¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

Ernesto Ottone Ramírez

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Ernesto Ottone Ramírez
Bienvenido a Personajes Destacados de WikicharliE

Ex-Ministro de Cultura de Chile 2015-2018

Ernesto Ottone Ramirez.jpg

Ernesto Ottone Ramírez (Valparaíso, 1972), es licenciado en Arte y actor de la Universidad de Chile. Fue nombrado como Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ministro de Cultura en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el 11 de mayo de 2015 al 11 de marzo de 2018.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Anteriormente fue director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, era miembro del Directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles y Presidente de la Corporación Chilena para la Preservación y desarrollo del Patrimonio Textil. Además, es profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y estuvo a cargo del magíster de Gestión Cultural en la Universidad del Desarrollo.

Tiene un postítulo en gestión cultural y magíster en gestión Des Institutions et Politiques Culturelles de la Universidad de París IX Dauphine

1997

Se desempeña como gestor cultural desde 1997 y ha pasado por instituciones como el Centro Cultural Estación Mapocho, el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile.

1998

Entre 1998 y 2000 se desempeñó como jefe de programación Teatro Casa Amarilla.[1]

2001

Fue creador y director ejecutivo del Centro Matucana 100 y Corporación Cultural Matucana Cien, entre 2001 y 2010.

2002

Miembro de la Red de Directores de Centros Culturales de América Latina y Europa y socio fundador de la Corporación Cultural Leer.

2010

Asume la dirección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Además de las mencionadas, ha trabajado en instituciones culturales extranjeras como La Grande Halle de la Villette (Francia) y el Kulturbrauerei (Alemania).

2011

En su cargo a la cabeza del CEAC, el último gran proyecto que alcanzó a dejar en marcha fue la construcción de un nuevo Centro de Extensión para la Universidad de Chile, que no estuvo exento de polémicas, ya que para ello se determinó la demolición de la ex Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, un edificio neoclásico de 1904 ubicado en Vicuña Mackenna, que no está protegido.

A partir de esta iniciativa, dejó entrever parte de su postura en torno al desarrollo de infraetructura en materia cultural: "Es incomprensible que Chile sea el único país de la OCDE cuya Sinfónica nacional no tiene un espacio, y es contradictorio que el Estado financie la excelencia, pero le dé lo mismo dónde se presente, ahora que se está creando tanta infraestructura sin línea editorial".[2]

Desde su cargo en el CEAC, además, reclamó por la repartición de recursos a las instituciones culturales, tras el retroceso en la asignación de fondos a ese organismo. "El Estado ha dado históricamente malas señales: está dispuesto a hacer esfuerzos con algunos y no con otros. Un ejemplo son los 3.600 millones que por ley le dio al Teatro Municipal en el 2005. Y están los sueldos de la Orquesta de Cámara de Chile, que duplican o triplican a los de los músicos de la Sinfónica. Eso fue negociado durante el gobierno de Piñera", [3]

2015 Ernesto Ottone, nuevo Ministro de Cultura

Ernesto Ottone jura como Ministro de Cultura. En la imagen junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Inmediatamente después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara a los nuevos ministros en una ceremonia realizada en La Moneda este lunes 11 de mayo, se comenzó a hablar del perfil, antecedentes y grados académicos de cada uno de éstos. En total, fueron cinco los nuevos rostros que entraron al gabinete para paliar la crisis política de los últimos meses.

De ellos, dos son titulados de la Universidad de Chile. Primero, Rodrigo Valdés, ingeniero comercial de la Casa de Bello y nuevo ministro de Hacienda; y segundo y de manera más especial, Ernesto Ottone, quien es licenciado en Artes y titulado de actuación teatral de la U. de Chile y quien ejercía como director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de esta Casa de Estudios. Además, Ottone trabajó como gestor cultural en el Teatro Nacional Chileno, unidad perteneciente a esta institución.

Agradezco la confianza que ha depositado la Presidenta Bachelet en mí para asumir la cartera de cultura. Sin duda los últimos 4 años a cargo del CEAC me han entregado herramientas para estar preparado hoy para dicho desafío. Me voy con mucha satisfacción por lo conseguido en la Universidad de Chile junto con los cuerpos estables. No puedo esconder mis emociones y por lo tanto reconozco que me da una pena enorme dejar la Orquesta Sinfónica, el BANCH, el Coro y la Camerata Vocal, porque creo que logramos desarrollar una sinergia que está dando los frutos esperados, y no me cabe duda que los equipos de trabajo seguirán con el nivel de excelencia alcanzado”, expresó el nuevo titular de Cultura.

El CEAC está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno (BANCH), el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el Cuarteto Andrés Bello y el Teatro Universidad de Chile.

Entre las iniciativas de su gestión estuvieron el proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20), que busca dotar de un espacio digno a los cuerpos artísticos estables de la Universidad de Chile, además de otras dependencia de la Casa de Estudio; el primer concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile realizó en Isla de Pascua, iniciativa que contó también con la participación de la Fuerza Aérea de Chile.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile, Faride Zeran, reconoció el trabajo de Ottone durante su período como Director del CEAC y destacó sus cualidades en el ámbito de la Gestión Cultural. "Durante sus años como director del Centro Artístico y Cultural de la Universidad de Chile, Ernesto Ottone supo rescatar la importante labor de este espacio, uno de vinculación activa entre la Universidad y el país. Por ese espíritu ligado a lo público felicito su llegada al Ministerio de Cultura y espero que a la distancia nuestras relaciones sigan siendo tan fluidas como hasta hoy", señaló.

El resto de los nuevos nombres del gabinete lo componen: Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social y quien realizó un diplomado en peritaje psicológico forense en delitos sexuales en la Universidad de Chile; Marcelo Díaz, ministro Secretario General de Gobierno y Jorge Insunza, ministro Secretario General de la Presidencia. Los hijos de Bello que cambian de cartera

Entre los ministros que ya estaban en el gobierno y que la Presidenta Bachelet reasignó en sus cargos, se encuentran cuatro personas que estudiaron en la Universidad de Chile. El nuevo ministro del Interior y antes jefe de la cartera de Defensa, Jorge Burgos, es abogado titulado de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello. De esa misma unidad son titulados José Antonio Gómez, quien pasó del ministerio de Justicia al de Defensa, y Ximena Rincón, quien cambió la jefatura de la Secretaría General de la Presidencia por el ministerio de Trabajo y Previsión Social.

A ellos se suma Javiera Blanco, ex ministra del Trabajo y ahora nueva jefa del ministerio de Justicia. Ella es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego se convirtió en magíster de Gestión y Políticas Públicas, grado académico que otorga la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Con esta nueva conformación, 11 de los 23 ministros que forman parte del gobierno obtuvieron un grado académico en la Universidad de Chile (nueve titulados y dos magíster). A esto se agrega la misma Presidenta Michelle Bachelet, quien estudió en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.[4]

Honores

  • 2009: Fue condecorado con el título de Caballero de las Artes y de las Letras de Francia: Ordre des Arts et des Lettres Chevalier ribbon
  • En 2010 recibió el premio Academia por su gestión en Matucana 100 otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes

Funciones del Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes

Ministro-ernesto-ottone-.jpg
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos y/o instrucciones del Directorio y proponer a éste el programa anual de trabajo del servicio.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al servicio, así como ejercer su representación internacional.
  • Delegar en funcionarios de la institución, las funciones y atribuciones que estime conveniente.
  • Conocer y resolver todo asunto relacionado con los intereses del Consejo, salvo aquellas materias que la ley reserva al Directorio, pudiendo al efecto ejecutar los actos y celebrar los contratos que sean necesarios o conducentes a la obtención de los objetivos del servicio, ya sea con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de derecho público o privado.
  • Informar periódicamente al Directorio de la marcha de la institución y del cumplimiento de sus acuerdos e instrucciones.
  • Crear y presidir, previa autorización del Directorio, comisiones y subcomisiones, para desarrollar los estudios que se requieran, integradas por representantes de ministerios, servicios y demás organismos públicos competentes, debiendo incorporar en ellas, personas representativas de la sociedad civil.
  • Ejercer las demás funciones que le encomiende la ley.[5]

2018

Con la llegada del presidente Sebastián Piñera, deja el cargo en manos del nuevo ministro Emilio de La Cerda

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Ernesto Ottone Ramírez Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes/Gob. de Chile
  2. El Mercurio/El perfil y las ideas con que Ernesto Ottone arriba al Consejo de Cultura/11may 2015
  3. La Tercera 2014
  4. Pablo Cuéllar, periodista DIRCOM/Universidad de Chile/11may 2015
  5. Cultura.gob/Pagina Gobierno de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
  • Contacto directorio WikicharliE Chile: wikicharliechile@gmail.com
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas