¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Interstellar (película)

De WikicharliE
Banner Departamento de Cine Wikicharlie.png

Presentación

Interstellar (Interestelar en hispanoamérica) es una película épica de ciencia ficción estadounidense de 2014, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La película presenta a un equipo de astronautas que viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad. Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan escribieron el guion, que tuvo su origen en un borrador que Jonathan desarrolló en 2007. Christopher Nolan produjo la película junto a su esposa Emma Thomas mediante su compañía productora Syncopy, y con Lynda Obst a través de Lynda Obst Productions. El físico teórico Kip Thorne, cuyo trabajo inspiró la película, fue productor ejecutivo y participó como consultor científico. Warner Bros., Paramount Pictures y Legendary Pictures cofinanciaron la película.

A casi 600 años de iniciada nuestra revolución científica, nos encontramos ante la posibilidad de encontrar nuevos caminos en la vastedad cósmica y tal vez, en esta licuadora de posibilidades, un nuevo hogar, cuando llegue el momento en que nuestro planeta diga “ya no más”.

Brillantísimos teóricos de la astrofísica han dejado senderos por los cuales habremos de transitar en un futuro y aunque sólo es teoría por ahora, cada vez parece más asequible que se desvelen para nosotros los misterios del Cosmos. Uno de estos misterios, es el agujero de gusano (“worm hole” en inglés), un objeto teórico que según la propuesta fílmica de Christopher Nolan, puede ser creado.


Apoyado por los estudios del teórico físico Kip Thorne (“Agujeros negros y tiempo curvo”, 1994), el cineasta originario de Londres, Inglaterra, nos presenta "Interstellar", un film que nos lleva por un viaje espacial hasta Saturno, donde se halla una anomalía gravitacional o agujero de gusano, que permitirá, aparentemente, el viaje a otra galaxia y así encontrar un nuevo planeta que habitar.}

Argumento

El maíz de La Tierra se encuentra seriamente amenazado por la roya (un hongo que destruye los cereales) y que ya ha devastado por completo los cultivos del trigo y la ocra, los otros dos únicos cultivos que quedaban en el planeta.

Ante esta situación, el “Profesor Brand” (Michael Caine) recluta a “Cooper”(Matthew McConaughey), otrora habilidoso y audaz piloto de la NASA, que después de un catastrófico accidente, al cual sobrevive, decide retirarse a su granja. “Cooper”, frente a la calamitosa situación del planeta, decide hacer el viaje hasta Saturno para adentrarse en el agujero de gusano. Siempre con la alta mira de encontrar un nuevo hogar para sus hijos. Y es aquí donde comienza la verdadera parte "interstelar" de la aventura cósmica de Christopher Nolan, donde seremos saciados, por fin, de respuestas visuales de índole cósmico. Veremos en pantalla la conformación estructural de un agujero de gusano, el viaje dentro de él, cuál es el efecto de viajar a través de él para el organismo humano, qué ocurre en el espacio-tiempo, etc.

Nolan nos llevará a tres exoplanetas: “Miller”, “Mann” y “Edmunds”, bautizados así por los valientes astronautas que fueron enviados a una misión previa conocida como “Lazarus”. Esta misión fue secreta, decretada así por la NASA, ya que no se deseaba una revuelta social, debido a la escasez de alimentos. Un verdadero banquete visual (gracias a las cámaras IMAX que utilizó Nolan) es la filmación del afamado “black hole” (agujero negro en español) y que hasta nombre tiene: “Gargantúa”, que será clave para la resolución de esta historia.

El que seguramente se divirtió como enano fue Kip Thorne, pues ha visto en pantalla cómo sus ecuaciones matemáticas cobran vida en el mismo Universo y que esta diversión (mérito de él, claro, pero asimismo basado en otros estudios previos), también hay que agradecerla a “Double Negative”, la empresa encargada de los efectos especiales.

La maestría de los hermanos Nolan no sólo se plasmó visualmente, sino que la historia de "Interstellar" también cuenta con dobleces cómo los que ocurren en el Universo. Ensamblar las reglas de la curvatura del espacio-tiempo con las de nuestra cotidianidad tridimensional requiere de cuidadosos arreglos en el guión que aniden perfectamente en un drama épico humano-galáctico.

El acople humanidad-Cosmos se da perfectamente con los nudos argumentales que han de solucionar nuestros protagonistas, principalmente “Cooper”: “¿cómo concebir que 1 hora en el planeta “Miller” son 7 años en la Tierra?”; la concepción del tiempo cambia de manera drástica enfocada en el drama de que cada segundo, cada momento son años lejos de los tuyos y que posiblemente jamás vuelvas a verlos vivos.

Casting

El trabajo de todo el cast y el crew merece un aplauso de alcances cósmicos, ya que han conformado una obra cinematográfica sin fisuras, resolutiva, visual y argumentalmente; confeccionaron una pieza fílmica que abre nuevos horizontes para el cine, que trae ansiadas respuestas para la audiencia, pero a la vez, descubre nuevas interrogantes para la humanidad que deberán ser contestadas por otros campos del quehacer humano y llegado el momento, por qué no, mirar esas respuestas a través de la magia del cine.

Tal vez pueda ser pura diversión (pues la principal línea argumental del film está basada en un objeto teórico, como lo es el agujero de gusano), sin embargo, no olvidemos que hace tan sólo unos siglos se pensaba que La Tierra era plana.

Y así, entre diversión y ciencia, Christopher Nolan y todo su gran equipo, nos han llevado a un viaje interestelar que asombra, conmueve, cimbra estructuras muy añejas y nos permite contemplar el cosmos desde una perspectiva muy diferente a la que estábamos acostumbrados.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas