° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Doug Engelbart

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Doug Engelbart
Bienvenido a Grandes Inventores

Inventor y padre del "ratón" o mouse de computador

Douglas Engelbart.png
Bandera USA.jpg
Douglas Carl Engelbart (☆ Oregón, 30 de enero 1925 - † 2 de julio 2013) fue un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.

WikicharliE Patrimonio de Chile

1948

Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University

1952

Recibió su título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley

1955

Se gradúa con un doctorado de UC Berkeley.

En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia y es recordada con el título de «la madre de todas las demos».

1967

El "mouse", el invento más conocido de Engelbart fue descrito en 1967. Las pruebas que se realizaron demostraron que era más eficiente y efectivo que otros dispositivos que se diseñaron para realizar selecciones en la pantalla, como el lápiz de luz y el joystick; permitía interactuar en forma sencilla y práctica con las computadoras. Engelbart concibió este artefacto y el ingeniero Bill English, un miembro de su equipo, realizó el diseño detallado. Años más tarde, la mayoría de los miembros del equipo de Engelbart, incluyendo a English, se trasladaron a Xerox-PARC. Los investigadores allí, redefinieron el uso del dispositivo integrándolo en un sistema que utilizaba símbolos icónicos en la pantalla

1969, el "mouse" dio su primera señal de vida

29 de octubre de 1969: Dos ingenieros estadounidenses lograron hacer historia al transmitir el primer mensaje por medio de dos computadoras. En otras palabras, se trató del primer latido de lo que hoy conocemos como Internet.

Resultaría fácil decir que hoy Internet cumple 45 años, sin embargo, lo que sucedió hace casi medio siglo dista mucho de lo que vemos hoy en día. Para empezar, la world wide web todavía no existía y no había ni siquiera protocolos estándar de transferencia de datos, así que lo que hoy celebramos es más bien el nacimiento de la chispa que originó la mayor revolución tecnológica de nuestros tiempos.

Los responsables de aquel experimento primigenio fueron Leonard Kleinrock de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y Douglas Engelbart del Stanford Research Institute (quien además es reconocido como el inventor del mouse). Ambos ingenieros habían estado involucrados en el desarrollo del proyecto ARPANET, que serviría como antecedente directo del Internet, por lo que fueron elegidos para realizar la primera prueba del aquella ambiciosa iniciativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Fue así como a las 22:30 horas del 29 de octubre de 1969, el primer mensaje entre dos nodos fue enviado desde una enorme máquina color beige conocida como Interface Message Proccesor, la cual se ubicaba en el laboratorio de Kleinrock en la UCLA. El mensaje viajó hasta un equipo idéntico en el centro de investigación que dirigía Engelbart en Stanford, donde se recibió exitosamente el texto “lo”, justo antes de que el sistema colapsara.

En realidad, el mensaje que se había enviado desde Los Ángeles era “login” (entrar), pero la transmisión se cortó en dos caracteres debido a la falla. Así pues, la primera palabra que cruzaron dos computadoras en la historia fue un simple y monosilábico “lo”. Una hora más tarde, los equipos de la UCLA y del Stanford Research Institute[1] finalmente consiguieron transmitir el texto íntegro.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Para nosotros Internet ya no solo es un montón de cables y fierros que sirven para enviar mensajes, sino una plataforma que ofrece una infinidad de posibilidades que nos permite de igual forma ver una película, u observar la Tierra desde el espacio en tiempo real. Ahora la red enfrenta nuevos retos, como la vigilancia masiva o la defensa de la neutralidad, pero también hay grandes promesas de lo que nos espera en los próximos años.

Patente

Patente Douglas C. Engelbart del Mouse.png
Patente Douglas C. Engelbart del Mouse2.png

1997 Honores

Engelbart recibió varios premios en los últimos años, como el Premio Memorial Yuri Rubinsky, el Premio Lemelson-MIT, el Premio Turing, la Medalla John von Neumann y la Medalla British Computer Society's Lovelace.

En 1997, le fue concedido el Premio Lemelson-MIT, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este premio está dotado con medio millón de dólares y se otorga a inventores de Estados Unidos por un desempeño sobresaliente; Engelbart y el equipo que lideró desarrollaron ideas que contribuyeron a mejorar la interfaz entre los ordenadores y los seres humanos.

Bandera USA.jpg
† Su muerte 2 de julio 2013

Fallece el 2 de julio en su casa de California USA. La salud del legendario inventor se había ido deteriorando con el tiempo y especialmente en su último fin de semana de vida. A sus 88 años, Douglas Engelbart fallecía plácidamente este martes en su hogar por causas naturales mientras dormía.[1]

William English, coinventor del mouse

William English.png

26 de julio de 2020: El ingeniero estadounidense y co-inventor del mouse para computadora, William English, falleció el pasado 26 de julio a la edad de 91 años debido a insuficiencia respiratoria en San Rafael, California.

Fue en 1968 cuando English ayudó a construir el primer mouse de computadora. Su inventó fue un punto pivotal en el mundo de la informática, ya que sentó las bases para las computadoras personales, tabletas y teléfonos inteligentes que hoy usamos comúnmente.

A fines de la década de 1950, después de dejar una carrera en la Marina, English se unió a un laboratorio de investigación del norte de California llamado Stanford Research Institute. Allí conoció a Douglas Engelbart, un compañero ingeniero que esperaba construir un nuevo tipo de computadora. Engelbart imaginó una máquina que cualquiera podría usar simplemente manipulando imágenes en una pantalla, un concepto revolucionario de tal magnitud que ni el propio Engelbart era capaz de explicarlo claramente a los demás. English fue uno de los pocos que entendió las ideas de Engelbart y pudo construir el dispositivo.

Su muerte fue confirmada por su esposa Roberta English[2].

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Fallece Douglas Engelbart, el inventor del ratón
  2. financialexpress/noticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono