° ¡Llegamos a 28.835.200 millones de visitas gracias a ustedes!

Estatua del Caballo en cerro Santa Lucia

De WikicharliE
589

Estatua chilena robada

Estatua del Caballo chileno Cerro Santa Lucia, Santiago 1874.jpg

Estatua del Caballo Anglo-arabe de bronce, traída de Europa por el empresario y político chileno don Francisco Gandarillas, comprada al escultor frances Eugène-Louis Lequesne. Gandarillas la donó al parque del Cerro Santa Lucía hacia 1873, de esta forma quiso homenajear al Caballo Chileno, noble animal que a dado a Chile, historia, sangre batallas y alegrías. Sin el Caballo, Chile no podría ser lo que es hoy. La imagen corresponde a fotografía tomada en 1874. La estatua estaba basada en el aspecto y las medida de la figura ecuestre de Nerón de Pompeya.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


La estatua de bronce del Caballo estaba ubicada en la entrada Norte, por la calle Merced. Fue colocada sobre una base de ladrillos en forma de arco frances que la sostenía, medía 6.50 metros de alto por 4.50 de ancho.

La entrada de Merced, llamada popularmente "Entrada del Caballo" por su figura custodia, era sólo la auxiliar y por largo tiempo no fue autorizada la circulación a través de ella, por lo que constituía la zona del parque donde las visitas eran menos y los paseos tendían a ser más bien rápidos[1].

1901 Trasladada al Club Hípico de Santiago

Debido a las remodelaciones que se estaba efectuando en el Cerro Santa Lucía, por ordenes de Benjamín Vicuña Mackenna fue trasladada al Club Hípico de Santiago, según previo acuerdo de Don Domingo De Toro Herrera y el presidente del club Francisco Baeza Sotomayor.

Entrada al Club Hipico de Santiago.png

1905 Robo de la estatua

Este año la estatua fue robada desde la entrada el Club Hípico, sin que nadie se diera cuenta. La historia habla de unos ingleses que visitaron Santiago por esa fecha y que la habrían robado una noche tormentosa de julio, llevándose la estatua en carreta hacia Valparaíso, embarcandola al mes después.

Caballo Anglo-Arabe estatua en Chile 1874.png

2013 Apareció en una subasta Inglesa

Estatua del Caballo chileno robada en 1905 en subasta 2013.

En el 2013 apareció en una subasta de la casa Cristie´s diciendo que era francesa, probablemente de los caballos de los gladiadores, fechada en 1867.[2]

Estatua chilena robada en 1905 en los jardines de un barón ingles

La estatua estaba en los jardines de un Barón Inglés quien puso la escultura en subasta el 2013 con un piso minino de 150 mil libras esterlinas[3].

Estatua chilena robada en 1905, en los jardines de un Barón ingles..jpg

Datos (Los mismos de nuestra estatua)

Caballo de pie con la cabeza, la melena y la mirada convertidas en dexter, las orejas hacia adelante, las fosas nasales ligeramente abiertas, en un zócalo rectangular con una inscripción moldeada en la parte delantera 'LEQUESNE Sculpt / FONDU PAR J.J.DUCEL ET FILS PARIS 1867.

Medidas (Las mismas de nuestro caballo chileno)

78 pulg. (198 cm.) De alto; 98 pulg. (249 cm.) De largo, total; 32 pulg. (81,5 cm) de ancho, aprox. El plinto - 76¾ x 32 pulg. (195 x 81.5 cm.) aparece una descripción de su escultor llamado Eugène-Louis Lequesne.

Estatua chilena robada en 1905 del Club Hipico de Santiago.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. urbatorium
  2. A FRENCH BRONZE LIFE SIZE MODEL OF A STALLION, POSSIBLY GLADIATEUR
  3. Santiago nostalgico

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas