¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Femen

De WikicharliE
Femen
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

Femen ORG wikicharlie.jpg

Femen (en ucraniano: Фемен) es un grupo feminista de protesta ucraniano con sede central en Kiev que fue fundado en 2008. Y como ellas destacan "No somos lesbis, ni actrices de teatro peludas, comunistas, hediondas a trasero"[1], somos mujeres reinvicando el derecho de la mujer.1

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La organización obtuvo fama internacional por sus protestas de pechos desnudos contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos sociales nacionales e internacionales. Algunas de las metas propuestas por la organización son: "desarrollar el liderazgo, cualidades intelectuales y morales de las mujeres jóvenes en Ucrania" y "construir la imagen de Ucrania como país de grandes oportunidades para la mujer". En muchos casos de protestas de Femen, sus activistas suelen ser detenidas por la policía.

Femen ganó la atención de los medios periodísticos después de que la activista Inna Shevchenko derrumbara una cruz católica erigida como monumento a los millones de católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética; la acción provocó indignación entre la población, especialmente entre los grupos religiosos y familiares de las víctimas fallecidas. En la actualidad, hay abierto un proceso penal contra Femen en virtud del punto segundo del artículo 296 (vandalismo) del Código Penal de Ucrania." Además, debido al incidente, fuerzas especiales de las tropas del Ministerio del Interior de Ucrania, han organizado un bloqueo en torno a la sede de Femen.

Organización

Universitarias de entre 18 y 20 años formaron el núcleo de Femen cuando comenzó en 2008. en Kiev. El movimiento tiene alrededor de 300 participantes activos. Hay pocos miembros masculinos en Femen. El grupo se compone de alrededor 20 activistas que llevan a cabo sus acciones en "top-less" y los 300 restantes completamente vestidos. La mayor parte de las acciones son realizadas en Kiev, pero Femen también realiza acciones en ciudades como Odessa, Dnipropetrovsk23 y Zaporizhia. Las metas de la organización son "sacudir a las mujeres en Ucrania, hacerlas tomar parte activa en la sociedad y organizar para 2017 la revolución de las mujeres". El grupo ha declarado que ha tenido un éxito limitado en impulsar su agenda. A finales de 2010 la organización estaba en trámites para convertirse en partido político, para presentarse a las elecciones al Parlamento de Ucrania de 2012.

Femen justifica sus métodos provocativos con la afirmación que "Esta es la única manera de ser escuchados en este país. Si protestáramos con pancartas sencillas, nuestras demandas no habrían sido tomadas en cuenta". La organización espera convertirse en el movimiento feminista de mayor influencia en Europa.

Algunos miembros dicen que su participación en Femen ha resultado en reacciones alienantes por parte de sus familias.

Historia

El movimiento fue fundado en 2008 por Anna Hutsol (nacida en 1985) con militantes por lo general más jóvenes al concienciarse de la triste situación de ucranianas explotadas en el extranjero tras de viajar y ser atraídas con falsas promesas "Inicié Femen porque me di cuenta de que existe un vacío de mujeres activistas en nuestra sociedad; Ucrania está orientada a los hombres y las mujeres toman un rol pasivo." Inicialmente, Femen obtuvo atención con actos de protesta en los cuales aparecían en ropa interior. Sin embargo, en agosto de 2009, Oksana Shachko mostró sus pechos en una protesta en Kiev. Desde entonces, la organización Femen ha protagonizado protestas en topless con eco internacional, junto al edificio del Gabinete de Ministros de Ucrania, en Maidan Nezalezhnosti (la plaza central de Kiev), la embajada de Turquía en Ucrania y la de Irán, donde protestaron contra la condena a muerte de Sakineh Mohammadi Ashtiani. Aunque en la mayoría de las protestas las activistas se han limitado a mostrar sus senos desnudos, en octubre de 2010 Oksana Shachko mostró sus nalgas en el exterior de un baño público para protestar por las deficiencias y escasez de estos servicios en la ciudad de Kiev, y otras cuatro integrantes del grupo realizaron protestas similares en febrero de 2011.

Oposición al islam

Femen llevó a cabo una protesta de pecho desnudo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en oposición al apoyo, según denuncian, del Comité Olímpico Internacional a los "regímenes islamistas sanguinarios". La protesta incluyó mujeres en atuendo típico de hombre musulmán así como carteles con las palabras "No Sharia" (No a la Sharía).

Oposición al cristianismo

Femen revoluciontrespuntocero.jpg

El 17 de agosto de 2012, después de la detención y condena en Moscú del grupo Pussy Riot, Inna Shevchenko y otros miembros del Femen usaron una sierra de cadena para cortar una cruz cristiana de cinco metros, que había sido erigida para conmemorar a las víctimas católico-orientales de la persecución soviética durante la campaña antirreligiosa de 1928 a 1941, dirigidas por Iósif Stalin.

El monumento donde estaba erigida la cruz cristiana daba frente al Parque Independencia, donde las víctimas de las persecuciones estalinistas fueron torturadas y asesinadas, lugar que hoy es el Palacio Oktyabrsky. Después de destrozar la cruz, Inna Shevchenko adoptó la postura de Jesús durante su crucifixión, mientras otros miembros de Femen tomaban fotografías.

El hecho ha "causado indignación, tanto entre los grupos religiosos en el país predominantemente ortodoxo cristiano, así como entre los familiares de las víctimas de la represión bajo el dictador soviético Iósif Stalin. El partido Ucranianos Unidos "Svoboda" ha prometido restaurar el monumento. Actualmente, se ha dado inicio judicial a una causa criminal contra Femen bajo la Parte 2 del Artículo 296 del Código Penal de Ucrania. Además, debido al incidente, tropas de fuerzas especiales del Ministerio del Interior ucraniano organizó un sitio a la sede de Femen en Kiev. El 18 de agosto del 2012, ucranianos erigieron una nueva cruz cristiana donde estaba la cruz destruida, lo que tuvo eco público positivo.

El 26 de julio de 2012, una activista de Femen, Yana Zhdanova, atacó de pecho desnudo al Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Cirilo I, durante una visita a Ucrania.Zhdanova se había pintyado las palabras "Kill Kirill" (Matar a Cirilo) en su espalda y gritó "¡Váyase!" al prelado ortodoxo cristiano. Zhdanova fue sentenciada a la cárcel por 15 días.

En abril del 2012, cinco activistas de Femen protestaron contra legislación que pondría fin a los abortos en Ucrania. Desenrollaron un cartel a favor del aborto desde el campanario de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, mientras hacían resonar sus campanas. Femen declaró que "detrás de esta legislación está la presión de la comunidad cristiana". Las activistas fueron detenidas por la policía. De manera similar, en noviembre del 2011, al terminar el sermón papal del domingo, la activista de Femen Aleksandra Shevchenko comenzó a desnudarse mientras agitaba un cartel que decía "Libertad para las mujeres" en plena Plaza de San Pedro en la Santa Sede. Shevchenko y sus compañeras fueron inmediatamente detenidas por la policía italiana.

Imagen política y cultural

Las actividades de Femen han sido criticadas en Ucrania por quienes las ven como un "sinsentido" o "claramente de mal gusto". Según Tetyana Bureychak, experta ucraniana en los estudios de género, la mayoría de las mujeres son indiferentes hacia Femen. Según el sociólogo Oleh Demkiv de la Universidad de Lviv, Femen no tiene apoyo popular.

Según Reuters "Femen representa, en una modesta escala, uno de los pocos movimientos que protestan con más regularidad".

Si a la enseñanza en colegios del Preservativo femenino

Fue creado para la mujer para ejercer su derecho a tomar decisiones

Los colegios en Chile en sus clases de educación sexual, deberían (por derecho de la mujer) enseñar también el uso del preservativo femenino. Organizaciones de derechos de la mujer dicen que también se discrimina en este punto contra las mujeres, solo enseñando el uso del preservativo masculino, desprotegiendo los derechos de la mujer.

2013 Feministas ucranianas se desnudan en París para celebrar la renuncia del papa

Ocho integrantes ucranianas del movimiento feminista Femen se quitaron la ropa este martes en la catedral de Notre Dame, en París, para "celebrar la renuncia del papa" Benedicto XVI.

Femen en la Iglesia.jpg

Las mujeres entraron en la catedral vestidas con abrigos y en la gran nave del templo se los quitaron, ante la mirada de decenas de turistas. Allí, a pecho descubierto, hicieron sonar con pedazos de madera tres de las nuevas campanas que exhibe Notre Dame, al tiempo que gritaban en inglés: "No más papa". El gesto indignó a algunos de los visitantes. La catedral “es sagrada, ustedes no deben desnudarse aquí”, dijo una turista francesa. Las mujeres fueron evacuadas por los servicios de seguridad del templo y permanecieron una decena de minutos frente a la catedral, pronunciando consignas.

El gesto indignó a algunos de los visitantes. La catedral “es sagrada, ustedes no deben desnudarse aquí”, dijo una turista francesa. Las mujeres fueron evacuadas por los servicios de seguridad del templo y permanecieron una decena de minutos frente a la catedral, pronunciando consignas.

Es un derecho de la mujer

Condom femenino.png

Los colegios en sus clases de educación sexual, deberían (por derecho de la mujer) enseñar también el uso del preservativo femenino. Organizaciones de derechos de la mujer dicen que también se discrimina en este punto contra las mujeres, solo enseñando el uso del preservativo masculino, desprotegiendo los derechos de la mujer.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas