¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

José Gregorio Argomedo

De WikicharliE
José Gregorio Argomedo
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presentación

Jose Gregorio Argomedo Montero.jpg

Bandera Chilena mini.png José Gregorio Argomedo Montero del Águila (☆ San Fernando, Chile, 4 de septiembre de 1767 –† Santiago, 5 de octubre de 1830) fue un abogado chileno, secretario del Cabildo Abierto de 1810. Hijo de Tomás Argomedo Reyes y de Isabel Montero Valenzuela. Casado con la dama talquina María Loreto Cienfuegos Arteaga

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1806

  • 15 de septiembre de 1806: Este día se graduá de abogado en la Universidad de San Felipe, posteriormente llegó a ser rector de esta casa de estudios.

1810

18 de septiembre de 1810: Participa en el Cabildo abierto. Fue el alma de ese acto inicial de la revolución emancipadora chilena. Al ser elegido presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno Mateo de Toro y Zambrano, lo nombró secretario de Gobierno.

La asamblea fue convocada por el cabildo abierto con invitación. Se concretó en el edificio del Real Tribunal del Consulado de Santiago entre las 09:00 y las 15:00 horas del martes 18 de septiembre de 1810.​

En dicha asamblea, y con la presencia de más de 400 vecinos —la mayoría de ellos criollos—, Mateo de Toro Zambrano abrió la sesión y renunció a su cargo de gobernador del Reino de Chile diciendo:

«Aquí está el bastón, disponed de él y del mando».

A continuación, su secretario, José Gregorio Argomedo, ratificó la decisión del conde y solicitó al Cabildo que se evaluaran los pasos a seguir. En consecuencia, se dirigió a la asamblea el procurador José Miguel Infante, quien manifestó que lo más conveniente, tanto para el país como para los intereses del rey, era la creación de una Junta de Gobierno. La propuesta de Infante fue aceptada por aclamación de la gran mayoría de los asistentes al Cabildo, bajo la consigna de

«¡Junta queremos! ¡junta queremos!».

Así, se acordó organizar una Junta Provisional Gubernativa del Reino formada por nueve miembros, a nombre del rey Fernando VII. Debido a que la organización de este evento fue directamente asumida por los criollos, la mayoría de los asistentes era gente afín a las ideas que proclamaban la conveniencia de formar una Junta de Gobierno; de esta manera, se evitaba cualquier alteración que pudiese provocarse durante el Cabildo.

Una vez concluida la sesión, las campanas de las iglesias repicaron y se celebraron fiestas y bailes en las calles de la ciudad.5​

1811

1814

1 y 2 de octubre de 1814: A causa del Desastre de Rancagua tuvo que refugiarse en la provincia de Cuyo, ciudad de Mendoza.

1817

Regresó a Chile, después de la Batalla de Chacabuco. El Gobierno de Bernardo O'Higgins lo nombró oficial de la Legión del Mérito, y ministro de la Corte de Apelaciones.

1823

1823 a 1825

† Su muerte en 1830

José Gregorio Argomedo fallece el 5 de octubre de 1830, a los 63 años en Santiago.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

En su ciudad natal de San Fernando existe un colegio de gran tradición nombrado en su honor.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas