° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Escuelas Concentradas de Talca

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Escuelas Concentradas de Talca
Bienvenido a Departamento Historia de Chile

Patrimonio chileno

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Escuelas Concentradas de Talca, ca. 1950.

1929 Nacen las Escuelas Concentradas

Después del Terremoto de 1928, la ciudad de Talca cambio notablemente en su infraestructura. Una de las más notables fueron nuestras queridas concentradas.

En el terreno que actualmente están Las Concentradas 1 sur 3 y 4 oriente han estado cronológicamente

  • 1800? a 1835: La municipalidad cedió el terreno para que se instalara el Colegio Sagrados Corazones de Talca. Lamentablemente en 1835 el establecimiento sufrió un gran incendio que consumió la mayoría de sus salones y dependencias. La fotografía del año 1835, nos muestra el inmueble aun humeante y solo con su obra gruesa en pie. En la esquina poniente (izquierda) se puede ver el segundo piso, con la ventana abierta, perteneciente al Club Español, que aún existe.
Colegio Sagrados Corazones, Talca 1835.
  • 1843-1925: Después del incendio se instaló el Instituto Literario (Liceo de Hombres).
  • 1926-1928: Cuando el Liceo se trasladó a la alameda de Talca fue ocupado por el Liceo de Niñas. Este funciono hasta el 1 de diciembre de 1928, día en que Talca fue azotado por un gigantesco terremoto.
  • 1929: Se comienzan a construir las Escuelas Concentradas.

En su historia, aparecen dos colegios en este terreno, el José Manuel Balmaceda y el Carlos Salinas Lagos (este colegio hoy, ocupa el lugar que dejara el Colegio Integrado Central en Talca, en 3 sur 1 y 2 oriente). Por el momento no tenemos información de sus años o si sus nombres corresponden a alguno de los establecimientos nombrados anteriormente.

1947

Frente a la Escuela está la Plaza Cienfuegos de Talca, 1947

1960

La hermosa Plaza Cienfuegos, símbolo y orgullo talquino, que adornaba el frontis de las Escuelas concentradas, ya no existen, debido a una mala decisión e intereses económicos de las autoridades políticas talquinas. Hoy fueron reemplazada por una tosca y fea plaza de cemento, que solo sirve para que se junten marihuaneros. Una pena.

La Plaza Cienfuegos de Talca,  c1960.

Los arquitectos

Las vidas paralelas de estos dos arquitectos son, en un comienzo, como una punta de rieles que no se topan, por tener trayectorias, educación y vida familiar muy diferentes; sin embargo, presentan rasgos en común en muchos aspectos.

El primero de ellos es Gustavo Mönckeberg Bravo, que nace un 16 de octubre de 1884 y 24 años después, se titula como “Ingeniero-Arquitecto” de la Universidad Católica, con distinción máxima.

Los primeros años de profesión estarán marcados por su especialización en la arquitectura educacional. En 1910 es comisionado por la Sociedad de Instrucción Primaria, a perfeccionarse en Alemania en estas materias. Esta especialización marcará a Mönckeberg a lo largo de su vida, no obstante realizar, también, un repertorio numeroso de obras de muy diversa índole; y lo llevará a crear, en 1937, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, organismo que, como ya hemos mencionado, dotará de casi toda la infraestructura educacional del Estado en todo Chile durante cincuenta años.

En 1920 y 1921, G. Mönckeberg, P. Irrarázaval y M. Cifuentes ganan varios concursos de considerable importancia. En vista de esos éxitos recientes, se le invita a integrar la planta académica de la Escuela de Arquitectura de la U.C., en la cual permanecerá hasta 1937, año en que renuncia para dedicarse por entero a la recién creada Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, así como a su oficina privada, que la mantuvo hasta su muerte.

En 1937 fue Director de Sociedad de Arquitectos de Santiago, miembro de la junta de Beneficencia y Presidente de la Protección mutua de Chile.

En febrero de 1944 fallece, a los sesenta años, tras haber realizado 133 proyectos de Arquitectura escolar y otras tantas obras de diversos temas.

Don José Aracena nace el 8 de abril de 1890, luego en 1906 ingresa a la Escuela de Arquitectura, en la Universidad de Chile, de donde egresará en 1911. No obstante obtendrá el título muy tardíamente, en 1931 a los 41 años.

Permaneció muchos años ejerciendo la docencia en su casa de estudios y en calidad de egresado, trabajará en el ejercicio profesional en la oficina de Gustavo Mönckeber. El éxito como oficina que fue adquiriendo esta dupla los hace asociarse en 1928, y la oficina “Mönckeberg y Aracena, Arquitectos”, con dirección en Huérfanos Nº1112, 3° piso, se publicita en la revista del gremio reiteradas veces.

Luego de la creación de la S.C.E.E., José Aracena se integra al equipo técnico como “Primer Arquitecto” o jefe de Taller de Arquitectura. Con posterioridad a la muerte de Mönckeberg, en 1944, asumirá el cargo de Jefe del Departamento de Arquitectura. Esta institución recién creada provocará no pocas envidias en el gremio de los arquitectos, que veían disminuir una posible fuente de trabajo, dirimidos generalmente en concursos para los proyectos relevantes. Pero la misión de la Sociedad fue más social y mucho más ambiciosa en la cobertura territorial, lo cual había sido abordado anteriormente en modo mucho más restringido. La oficina de Mönckeberg y Aracena aportó un paquete de encargos privados de arquitectura educacional, a esta naciente institución, cambiando generosamente un suculento honorario por un modesto sueldo[1].

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-†70), Aracena delega su cargo de jefe del Departamento de Arquitectura, a su jefe de Taller, arquitecto y ex alumno suyo, Juan Pablo Hidalgo (1966) y permanece en la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales como “Jefe Emérito”, con una oficina de proyectos a su cargo, hasta que debe retirarse por enfermedad, en 1968.

Hasta su retiro, Don Pepe había supervisado la cantidad de 1094 establecimientos educacionales repartidos por todo el país[2] Fallece el 23 de marzo de 1971, a los 81 años.[3]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Jünemann G., Alfredo: Arquitectura del inicio del Modernismo «Oficina Gustavo Monckeberg y José Aracena y la arquitectura educacional 1920 - 1950 (Chile)» Junio 2001
  2. Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (Chile). 50 años de labor: 1937-1987 / Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Santiago: Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, 1987.
  3. escuelasconcentradasdetalca/blog

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas