¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

El Roswell chileno en Paihuano

De WikicharliE
WIKICHARLIE LOGO UFOLOGIA.png

7 de octubre de 1998

OVNI de Paihuano Chile.png

El incidente de Pahihuano, llamado el Incidente Roswell Chileno, ocurrido el 7 de octubre de 1998 en el cerro Las Mollacas, donde testigos declaran haber visto la caída de un OVNI.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los hechos

El 7 de octubre de 1998 a las 15:45, los habitantes de una pequeña población del Valle de Elquí en Chile vivieron una extraordinaria experiencia que mantuvo el vilo a los 2.500 habitantes y vecinos de la localidad. Lo primero que sintieron los habitantes fue un tremendo sonido, parecido a cuando los aviones, cruzan la barrera del sonido. Un objeto volador, que describieron de color metálico y de unos 15 metros de diámetro, se mantenía estático sobre la cumbre del Cerro Las Mollacas, desde el cual se domina todo el pueblo.

El objeto comenzó a elevarse y de pronto dio un violento giro y se partió en dos, ante los ojos atónitos de los testigos. Una parte cayo en la cima y la otra detrás del cerro. Los testimonios recogidos en el terreno, entre las muchas personas que avistaron el fenómeno, permiten considerar bien establecidos los siguientes hechos:

  • El objeto observado era de color metálico plateado.
  • Los rayos del sol se reflejaban en su estructura, haciendo más fácil su observación.
  • Su forma era alargada
  • Permaneció en la cumbre de la montaña, toda la tarde del miércoles 7, 8 y 9 cuando fue retirado por personal del Ejercito de Chile.
  • Todo el pueblo, incluido el alcalde Lorenzo Torres, fueron testigos de los hechos.
  • Después de caer el objeto se registraron temblores de tierra.
  • Se corto la luz en casi todo el Valle.
  • Se vieron afectadas las transmisiones de radio y TV en Paihuano, Pisco, Elquí y Monte Grande.
Zona de caida del OVNI en Paihuano

Ante la alarma que causo este hecho, una patrulla de Carabineros (policía chilena), observo con prismáticos el objeto y ante la confirmación de los hechos descritos por los lugareños, hicieron un primer intento de llegar a la cima, con a caballos. La configuración del suelo rocoso, y de piedras sedimentarias hacia muy difícil la ascensión. Se sabe que realizaron varios intentos y que uno de los animales murió durante el intento, producto de una caída. Además se logro captar una comunicación entre Carabineros con su base, a la cual informaron "no haber encontrado nada en la cima, pero los comentarios se harán al bajar".

Esta comunicación fue enviada por el código especial de la policía de la zona, "Cóndor uno", que solo se usa para casos especiales, y es la primera y única intervención del Cuerpo de Carabineros en este asunto. Solo 24 horas más tarde esta unidad era relevada por personal militar del Ejercito de Chile desplazado a la zona para asumir el control.

Los investigadores independientes realizaron una encuesta entre la población local para confirmare todos los datos recabados, sobre el momento en que el ejercito acordono el área.

Una operación militar del Ejercito de Chile

El personal militar, no solo investigo a los residentes de Paihuano, sino que extendió la pesquisa a los pueblos vecinos de Pisco, Elquí y Monte grande, además de hacer una labor de "peinado" en los montes circundantes para desalojar a los arrieros de la zona, que se encontraban junto a sus animales. En la investigación realizada, conjuntamente con un analista militar e investigador chileno y local Rederick Bowen, se pudo comprobar que los hoteles de la zona experimentaron un incremento inusual en la demanda de alojamiento por parte de militares chilenos y norteamericanos, que en todos los casos se registran como "turistas".

9 de Octubre de 1998

El viernes 9 de octubre, varios testigos oculares describen la llegada de camiones con personal uniformado (boinas negras) del Ejército de Chile, eran parcos y no hablaban, solo se remitían a cumplir ordenes. Los residentes del sector más cercano al cerro, incluso los cabreros que acostumbran a utilizar las vías secundarias alternativas, reciben ordenes de no subir y alejarse del lugar. Un cabrero que se encontraba en la parte posterior al Cerro Las Mollacas, cuenta que vio la llegada de helicópteros sin identificar. Estos aparatos trabajaron desde la media noche, hasta la madrugada del viernes 9 de octubre, para levantar con mallas metálicas el objeto que estaba en la cima. Después lo instalaron en unos contenedores que fueron arrastrados hasta grandes camiones del Ejército de Chile.

Helicoptero llevando un ovni.png

El investigador que vive en la zona Patricio Díaz, logro recoger varios testimonios de los lugareños, que describieron como operaban los helicópteros en la noche, iluminando gran parte del cerro y recuperando el objeto y fragmentos desde la cima, que brillo intensamente durante todo el jueves 8 de octubre ante los ojos de todos los habitantes de Pahihuano. El administrador del complejo turístico "Gabriela Mistral", del pueblo de Pisco, Omar Prieto, declaro: "Yo tuve la oportunidad de verlo con mis propios ojos. Era algo como un ala de avión, todo el mundo lo vio. Permaneció en el cerro durante dos días y medio. Después desapareció durante la noche y ya no hubo más información. Los militares nos impidieron subir. Siempre ocurren cosas anormales, aquí, apagones de luz o interferencias de radio y Tv, los motivos los desconocemos".

El lugar que sirvió de base se conoce como La Palmilla, y se encuentra en las faldas del monte. Allí se observaron huellas de camiones de grueso tonelaje, al día siguiente de recogerse el objeto. En la parte superior del cerro, también hubo una intensa actividad. Un testigo asegura de haber visto una extensa hendidura de casi 5 metros y unos 40 cm de profundidad, que estaba rodeado por huellas de botas militares y vehículos pesados.

12 de Octubre de 1998

A partir del lunes 12 de octubre de 1998, las pocas personas que pudieron subir a la cima del cerro Las Mollacas, se encontraron con unas piedras pintadas de color aluminio, que parecían claramente parte de una acción premeditada de desinformación. Incluso se barajaron hipótesis tan sorprendentes como que el brillo observado por los lugareños eran producto de los envases de bebidas abandonados en la cima del cerro y que este era un efecto óptico con la luz del sol.

El observatorio astronómico El Tololo

El observatorio astronómico El Tololo declaró que el fenómeno había sido causado por un globo meteorológico, fuera de control que había caído en Las Mollacas. Sin embargo Gustavo Rodríguez de la Dirección de Aeronáutica Civil y secretario del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos CEFAA[1], dejo bien en claro que no había ninguna información de un lanzamiento de un globo en la zona, ya que toda acción de este tipo debe notificarse con 48 horas de anticipación.

Sin embargo, los más extraño de esta reacción de El Tololo se tomo atribuciones, que no tenía, sobrepasando inclusive al CEFAA, al mismo tiempo que este organismo dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, se inhibía y ni siquiera se desplazaba a la zona, al menos oficialmente. El en ese entonces el general Ricardo Bermúdez director del CEFAA, declaró que este organismo simplemente no daba crédito a los hechos de Paihuano. No obstante en una posterior mantenida con Mario Dusuel, psiquiatra asesor del CEFAA que se había trasladado a la zona con el geofísico Carlos Leiva, surgió un dato de gran inters. Al parecer, estas personas recogieron el testimonio de un arriero que había recibido la visita de un capitán de la Fuerza Aérea de Chile, quien le interrogo sobre la caída del objeto. Ahora bien, si el CEFAA se inhibió oficialmente de este caso, ¿Porqué entonces desplazo discretamente a la zona a miembros de su departamento?

Quebrada de Huchumi

El Valle de Elquí es un lugar especial. El subsuelo es rico en minerales, e incluso existen depósitos de uranio que muchas veces relacionan con el fenómeno OVNI. El 15 de junio de 1998, solo cuatro meses antes del incidente de Paihuano, se detecto otra caída de un objeto que habría quedado enterrado en la nieve, en la región denominada Quebrada de Huchumi, a unos 20 Km. de Cerro Tololo. La precipitación fue acompañada por un ruido ensordecedor. Las ventanas de muchas casas saltaron hechas trizas, al mismo tiempo que una intensa fulguración daba a los testigos la impresión de uq repentinamente "la noche se convertía en día". Este espectacular fenómeno luminoso alcanzo las localidades de El Indio y Ovalle, que se encuentra a 200 km de distancia. También se detectaron varios tormentas repentinas. Los testimonios no hablan de pánico, pues están acostumbrados a ellos. Otro testigo, un taxista, esa noche llevaba a cuatro pasajeros por la carretera de Paihuano a Vicuña, se sintió impotente ante el miedo de los ocupantes del vehículo, aquella noche de julio, los pasajeros se pusieron muy nerviosos ante una luz que ilumino todo el Valle. Fue como que de pronto se hizo día, a pesar que estábamos de madrugada. No pude impedir que bajaran del auto, en plena carretera, a observar el fenómeno. Estas luces son frecuentes en la zona, salen de atrás de las montañas, todo el mundo de acá las ha visto.

Desenlace

En relación a Paihuano, todo indica que autoridades militares y científicas encubrieron el fenómeno, la razón no se sabe. La pregunta es si el fenómeno fue el accidente de un OVNI, o de una nave prototipo militar secreto. No se debe olvidar que el hecho ocurrió con los ejercicios militares llevados a cabo por el Ejército Chileno y norteamericano, donde ambas fuerza llevaron a cabo maniobras conjuntas. Otros investigadores creen que cuando se realizan estos ejercicios militares los OVNIS, observan y esto sucede siempre en Chile.

Paihuano

Pahihuano. comuna.png

Paihuano o Paiguano es una comuna de la Provincia de Elqui, en Chile. Está compuesta por ocho distritos: Paihuano, La Quebrada, La Bajada, Quebrada de Pinto, Montegrande, Alcohuaz, Pisco Elqui y Jarillas.

  1. cefaa.cl/

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas