¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Informe Westenhofer

De WikicharliE

DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Presentación

Max Westenhofer

El Informe Westenhofer, es un documento emitido por el doctor y científico alemán Max Westenhofer en 1911 a la revista de ciencias Berliner Klinishe Wochenschrift, donde detallaba distintos aspectos sanitarios y médicos que había observado durante su permanencia en Santiago de Chile.

Contenido

Si bien los datos perseguían un carácter científico, la dureza de sus términos y declaraciones y sus opiniones sobre la conducta de la Iglesia Católica, sus colegas académicos doctores de la Universidad de Chile y el Gobierno, le significarán su expulsión del país. Afortunadamente para él, los estudiantes y sindicatos obreros tomaron su defensa y apelaron a su sentencia. Westenhofer podrá retornar a Chile.

1911 El Informe Westenhofer, su expulsión

Publica el Informe Westenhofer, siendo en realidad cinco artículos para la revista Berliner Klinische Wochenschrift[1], donde describirá duramente las condiciones sanitarias y costumbres higiénicas del país que lo acogía. Esto le significó protestas de una parte de la sociedad, de sus colegas y de los principales diarios del país, lo que finalmente llevó al gobierno a expulsarlo del país. Sin embargo una vez conocido el informe por la opinión pública la Federación de Estudiantes de Chile FECH, estudiantes, algunos sindicatos representados por la Federaciòn Obrera de Chile y Malaquías Concha, el representantes del partido Demócrata, u otros partidos de izquierda, le apoyarán y protestarán por su expulsión. En agosto de 1911 se realizó una masiva marcha y concentración de personas desde la Universidad de Chile hasta la sede de un diario local para protestar por su expulsión y presentar un recurso judicial para impedirla, el cual no alcanzará a aprobarse antes de la partida.

Aportes científicos

En su informe en Chile hace estudios sobre la Sífilis aportando datos a la aún actual controversia sobre el origen de esta enfermedad. Westenhofer observa el poco efecto que tiene la enfermedad en portadores indígenas y los terribles efectos que sufren los infectados de origen europeo, lo cual le lleva a afirmar que corresponde a una E.T.S. existente en América previo a la conquista europea.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Berliner Klinische Wochenschrift
  • Sievers, Hugo, Max Westenhofer (1871-1957), primera parte, pag. 12 y 22-24, Segunda parte pag. 62 a 65.
  • GONZALO VIAL. Historia de Chile (1891-1973), volumen II, La sociedad chilena en el cambio de siglo, pag. 287- 289 Stgo. Editorial Zig-Zag, 1990,

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas