados Unidos.

A su regreso a Chile, Herrera fue ingeniero en la construcción del ferrocarril del sur. Tiempos más tarde se dedicó a la agricultura.

1876

Fue Miembro de la Sociedad de Instrucción Primaria.

1879

  • Nombrado Teniente Coronel
  • Comandante del Batallón Chacabuco (1879-1881), con este batallón participó en Pisagua, Dolores, Tarapacá y Tacna;
  • 2 de noviembre de 1879: Luchó en la Toma de Pisagua
  • 27 de noviembre de 1879: Se batió heroicamente en la Batalla de Tarapacá.
  • Tuvo una gran amistad con su compañero de armas y héroe de la Batalla de Tacna, el Comandante Don Ricardo Santa Cruz Vargas
  • Diputado suplente por Rere, período 1879-1882

1880

  • Es nombrado Coronel del Ejército de Chile.
  • 26 de mayo de 1880: Combatió en la Batalla de Tacna

1881

13 de enero de 1881: Peleó heroicamente en la Batalla de Chorrillos, donde fue herido de gravedad por una bala en su costado. Kuego de la Batalla es nombrado Coronel del Ejército y es enviado a Chile. En el país el Presidente Don Domingo Santa María, lo nombra Intendente de Copiapó y de Coquimbo. Debido a sus conocimientos, le correspondió ser parte de la construcción del Ferrocarril de La Serena a Elqui.

Este mismo año, es elegido Senador por Coquimbo

Parte de Oficial de Domingo Toro Herrera, al Coronel Jefe de la 2ª Brigada de la 1ª División.

REGIMIENTO CHACABUCO

A bordo del transporte Itata, 20 de enero de 1881.

Señor:

Tengo el honor de pasar a dar cuenta a V.S. de la parte que cupo al regimiento de mi mando en la jornada del 13 del presente.

A las 3 A.M., en cumplimiento de órdenes de V.S., el regimiento se desplegó en batalla en la forma siguiente: el 2º Batallón a la izquierda del 2º Batallón del 4º de Línea, y el 1º en la misma situación del 1º de aquel, emprendiendo así una marcha que duró dos y media horas más o menos.

Al aproximarnos a las posiciones del enemigo, éste rompió un fuego nutridísimo de fusilería, ametralladora y artillería. Mi tropa avanzó desplegada en guerrilla en la situación expresada, sin contestar los fuegos contrarios durante algún tiempo, hasta hallarse en posición de emprender el ataque, el que ejecutó simultáneamente con el 4º. A pesar de la gran fidicultad que ofrecía la calidad arenosa y pesada del terreno para el camino ascendente, y del mortífero fuego que nos hacía el enemigo estando detrás de excelentes trincheras, las alturas fueron tomadas en cuarenta minutos próximamente, llegando a ellas en los momentos en que aclaraba el día.

Al abandonar el enemigo estas posiciones, se replegó a su derecha sobre las trincheras y obras de defensa que tenía en adecuada combinación sobre todas las alturas de los cerrillos que se unen con Chorrillos; pero fue atacado vigorosamente en sus nuevos parapetos por ambos regimientos, los cuales, de consuno, desalojaron al enemigo sucesivamente en todas sus posiciones. Al atacarlo en la tercera de ella, fui herido; más, creyendo mi herida de poca consecuencia, continué en mi puesto como hasta las 7.30 A.M., hora en que me retiré por haber muerto mi caballoy herídomeun segundo que monté. Entregué entonces el mando al señor teniente coronel B. Zañartu, quien fue también herido mortalmente tres cuartos de hora después, quedando por este motivo a cargo del regimiento el sargento mayor señor Quintavalla, hasta el término de la jornada.

Siete trincheras fueron tomadas sucesivamente al enemigo hasta llegar al cerro llamado de la Calavera, donde fuimos rechazados en razón del corto número de los nuestros y de que las baterías de montaña de los señores capitanes Errázuriz y Fontecilla tuvieron que suspender sus fuegos a causa de haberse agotado sus municiones. Las expresadas baterías protegían de una manera eficaz la marcha de la tropa, sosteniendo constantemente el fuego contra el fuerte extremo del cerro de Chorrillos; pero, una vez que éste no tuvo ya que contestarles, concentró todos sus fuegos de artillería y ametralladoras sobre nuestra infantería, al mismo tiempo que la enemiga coronaba las alturas en cuádruplo número, tomándonos por el flanco.

Fuimos, pues, rechazados, pero sólo por un momento, de la posición que ocupábamos; más V.S. y el señor Jefe de Estado Mayor de la 1ª División, reorganizaron el ataque para no detenerse sino en las alturas del Salto del Fraile.

Durante el combate tuvimos 19 bajas de oficiales, muchos de los cuales cayeron en las últimas trincheras.

Me permito recomendar a V.S. la brillante conducta de los señores oficiales, conducta de que es una prueba evidente el número de bajas de que he hecho referencia. Los señores capitanes Otto von Moltke, José F. Lira, Arturo Salcedo, Luis Sarratea y José F.Concha, son dignos de una mención especial de honor, lo mismo que los tenientes Pedro Fierro y Víctor Luco, y subtenientes Onofre Montt, E. Prenafeta, Ricardo Soffia, Arturo Echeverría, Waldo Villarroel y Carlos Cortés, quienes no abandonaron un solo instante su puesto hasta la toma del último reducto.

Merecen una mención muy especial mis ayudantes, tenientes Marcos Serrano y Carrera, y subteniennte Pérez Canto, por su valor y actividad, y particularmente el segundo por su serenidad y admirable valor a toda prueba.

En cuanto al regimiento en general, creo un deber manifestar a V.S. que, en mi convicción, él ha cumplido dignamente con su deber.

Entraron en el combate 914 individuos, incluso 35 oficiales; y a la lista de tarde, el día de la batalla, la fuerza presente era de 577 hombres, faltando, por consiguiente, 356 hombres, y 19 entre jefes y oficiales muertos y heridos.

Dios guarde a V.S.

D. DE TORO HERRERA

Al señor Coronel Jefe de la 2ª Brigada de la 1ª División.

1893

Por segunda vez el gobierno lo nombra Intendente de Copiapó y Coquimbo.

1885

  • Fue nombrado Comandante General de Marina.
  • Intendente de Valparaíso
  • Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

1888

Senador propietario por Coquimbo, período 1888-1894

Domingo De Toro Herrera.png

1889

  • Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores y fue Senador reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina y en la de Educación y Beneficencia.
  • Es nombrado Consejero de Estado por el Presidente José Manuel Balmaceda.

1890

Este año inicia un viaje relámpago a Europa y a su regreso fue nombrado Superintendente de la Casa de Moneda.

1891

En relación a los terribles acontecimientos de este año, decidió tomar una postura neutral ante la figura del Presidente José Manuel Balmaceda en la revolución de 1891, por la cercanía que tuvo con este durante tantos años. En el testamento del Presidente José Manuel Balmaceda, éste le encomendó su entierro, cosa que cumplió.

1893

Este año nuevamente es nombrado Consejero de Estado por el Presidente Jorge Montt Álvarez

1896

  • Por tercera vez el gobierno lo nombra Intendente de Copiapó y Coquimbo.
  • El gobierno nuevamente lo nombra Consejero de Estado por tercera vez

1897

1900

  • Fue elegido Diputado por La Serena, Elqui y Coquimbo, período 1900-1903
  • 2 de junio al 11 de julio de 1900: Fue Presidente de la Cámara de Diputados, Mesa Directiva que estuvo integrada por el Diputado Luis Barros Méndez como Primer Vicepresidente y Agustín Lazcano Echaurren como Segundo Vicepresidente.

1901

  • 7 de agosto de 1901: Integró la Comisión Permanente de Industria, fecha en que, debido a una reforma reglamentaria, se reintegraron Comisiones Permanentes.
  • Fue Diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.
  • Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

1922

Luego pasó a ocupar el cargo de Intendente General del Ejército. Siendo así en 1922 el Congreso Nacional le otorga el grado de General de Brigada.

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en 1923

El General Domingo De Toro Herrera falleció el 4 de mayo de 1923 a los 83 años en Talagante.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/