¡Llegamos a 28.771.933 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Gustavo Leigh Guzmán

De WikicharliE
Gustavo Leigh Guzmán
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia

Presentación

Gustavo Leigh Guzman.jpg

Gustavo Leigh Guzmán (☆ Santiago, 19 de septiembre de 1920-† 29 de septiembre de 1999). Fue un general del aire y comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus padres fueron Hernán Leigh Bañados y Laura Guzmán Cea. Tuvo 6 hijos, dos de su primer matrimonio con Alicia Yates Taraba, Gustavo y Carmen, y cuatro de su matrimonio con Gabriela García Powdich, Alfredo, Alejandro, Alberto y Gabriela.

Estudios

Estudió en el Liceo José Victorino Lastarria, y posteriormente ingresó a la Escuela Militar.

Carrera Militar

  • 1940: Ingresó a la Escuela Militar y luego se trasladó a la Escuela de Aviación, de la cual egresó como subteniente.
  • 1944: Obtuvo el grado de teniente.
  • 1948: Obtuvo el grado de capitán.
  • 1942 y 1945: Se desempeñó en el Grupo de Aviación Nº 4, de la base aérea de El Bosque, como piloto de bombardeo, y luego instructor de vuelo en la Escuela de Aviación.
  • 1943: Hizo los cursos de Defensa Antiaérea en la Zona del Canal de Panamá.
  • 1952 y 1953: Viaja a Estados Unidos a la Escuela de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Wyoming, donde siguió un curso de abastecimiento y otro de piloto de helicóptero en Bell Aircraft.

Nombramientos

De vuelta a Chile, fue nombrado comandante de escuadrilla, y hasta 1955, fue segundo comandante del Grupo de Caza Nº 11, de Quintero. En 1958 pasó a ser comandante de grupo.

En 1960 viajó nuevamente a Estados Unidos, como jefe de la Misión en Washington. En 1966, con el rango de coronel, fue secretario general de la Fuerza Aérea, y luego director de la Escuela de Aviación, cargo que ocupó hasta 1971.

Ya como general, fue designado jefe del Estado Mayor de la institución y comandante de la Guarnición Aérea de "El Bosque". El 18 de agosto de 1973, el general Gustavo Leigh fue nombrado comandante en jefe de la Fuerza Aérea por el Presidente Salvador Allende, luego de la renuncia del general César Ruiz Danyau.

11 de septiembre de 1973: Ordenó que se bombardeara con aviones Hawker Hunter La Moneda, la residencia presidencial de la calle Tomás Moro y seis radioemisoras de Santiago.

El general Leigh se instaló en el Puesto de comunicación Nº 2, en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, en la comuna de Las Condes.

El más duro de la Junta Militar

La Honorable Junta Militar de Chile 1973.

Sindicado como el "más duro de la Junta Militar", conocida fue su frase: "Hay que erradicar el cáncer marxista", haciendo llamados a la ciudadanía para que delataran a personas de izquierda, y cuanta razón tenia.

Otra de las muestras de la actitud política de Leigh se manifestó a raíz de los consejos de guerra de febrero de 1974.

Además, Leigh puso a funcionar el Comando Conjunto, organismo que encabezó las tareas de inteligencia en contra de los opositores al recién instaurado régimen militar.

Respecto de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, declaró: “No me arrepiento, porque era inevitable. Creo que habíamos llegado ya a una verdadera ruptura; estábamos próximos a un enfrentamiento armado entre chilenos”.

Diferencias con el General Augusto Pinochet

11 de septiembre de 1973: Leigh tuvo discrepancias con Augusto Pinochet. Primero, acerca de la constitución del mando golpista, y luego respecto de los plazos para la devolución del poder a los civiles. Igualmente, sostuvo posiciones divergentes con las drásticas medidas económicas impuestas por Pinochet y el equipo asesor de los "Chicago Boys". Más tarde, declararía que Pinochet había convertido al "Ejército en la empresa autónoma más importante y poderosa del país". Declaró, además, "haber descubierto a Pinochet en la Junta Militar" y afirmó que "este llegó ya el día 11 con planes de mantenerse en el poder por largo tiempo".

Insistió desde el comienzo en la necesidad de fijar fecha para restaurar el régimen democrático. Se oponía a que Pinochet tuviera todo el poder en sus manos. En ese contexto, el 25 de septiembre de 1973, formó la Comisión Constitucional integrada por los abogados Enrique Ortúzar, Sergio Diez, Jaime Guzmán y Jorge Ovalle, la que se encargaría de proponer reformas a la Constitución de 1925. Pero no pudo imponer sus criterios. Pinochet logró el control de la Comisión.

No estuvo de acuerdo con la Constitución de 1980 y lo manifestó públicamente. El 24 de julio de 1978, producto de la crisis de poder, debió presentar la renuncia. Junto a él, presentaron la renuncia los ocho generales de la Fuerza Aérea que le seguían en el mando, entre ellos Nicanor Díaz Estrada. Leigh fue reemplazado por el general Fernando Matthei.

La destitución de Leigh y el nombramiento de Matthei

Tras una reunión-almuerzo de la Junta de Gobierno celebrada el miércoles 19 de julio de 1978 "la relación se había deteriorado tanto, que hubo de suspenderse la sesión de la Junta prevista para esa tarde. La crisis empezaba a alterar la marcha gubernativa".​

Entre el miércoles 19 y el viernes 21 de julio, el general Pinochet decidió remover al general Leigh de sus cargos. Numerosas reuniones sostuvo Pinochet en esos días, a propósito de la crisis. Merino y Mendoza, separadamente, conversaron con el Presidente.

"Les dije: 'Hay que echar este gallo (sic)' Si este gallo nos pela (sic) fuera de Chile siendo parte el gobierno, ¿cómo lo vamos a tener dentro de la Junta?".

Consultados por Pinochet para votar la destitución del aviador, Merino y Mendoza estuvieron a favor.​ El independiente de derecha Eduardo Boetsch, por su parte, recuerda una reunión entre él, el general Sergio Covarrubias, Jaime Guzmán y Jovino Novoa:

"Les dije: 'Hay que echar a Leigh'. 'Eso sería romper la Junta', me respondieron. 'La Junta ya está rota'. Estuvieron de acuerdo, hablamos con Pinochet y así se hizo".​

El sábado 22, Pinochet convocó a su despacho en el Edificio Diego Portales a Sergio Fernández, Mónica Madariaga, Roberto Kelly y a los generales del Ejército César Raúl Benavides (Ministro de Defensa), Sergio Covarrubias y Rolando Garay. Pinochet les dijo:

"Bueno, quiero saber qué piensan ustedes sobre esta situación y sobre una eventual destitución del general Leigh".

Todos, recuerda Kelly, concordaron en que Leigh debía irse, "porque era inaceptable que estuviera haciendo cosas a sus espaldas". Pinochet expresó que le pediría la renuncia a Leigh y le ordenó a Kelly que se contactara con el almirante Merino para informarle esa decisión".

En todo caso, ya en la noche del viernes 22, el Presidente le había solicitado a Mónica Madariaga, Ministra de Justicia de la dictadura, que ideara una justificación jurídica para la destitución. "Busca la fórmula, pero Leigh se va".​ Sin embargo, el encuentro más importante fue el que se produjo entre Pinochet y Matthei, a fin de que éste aceptara el mando de la Fuerza Aérea. El propio Pinochet ha relatado que llamó a Matthei para estos efectos, aunque no precisó ni la fecha ni las razones que lo indujeron a hacer esa elección: "Llamé a Matthei y le dije: 'A usted lo quiero nombrar comandante en jefe'. Le di cinco minutos para pensar. 'Conforme, yo soy', me dijo".

En 1979, Matthei le revelaría más detalles ese encuentro a Ángela Jeria, viuda de Bachelet: "Matthei me dijo que no había tenido otra opción más que asumir como Comandante en Jefe de la FACH porque Pinochet lo había puesto entre la espada y la pared: si no lo hacía, dividiría a la FACH en dos partes, una la asignaría a la Marina y la otra al Ejército; o nombraría a un general de Ejército como Comandante en Jefe".

De acuerdo a Leigh y a los generales que se retiraron con él en 1978, “el sábado 22 de julio de 1978, el general Matthei, entonces Ministro de Salud, visitó en su domicilio al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, comunicando que había recibido ese día el llamado de un integrante de la Junta de Gobierno, quien le informó que el lunes 24 se procedería a la destitución del general Leigh, y que a él se le nombraría Comandante en Jefe. Como consecuencia de ello fue invitado a la residencia del Comandante en Jefe para discutir esta situación. El general Matthei se negó a hacerlo”.​

En la mañana del domingo 23, Pinochet invitó a su casa al almirante Merino, al general Mendoza, y a los ministros Fernández y Madariaga. "Se confirmó que las gestiones de conciliación habían fracasado", escribió después Fernández, "concluyéndose que era inevitable reemplazarlo" (a Leigh). ​

El 24 de julio de 1978, la Junta de Gobierno, reunida en el Ministerio de Defensa, le pidió la renuncia al general Leigh. Ante la negativa de éste, la Junta lo declaró “imposibilitado para ejercer sus funciones”, fundándose en el Decreto Ley Nº 527, de 1974, y lo reemplazó por el General de Brigada Aérea (A) Fernando Matthei. Para Leigh, tal nombramiento constituyó una sorpresa, pues "Matthei siempre se había considerado amigo mío, él se había considerado amigo mío, y fue un general normal hasta el día en que Pinochet lo convenció de que me reemplazara a mí. Y él no me dijo una palabra. Yo lo mandé a citar al Ministerio y no concurrió. O sea, me jugó mal, no esperaba yo de un general FACH una actuación como la de él".​

La destitución, señaló Leigh, “me dolió, no lo puedo negar, si dijera que no me dolió sería un cínico”. “Me sentí frustrado. Más que el término de la Junta, sentí la salida de mi institución, a la cual yo le había dedicado casi 40 años. Me sentí frustrado de que los mismos que yo... yo había traído a Mendoza a la Junta, nosotros habíamos escrito el decreto 525 (sic) que daba una regulación a la operación de la Junta, donde éramos indestituibles cada uno de de nosotros, de manera que me sentí frustrado”.​

La salida de prácticamente la totalidad del Alto Mando de la Fuerza Aérea de Chile dejó a la institución en una situación difícil, la que, años después, un familiar del nuevo Comandante en Jefe resumiría de la siguiente forma: "Los coroneles tuvieron que trabajar, de lunes a lunes, para tratar de "parar" una Fuerza Aérea que "más o menos" pudiera hacer algo contra la fuerza de los países con los que había problemas".

El cobarde atentado contra su vida

Apartado Leigh del gobierno y de la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea, asumió su sucesor, Fernando Matthei. Cuando dejó el mando, junto con él se fueron de la institución siete generales que le seguían en antigüedad, quienes solidarizaron con el comandante destituido. Ya retirado, se dedicó al corretaje de propiedades, manteniéndose con un bajo perfil público.

21 de marzo de 1990: Un grupo de individuos entró a su oficina y le disparó. Cinco proyectiles impactaron en su cuerpo, resultando con diversas lesiones en el rostro, el tórax, y los brazos. Una de las balas le atravesó un ojo y lo perdió. Sin embargo, pudo recuperarse y continuó trabajando. El atentado se habría adjudicado a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

† Su Muerte en 1999

22 de septiembre de 1999: Ingresó al Hospital de la FACH, aquejado por una falta de irrigación sanguínea en sus piernas y por problemas cardiovasculares que se acentuaron en un cuadro bronquial agudo.

29 de septiembre de 1999: Su deceso se produjo este día por un paro cardíaco.

Carrera militar

  • 1940: Cadete de la Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado.
  • 1944: Subteniente.
  • 1948: Teniente.
  • 1952: Capitán.
  • 1955: Comandante de Escuadrilla.
  • 1958: Comandante Comandante de Grupo.
  • 1966: Coronel.
  • 1970: General de Brigada Aérea.
  • 1971: General de Aviación.
  • 1973: General del Aire.
  • 1973: Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas