° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Elefanta Fresia

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Elefanta Fresia.jpg

Fresia o la Elefanta Fresia fue una elefanta del parque zoológico de Santiago. Un símbolo del lugar y uno de los animales más queridos por los chilenos. Falleció el 17 de mayo de 1991

WikicharliE Patrimonio de Chile

Por generaciones la Fresia fue la mascota adorada de los niños de la capital quienes subíamos infaltablemente cada fin de semana o feriado por el funicular del San Cristóbal a visitar a la querida paquiderma. Una miserable casita de cemento y un pequeño patio de tierra fueron su hogar por medio siglo.

Con cero conciencia ecológica, les tirábamos cualquier mugre a los habitantes del zoológico para que se la comieran: maní, algodón de azúcar, cuchuflies, cáscaras de plátano. La Fresia sucumbió, dicen, cuando alguien le tiró unas bolsas de plástico y ella se las tragó. Eran bolsas de supermercado, del Jumbo.

Murió a los 55 años, y dado que los elefantes pueden llegar hasta los 150, ella era en realidad una lola, como esas que paseaban por la amplia, luminosa avenida Providencia y que la Fresia veía desde el cerro con envidia. Ellas usaban pantalones pata de elefante en los 70, la Fresia también. Ellas pololeaban, la Fresia no.

Recibimiento elefanta Fresia, Zoologico de Santiago, 1941

La Fresia nunca se casó. Murió virgen, inmaculada, como la otra virgen en la cumbre del cerro. Imagino que se miraban a menudo, con tristeza. Los ojos de la Fresia siempre parecían llorosos. O quizás fuera el smog capitalino.

Sufrió mucho en sus últimos días, y cuando el fin ya estaba cerca, permaneció abierto el zoológico casi toda la noche para que los niños de la capital pudieran subir a darle un último adiós.

Cuando murió, en 1989, se decidió embalsamarla. Después resultó que el ministerio no tenía suficiente presupuesto, así es que sólo la cabeza se embalsamó, y el resto se enterró en el mismo cerro San Cristóbal. La cabeza embalsamada estuvo expuesta en la Quinta Normal, colgada de una pared en el museo de Historia natural. Los niños se asustaban y salían llorando. Al final se decidió enterrar también la cabeza, junto con el resto del cadáver de la querida Fresia.[1]

Una tropa de imbéciles le corto la cabeza

El eterno deambular de la elefanta Fresia

Duro menos de dos meses en exhibición. La pusieron en el descanso de la escalera que dirige al segundo piso del Museo de Historia Natural en septiembre de 1997 y no alcanzó a llegar a fin de año. La quitaron porque los visitantes quedaban en shock al ver la cabeza de Fresia, el paquidermo más querido del Zoológico de Santiago. Era como un trofeo de caza colgado en una pared. Una especie de afrenta para quienes la recordaban en vida.

Llegó a días de su fallecimiento, en 1991, a bordo de una camioneta Chevrolet color blanco de una sola cabina, directamente desde el Parque Metropolitano. Pero sólo fue embalsamada la cabeza.

"La orden de cortarla la debe haber dado el veterinario de la época", señala Mauricio Fabry, actual director del zoológico. "La gente del museo estaba entusiasmada por embalsamarla entera, pero por el alto costo se decidió taxidermizar sólo la cabeza".

El resto del cuerpo fue enterrado en el Bosque de Santiago del Parque Metropolitano, en el sector de El Salto. Es el único animal que descansa en el lugar.

El trabajo de embalsamamiento corrió por cuenta de Ricardo Vergara, taxidermista del museo y un equipo de ocho personas.

Permaneció guardada seis años antes de ser expuesta al público, simplemente porque no sabían dónde ponerla. "Nuestra exhibición era de Chile Biogeográfico y un elefante no tiene nada que ver con Chile", recuerda José Yáñez, por entonces jefe del Área de Zoología del museo. "Cuando se instaló en el segundo piso la exhibición Ecología de Chile, pensamos que era buena idea ubicarla en la subida. Claramente, nos equivocamos", añade.

Trasladando las pertenencias de un antiguo director del zoológico, personal del recinto encontró registros históricos en cine del parque. En ellos, una secuencia de película en blanco y negro que data de finales de la década del 30 donde se muestra la bienvenida a Fresia, una pequeña elefanta de la India de la altura de un ser humano que llegaba proveniente de Río de Janeiro.

Viviría cinco décadas. Su cercanía con el público la convirtió en la especie más querida del parque, pero también le ocasionó problemas hepáticos, ya que los visitantes le solían dar maní, papas fritas y dulces. En 1982 debió ser intervenida. Alguien le dio un fierro para que jugara con él y se le atascó en la trompa.

Pero lo que terminó con su vida fue una artrosis degenerativa que le impedía mantenerse en pie. La agonía duró cuatro días.

Mario Gutiérrez fue su cuidador durante sus últimos 13 años y pasó en vela todo ese proceso junto a ella: "Como se sabía que no iba a sobrevivir se le practicó eutanasia. Los días posteriores había filas de gente para despedirse de ella, incluso de noche llegaban a dejarle flores. Cuando se decidió que su cabeza iba a ser cortada, el director me obligó a tomarme un día libre para que no lo viera".

Fresia murió el 17 de mayo de 1991. Pero sus restos no han podido reencontrarse hasta hoy.

La cabeza permaneció guardada en los depósitos del museo de la Quinta Normal en espera de mejor suerte. Hasta que el año pasado, y como parte de su remodelación, se decidió devolverla al Parque Metropolitano.

"Nos dijeron que no podían seguir haciéndose cargo de algo que, en rigor, nos pertenecía", señala Mauricio Fabry.

La cabeza errante será finalmente sepultada junto al resto de su cuerpo en una ceremonia íntima, a la que asistirán los trabajadores del recinto. Para el director del zoológico, el sigilo obedece a un tema emotivo: "Fresia forma parte de nuestra historia. Hasta hoy existe un respeto enorme hacia ella. También tiene un valor histórico, pero la forma de presentar esa historia no nos gusta, queremos recordarla como era en vida y no conservar sólo una parte de su cuerpo".[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Santiago notas y D.P
  2. La Tercera/27 de Mayo de 2012

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Zoología }}