¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Emilio Bello Codecido

De WikicharliE
Emilio Bello Codecido
Bienvenido a Biografía de WikicharliE

Diputado chileno que ejerció temporalmente, el mando de Chile en 1925

Emilio Bello Codecido.jpg

Bandera Chilena mini.png Emilio Bello Codecido (Santiago, 31 de julio de 1868 - † 3 de marzo de 1963) fue un abogado y diputado chileno que ejerció temporalmente el mando de Chile en 1925, debido a la continuación del Golpe de Estado en Chile de 1924.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Andrés Ricardo Bello Dunn (hijo de Andrés Bello) y de Matilde Codesido y Oyagüe. Se casó con Elisa Balmaceda de Toro, hija del presidente de la República, José Manuel Balmaceda Fernández, y no tuvieron hijos.

Realizó sus estudios en el Colegio inglés, el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, obteniendo en 1889 el título de abogado. 1891 Debido a su tendencia política balmacedista, y debido a la Guerra Civil de ese año en Chile, hubo de abandonar el país en 1891, y a su regreso organizó el Partido Liberal Democrático en Valparaíso. Ocuparía varios ministerios durante el parlamentarismo chileno, especialmente el de Relaciones Exteriores y embajador en Bolivia y México.

1925

Después del golpe de estado de 1925, dirigido por Carlos Ibáñez del Campo, fue elegido presidente de la junta integrada por el general Pedro Pablo Dartnell y el almirante Carlos Ward, a la espera del regreso del presidente constitucional Arturo Alessandri Palma. Al arribo de éste, siguió ocupando cargos en materias internacionales y ministerios.

19 de marzo de 1925 De pie: Manuel García, Enrique Balmaceda Toro, Almirante Braulio Bahamondes, Carlos Ibáñez del Campo, Emilio Bello Codecido, José Santos Salas, José Manuel Balmaceda Toro y un oficial sin identificar. Sentados: Valentín Magallanes, Armando Jaramillo, Gral. Pedro Pablo Dartnell, Elisa Balmaceda de Bello, Almirante Carlos Ward, José Maza y Francisco Mardones.

El último cargo público que ocupó fue el de ministro de Defensa durante la segunda administración de Arturo Alessandri Palma.

Actividades públicas y políticas

A los 16 años comenzó a trabajar en el Ministerio de Guerra y Marina y en poco tiempo alcanzó el puesto de subsecretario. Por su matrimonio con la hija del presidente José Manuel Balmaceda, quien fue depuesto por la revolución de 1891, se vio obligado a abandonar Chile a donde regresó en 1892 para fundar, en Valparaíso, el Partido Liberal Democrático. En sus filas, Emilio Bello fue elegido diputado por Valparaíso y Casablanca en cuatro periodos legislativos, entre 1894 y 1906, así como secretario de la Junta Ejecutiva.

Fue nombrado ministro de Industrias y Obras Públicas, el 14 de abril hasta el 5 de noviembre de 1898; ministro de Justicia e Instrucción Pública, del 14 de octubre de 1900 al 3 de noviembre del mismo año; ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, 3 de noviembre de 1900 al 23 de febrero de 1901, durante el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren. Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, 12 de mayo al 30 de octubre de 1904; y desde este día, ministro del Interior, hasta el 18 de marzo de 1905, durante la presidencia de don Germán Riesco.

Fue ministro Plenipotenciario en México y Repúblicas Centroamericanas, del 4 de marzo de 1901 al 15 de diciembre de 1902. Delegado de Chile a la Segunda Conferencia Panamericana de México, 1901-1902. Delegado a la Cuarta Conferencia Panamericana de Buenos Aires, 1910.

Consejero de Estado 1909-1912. Presidente del Consejo de Gobierno Local y de la Segunda Comisión de Municipalidades de Valparaíso en 1919. Fue ministro de Chile en Bolivia y en México.

Nuevamente fue llamado al ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, 2 de julio de 1923 al 11 de septiembre de 1924; paralelamente fue ministro del Interior subrogante, 9 al 11 de septiembre de 1924; reasumió nuevamente el ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, 5 al 11 de septiembre de 1924, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Fue presidente de la Junta de Gobierno, el 27 de enero al 20 de marzo de 1925.

Asumió el ministerio de Defensa Nacional, el 17 de febrero de 1933 al 11 de abril de 1938, durante la segunda administración de Arturo Alessandri Palma. Actividades literarias

Entre otras cosas, se dedicó también a escribir artículos contingentes y colaboró en diarios y revistas, aparte de algunos libros sobre derecho internacional, política internacional y otras materias. Reconocimientos

Recibió del Gobierno de Venezuela, tierra natal de su abuelo Andres Bello, el Gran Cordón de la Orden del Libertador.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Bello Codesido, E. Recuerdos políticos. La Junta de Gobierno de 1925. Su origen y relación con la Reforma del Régimen Constitucional. Santiago de Chile, Editorial: Nascimento, 1954.
  • Fuentes, J.; Cortés, L.; Castillo, F. y Valdés, A. Diccionario Histórico de Chile. Santiago de Chile, Editorial: Zig-Zag, 1984.
  • León Echaiz, R. Evolución histórica de los Partidos Políticos Chilenos. Buenos Aires–Santiago de Chile, Editorial: Francisco de Aguirre, 1971 (1a edición, 1939).
  • Zegers, C. (dtor.) Nuestros Presidentes. Santiago, Editorial: Nacional Gabriela Mistral, 1974.
  • Diccionario Biográfico de Chile, Editorial: Empresa periodística de Chile, 1958.
  • Reseña biográfica parlamentaria de Emilio Bello Codesido. Disponible en: http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Emilio_Bello_Codesido. Consultada el 5 de enero de 2016.

Otros

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas