° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Facebook morirá dentro de tres años

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Chile WikicharliE Articulos destacados HD.PNG

Presentación

Este articulo está escrito y hace referencia a las condiciones en que se encontraba Facebook el 2014, antes que comprara WhatsApp (0ct 2014), cuando la empresa estaba condenada a la quiebra. La compra de WhatsApp la salvo de la extinción, sumado a la compra de Instagram el 2012.

Facebook telefono.jpg

WikicharliE Patrimonio de Chile

Facebook desaparecerá en tan solo tres años, al igual que ha ocurrido con otras redes sociales, declaró recientemente el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff.

"A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar", aseguró el experto alemán en la feria informática Euskal Encounter, celebrada esta semana en España.

Gerloff aprovechó la ocasión para criticar a los gigantes de Internet, incluyendo a Google y Microsoft, que en las últimas semanas han estado en el punto de mira y han sido acusados de conceder a los servicios de espionaje estadounidenses acceso a los datos de millones de usuarios a raíz de las revelaciones de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. filtrados por Edward Snowden.

Acusó a ciertas corporaciones de "robar información" y subrayó que muchos usuarios son ingenuos al pensar que estas empresas protegerán su privacidad.

"Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza", afirmó Gerloff durante su ponencia. "Para Google y Facebook somos productos, no clientes", señaló el fundador de FSFE.

Las multinacionales, aseguró el experto, "han erigido unas estructuras de control". En su opinión, "Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos".

A su juicio, Microsoft y Google también tienen los días contados. Microsoft desaparecerá dentro de cinco o diez años, mientras que Google tendrá que reinventarse si "quiere vivir a largo plazo".

El experto alemán recalcó que ya se pueden construir sistemas "que no tienen punto central de control", una medida "sencilla" que evitaría que las grandes corporaciones nos controlen.

"Los 'routers', por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores", recordó Gerloff, quien agregó que "el software libre nos da todas las herramientas para hacerlo".

Jóvenes virnautas huyen de Facebook masivamente a mensajerías

Facebbok vs whatsapp.jpg

Una de las situaciones más complicadas para Facebook fue reconocer algo que desde hace un tiempo se reveló y que en los últimos meses había negado: los jóvenes virnautas están dejando de utilizar esta red social.

¿La razón? No se sabe con certeza –pues lo mismo puede ser la invasión de adultos (padres de familia) o nuevas interacciones sociales, entre muchas otras–, pero son las aplicaciones móviles de mensajería las que han hecho leña del árbol caído.

Tras negarlo, Facebook aceptó que sus usuarios disminuyeron su uso cotidiano, sobre todo los adolescentes –de entre 12 y 19 años–: “En el análisis del uso de Facebook por jóvenes en Estados Unidos, aunque fue estable en el segundo y tercer trimestre, notamos un declive en el uso diario, especialmente entre los adolescentes más jóvenes”, fueron las palabras del director financiero de la compañía, David Ebersman, quien agregó que sin embargo no hay suficientes datos que respalden esta noción.

La situación generó diversas reacciones, siendo la mayoría críticas hacia la red social por tardarse en reconocer lo que un estudio de la organización Pew Search ya había planteado:

"Facebook está perdiendo popularidad entre los jóvenes, y aunque la mayoría mantiene su perfil activo, pasan menos tiempo en la red más famosa del mundo. Y es que la diversión se ha trasladado a otros sitios, como Twitter e Instagram y aplicaciones de mensajería como WhatsApp".

La aplicación de mensajería es sin duda una de las grandes beneficiadas por el éxodo juvenil de Facebook, gracias a que permite una establecer una comunicación (individual o grupal) con personas que son amigas en la vida real.

Además, es considerada más personal: por un lado porque los jóvenes no desean que “todo el mundo” sepa lo que hacen; y por el otro, lo consideran más íntimo para acordar reuniones con novios (as) o los amigos, y precisamente por esto un 78% de los jóvenes y adolescentes una las aplicaciones móviles de mensajería para planear sus reuniones con sus amigos, de acuerdo con un estudio de mobileYouth.

Pero esto no es todo. Otro elemento por el que los jóvenes se mudaron hacia las apps de mensajería son las fotografías de autorretrato, o selfies como se les conoce en el vocabulario social media. Cabe destacar que casi la mitad de las fotos subidas a Instagram realizadas por personas entre los 14 y los 21 años son selfie, según la investigación de mobileYouth.

Bandera Chilena mini.png Chile

En Chile los jóvenes prefieren utilizar cada vez más los teléfonos móviles y el WhatsApp no solo para tomar fotografías de su vida y entorno, sino también para compartirlas, ya que consideran que es más seguro que publicarlas en Facebook.

En relación al estrato social la tendencia de los jóvenes de estrato social medio alto, es abandonar Facebook por otras herramientas "NO TAN INVASIVAS de su privacidad". En cambio los niveles socioeconómicos bajos, siguen utilizando facebook o "flaitebook", como ya apodaron a la red.

Los ejecutivos con estudios universitarios y mandos gerenciales ocupan muy poco Facebook, prefieren otras redes sociales más relacionadas con su campo y actividad cercana a su profesión y metas, como LinkedIn y VisualXpress[1].

Nuevas APP se están convirtiendo en redes sociales

Sin embargo, estás no son las principales razones por las que jóvenes y adolescentes. Ellos usan más las aplicaciones de mensajería no sólo porque pueden mandar imágenes, videos y textos, sino porque se están convirtiendo en redes sociales.

Y los ejemplos más claros de esto se encuentran en Asia con apps como KakaoTalk (Corea del Sur), WeChat (China) y LINE (Japón), que tienen millones de usuarios adolescentes y además ofrecen juegos y la posibilidad de compartir música o utilizar stickers. Twitter no se queda atrás

Algunos, como la agencia de análisis Piper Jaffray, sugieren que Twitter se ha convertido en la red social más importante para los adolescentes, por encima de Facebook; afirmación que coincide con los datos de Pew Search, que señalan que el uso de Twitter entre jóvenes ha crecido 50% en un año.

La edad como factor mundial

Pero también se ve reflejado en la edad promedio de los usuarios de estas redes sociales, ya que mientras la de Facebook es de 40.5 años, la de Twitter es de 37.3 años, de acuerdo con datos del portal Pingdom dados a conocer el año pasado.

En términos porcentuales, el grupo más importante en la red de Mark Zuckerberg lo constituyen personas entre los 45 y 54 años de edad (poco más del 30%), frente al 10% de personas entre 18 y 24 años; en cambio, en la red de microblogging la distribución es más uniforme, ya que cada uno de estos grupos representa cerca del 20% del total.

Según los datos de Pingdom, en dos años y medio, los usuarios de Facebook “envejecieron” un par de años, mientras que los de la red del pajarito azul se hicieron dos años más jóvenes.

Así, mientras que WhatsApp tiene más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, Twitter tiene 218 millones –de acuerdo con la revista Mobile Marketing–, y la tendencia es que cada vez más utilicen este tipo de aplicaciones, la mala noticia para Facebook es que todo indica que será a su costa.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos.
  • Las selfie son incluso más populares en la aplicación Snapchat, una aplicación que elimina las fotografías y mensajes segundos después de que lo vea o lea la persona a la que se envía, lo que a su vez favorece a prácticas populares entre los jóvenes como el “sexting”, es decir, tomarse y compartir imágenes sexys o de desnudos. Tal es la popularidad de dicha aplicación, que es valorada entre 2,000 y 4,000 millones de dólares.

Léase en WikicharliE

  1. VisualXpress/ Pagina oficial

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono