¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

Flavoxato

De WikicharliE
Flavoxato
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Flavoxato o Bladuril es un antiespasmódico del tracto genitourinario. Relaja las fibras del músculo liso de las vías urinarias, aliviando el dolor y las molestias que acompañan a diversos trastornos urológicos. Tiene actividad analgésica en cólico renal agudo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Promueve la excreción de litos en caso de litiasis uretral o renal. Se usa como terapia profiláctica antes de cistoscopía de vías urinarias bajas. BLADURIL® está indicado en el alivio de los síntomas de disuria, urgencia, nicturia, dolor suprapúbico, micción frecuente e incontinencia, que pueden presentarse asociados con cistitis, prostatitis, uretritis, uretrocistitis y ureterotrigonitis. No es el tratamiento definitivo de las infecciones de vías urinarias, pero es compatible con los antiinfecciosos utilizados para el tratamiento de estas afecciones. En casos no infecciosos de inflamación o irritación vesical, BLADURIL® puede proporcionar por sí solo alivio sintomático. BLADURIL® también está indicado en espasmos vesicouretrales causados por cateterización, cistoscopía o el uso de sondas permanentes, así como en secuelas de intervenciones quirúrgicas de las vías urinarias bajas.

Farmacocinética y farmacodinamia

Después de la administración oral de 200 y 400 mg de flavoxato a voluntarios humanos, las concentraciones plasmáticas alcanzaron valores pico de 0,3-0,7 mg/ml una hora después de su administración. Es absorbido rápidamente desde el intestino delgado. Su principal metabolito se identificó como el ácido 3-metil-flavona-8-carboxílico (AMFC) y sus concentraciones variaron de 5 a 10 mg/ml en el mismo lapso de tiempo, aumentando a 9-15 mg/ml al término de dos horas; casi el 60% de la dosis administrada fue recuperado como AMFC libre y su glucurónido conjugado. La excreción toma lugar de 4 a 6 horas después de la administración oral.

  • El flavoxato es un potente relajante muscular. Actúa inhibiendo la fosfodiesterasa dependiente de AMP-c, la cual reduce la eficiencia del sistema de calcio como segundo mensajero durante la contracción del músculo listo.
  • El flavoxinato tiene una débil afinidad por los receptores a y b adrenérgicos involucrados directa o indirectamente en la supresión. A dosis de activas, con efectos miolíticos, el flavoxato no influye el sistema parasimpático y no causa ningún efecto vagal.
  • Recientes estudios sugieren que el flavoxato puede actuar en el centro de la micción.

Contraindicaciones

El flavoxato está contraindicado en pacientes con cualquiera de las siguientes afecciones obstructivas: obstrucción pilórica o duodenal, lesiones intestinales obstructivas o íleo paralítico, acalasia, pacientes con hemorragia gastrointestinal, uropatías obstructivas seriamente descompensadas de las vías urinarias bajas. Glaucoma, especialmente en las formas de ángulo cerrado e hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se recomienda su uso en lactantes y niños menores de doce años de edad, ya que no se cuenta con estudios de inocuidad y eficacia en este grupo de edad.

Precauciones generales

Pacientes que manejan un vehículo automotor u operan maquinaria, o desempeñan actividades que requieren de estar alertas, deben ser advertidos de los posibles efectos adversos tales como somnolencia, visión borrosa o vértigo. En pacientes con infecciones del tracto génito-urinario concomitantes, el producto debe administrarse con terapia antimicrobiana concomitante. Algunas molestias gastrointestinales (náusea y vómito) desparecen cuando el medicamento se toma después de comer. En caso de somnolencia, el tiempo entre la administración de las tomas deberá extenderse.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

Aunque los estudios en animales no demostraron ningún potencial de efectos teratogénicos, BLADURIL® sólo debe utilizarse durante el embarazo si en opinión del médico tratante los beneficios previstos son más importantes que los posibles riesgos. En caso de lactancia, se deberá usar BLADURIL® sólo si el médico considera que los beneficios potenciales superan los riesgos posibles.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas