¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

Fritz Haber

De WikicharliE
Fritz Haber
Bienvenido a Premio Nobel de WikicharliE

Premio Nobel de Química 1918

Fritz Haber.jpg

Fritz Haber. (* Breslau, Reino de Prusia (ahora Wrocław, Polonia), 9 de diciembre de 1868 - † Basilea, Suiza, 29 de enero de 1934). Importante científico que recibió el Premio Nobel de Química año 1918, por su desarrollo de la síntesis de amoníaco, para fertilizantes y explosivos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Haber, junto con Max Born, propone el ciclo de Born-Haber como un método para evaluar la energía reticular de un sólido iónico. También ha sido descrito como el "padre de la guerra química" por su trabajo de desarrollo y despliegue de cloro y otros gases venenosos durante la Primera Guerra Mundial.

Nació en Breslau, Alemania, hoy Wroclaw, Polonia, en una familia judía Ashkenazi. La suya fue una de las más antiguas familias de la ciudad. Haber más tarde se convirtió, por conveniencia, del judaísmo al cristianismo. Su madre murió durante el parto. Su padre era un comerciante muy conocido en la ciudad.

Se casó con Clara Immerwahr durante 1901. Clara también fue una química y una opositora de trabajo de Haber en la guerra química. Después de una discusión con Haber sobre el tema, ella se suicidó. Su hijo, Hermann, nacido en 1902, emigró a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y se suicidó en 1946 a causa de su vergüenza por el trabajo de su padre, la guerra química.

Antes de iniciar su propia carrera académica, trabajó en el negocio químico de su padre y en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zurich, con Georg Lunge.

La familia inmediata de Haber también salió de Alemania. Su segunda esposa, Charlotte, con sus dos hijos, se estableció en Inglaterra. Los miembros de la familia extendida de Haber murieron en campos de concentración. Uno de sus hijos, Ludwig Fritz Haber (1921-2004), se convirtió en un eminente historiador de la guerra química en la Primera Guerra Mundial y publicó un libro llamado La nube venenosa en 1986.

Primera Guerra Mundial

Desempeñó un papel importante en el desarrollo de la guerra química en la Primera Guerra Mundial. Parte de este trabajo incluyó el desarrollo de las máscaras de gas con filtros absorbentes. Además de dirigir los equipos de desarrollo de gas de cloro y otros gases letales para su utilización en la guerra de trincheras, Haber fue el encargado del personal para la liberación de estos gases a pesar de su prohibición por la Convención de La Haya de 1907 (a la que Alemania era un país signatario).

Futuros Premios Nobel como James Franck, Gustav Hertz y Otto Hahn fueron soldados de gas en la unidad de Haber.

La guerra del gas en la Primera Guerra Mundial fue, en cierto sentido, la guerra de los químicos, con Haber enfrentado al francés Premio Nobel de Química: Victor Grignard. En cuanto a la guerra y la paz, Haber dijo una vez:

"En tiempo de paz, un científico pertenece al mundo, pero en tiempo de guerra pertenece a su país". Ejemplo de los dilemas éticos que enfrentaban los químicos en ese momento.

1894-1911

Durante su estancia en la Universidad de Karlsruhe desde 1894 hasta 1911, Fritz Haber y Carl Bosch desarrollaron el proceso de Haber, que es la formación catalítica de amoníaco a partir de hidrógeno y el nitrógeno atmosférico en condiciones de alta temperatura y presión.

Premio Nobel1918

En 1918 recibió el Premio Nobel de Química por este trabajo.

Postguerra

En la década de 1920 Haber buscó exhaustivamente un método para extraer el oro del agua del mar y publicó una serie de trabajos científicos sobre el tema. Después de años de investigación, concluyó que la concentración de oro disuelto en el agua del mar era mucho menor que los reportados por investigadores anteriores, y que la extracción de oro del agua del mar no era rentable.

El genio de Haber fue reconocido por los nazis, que le ofrecieron financiación especial para continuar sus investigaciones sobre armas. Pero como resultado de que a sus compañeros científicos judíos les habían prohibido trabajar en el Reich, dejó Alemania en 1933.

1934

Haber recibió el ofrecimiento de Chaim Weizmann para el cargo de director en el Instituto Sieff Investigación, ahora el Instituto Weizmann, en Rehovot, en el Mandato de Palestina, y lo aceptó. Comenzó su viaje a Israel en enero de 1934, después de recuperarse de un ataque al corazón.

Bandera de Suiza.jpg
† Su muerte en 1934

29 de enero de 1934, a la edad de 65 años, murió de insuficiencia cardíaca en un hotel de Basilea en Suiza, donde se encontraba descansando en su camino hacia el Medio Oriente. Fue incinerado y sus cenizas, junto con las de Clara, fueron enterradas en el cementerio de Hörnli Basilea. Legó su biblioteca privada al Instituto Sieff.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Bandera Chilena mini.png El proceso Haber-Bosch en Chile

Este proceso fue un hito en la industria química, ya que se divorció de la producción de productos nitrogenados, tales como fertilizantes, explosivos y materias primas químicas, de los depósitos naturales, especialmente el nitrato de sodio (caliche), del cual Chile fue uno de los principales y casi único productor. La producción de nitrato natural extraído en Chile se redujo de 2,5 millones de toneladas métricas y el empleo de 60 000 trabajadores y vender a $45 por tonelada, en 1925, a sólo 800.000 toneladas, producidas por 14 133 trabajadores, y a $19 por tonelada en 1934.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. El SALITRE NATURAL Y EL DESCUBRIMIENTO QUE PROVOCÓ SU CRISIS, artículo en dos partes, la primera es la historia del salitre en Chile escrita por el ingeniero Patricio Cavieres Korn, la segunda es la traducción de la biografía de Fritz Haber escrita por Arkan Simaan.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas