¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

El Alcohol ayuda a ver la realidad

De WikicharliE
Banner Chile WikicharliE Articulos destacados HD.PNG

Presentación

Alegria.jpg

Estamos en el mes de la Patria, razón por la cual el articulo apoya innumerables compatriotas que beben como Monjes, otorgandole a este "movimiento" o "acción", un lugar destacado en el Sancta Sanctorum personal, sobre todo los días 18 y 19 de septiembre.

LOGO ARTICULO REFERENCIAS.jpg

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El Alcohol ayuda a ver la realidad

Científicos alemanes afirman que nuestro cerebro se encuentra adormecido para ver la realidad tal y como es, y solo en un estado "alterado" por el alcohol accedemos a la verdadera realidad. "El alcohol despierta nuestros sentidos, nos une con el mundo, nos permite verlo tal y como es", aseguró el psicólogo y neurocientífico Ernst Poeppel, citado por el diario alemán 'Bild'.

"El proceso es gradual, uno comienza sintiéndose eufórico ante la realidad, ve todo más divertido, a la gente menos fea, la música popular más agradable, pero ese solo es el primer paso", agregó Ernst, profesor de la Universidad de Múnich.

"Conforme avanzamos en el nivel de alcohol cada vez nos es más clara la verdad detrás del velo"

Ernst, conocido por sus investigaciones sobre la neuropsicología de la visión y la percepción temporal, demostró que el punto máximo de la embriaguez es cuando uno empieza a percibir la rotación y traslación de la tierra, movimientos físicos que nuestro letargo no nos permite captar.

"Con mayor cantidad de alcohol en la sangre nos hemos dado cuenta que el mundo nos provoca náuseas. La resaca no es más que la reacción posterior a ese shock", finalizó el psicólogo.

Díez razones para tomar cerveza

Fuente Alemana y su variedad en cerveza.JPG

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud expone diez razones saludables para disfrutar la bebida:

  • 1)La cerveza está formada en un 93% por agua, lo que contribuye a la hidratación, algo muy esencial para los que padecen hipertensión arterial.
  • 2)Tiene una concentración muy baja de sodio, un elemento que en exceso puede provocar desde derrames cerebrales a problemas renales. La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir no más de dos gramos diarios. Una caña cuenta con nueve miligramos de sodio.
  • 3)Según los científicos, la cerveza contiene altos niveles de potasio y por lo tanto produce un efecto diurético.
  • 4)Las personas hipertensas que no toman cerveza corren más riesgo cardiovascular que las que realizan un consumo moderado de cerveza.
  • 5)Aumenta el colesterol 'bueno': la cerveza y el vino pueden aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad que son capaces de retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, lo que ayuda a evitar enfermedades como la arteriosclerosis.
  • 6)Es rica en la vitamina B, que es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células
  • 7)Los minerales que contiene, como el silicio, magnesio o fósforo, ayudan prevenir o retrasar las enfermedades óseas.
  • 8)Los citados minerales también disminuyen los riesgos de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.
  • 9)El consumo responsable ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia. Diversos estudios científicos han demostrado que el consumo de fitoestrógenos naturales, presentes en algunos de los ingredientes de esta bebida, puede llegar a retrasar la menopausia en unos dos años.
  • 10)Dados los antioxidantes naturales que contiene, tomar una o dos cañas al día reduce los fenómenos oxidativos, responsables del envejecimiento.

La hora felíz

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Pittsburgh revela que el consumo en compañía de cantidades moderadas de alcohol puede potenciar las emociones positivas, aumentar el tiempo que emplea la gente en hablar con otras personas desconocidas e incrementar los lazos sociales. Aunque popularmente se da por hecho que la gente bebe para reducir el estrés y potenciar las emociones positivas, este estudio publicado en la revista Psychological Science va en contra de otras investigaciones anteriores, que mostraban que el consumo de alcohol tenía un efecto negativo.

Según los investigadores, los estudios previos habían probado el impacto del alcohol en las emociones a través de las experiencias de bebedores sociales que, durante las pruebas, consumían alcohol de forma aislada. “Estos estudios podrían haber fallado a la hora de crear unas condiciones realistas para estudiar una droga de tanta implicación social”, explica Michael A. Sayette, autor principal del estudio. “Creíamos que muchos de los efectos significativos del alcohol se mostrarían mejor en un experimento llevado a cabo en un entorno social”.

Los resultados mostraron que el alcohol no solo incrementaba la frecuencia de sonrisas sinceras, además aumentaba la frecuencia en la que los tres miembros sonreían de forma simultánea. Los investigadores se refieren a estas ocasiones como "momentos de oro", esas situaciones en las que lo estamos pasando realmente bien. Los participantes que bebieron alcohol mostraron también una mayor cohesión social que aquellos que no lo tomaron y, en el transcurso de la sesión, aumentaron los momentos en que los tres miembros participaban activamente en la conversación.

Tomar vino alarga la vida

Copa de vino.jpg

Una copita de vino, dicen, no le hace mal a nadie. Ahora, para fundamentar más que nunca esa afirmación, hay datos científicos de la mismísima Universidad de Harvard, más precisamente de su Escuela Médica, en Estados Unidos.

Al parecer, hay un ingrediente crucial presente en la uva de vino tinto llamado resveratrol que prolonga la vida y mejora la salud, porque ayuda a las células. El descubrimiento, claro, serviría, entre otras cosas, para los tratamientos rejuvenecedores, tan ansiados por todos. Así lo afirman los expertos en las revista “Cell Metabolism”, donde fue publicada esta novedad.

El resveratrol está presente en otros alimentos, como las ostras, el maní y las nueces. Estudios anteriores ya indicaban que este componente -el resveratrol- actúa como antioxidante y evita daños en las células, daños que pueden conducir al cáncer, diabetes y enfermedades del corazón. No es sólo eso. Este componente activa las sirtuinas, otra partecita de las células (genes) y así contribuye a un buen estado de salud general y a la longevidad de esas mismas células.

“Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona”, explica uno de los científicos. ¿Cómo es eso? Es un bienestar en cadena. El ingrediente presente en el vino le hace bien a otro que está en la célula que, a su vez, le hace bien a otro. Y todo así. De esa forma, las células funcionan mejor y de ahí la clave de la longevidad.

Nuestros ancestros “encontraron el gusto” al alcohol hace 10 millones de años

Un nuevo estudio encontró que los ancestros primates de los seres humanos desarrollaron la habilidad de metabolizar el alcohol hace unos 10 millones de años. La investigación de la Universidad Santa Fe, en Gainesville, Florida, sugiere que la humanidad empezó a adaptarse a la presencia del alcohol mucho antes de que aprendiera a preservar los alimentos o a fermentar la fruta para producir etanol de forma consciente (hace unos 9 mil años).

Un ancestro común de los seres humanos, chimpancés y gorilas desarrolló la enzima llamada alcohol deshidrogenasa 4 (o ADH4) para poder procesar el etanol. Esta enzima se encuentra en el esófago, estómago e intestinos. La teoría dice que cuando este ancestro bajó de los árboles, empezó a comer la fruta que se quedaba tirada en el suelo. Estas frutas pasaban por un proceso de fermentación natural al atraer bacterias y levaduras.

Esta investigación podría ayudar a descubrir por qué nos gusta el alcohol y por qué algunos primates decidieron vivir en el suelo, ya que la habilidad de comer frutas y, eventualmente, carne que ya no estaba tan fresca, fue una ventaja evolutiva.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas