¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Juan de la Cruz Donoso

De WikicharliE
Juan de la Cruz Donoso
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Político y periodista talquino

Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos (Talca 1805- † Talca 1859), político y periodista chileno. Hijo de don José Antonio Donoso y Arcaya y doña María de Dolores Cienfuegos Arteaga. Casado con Rosa Fantóbal Donoso. Logro una gran fortuna, siendo propietario de fundos como “Chocoa” y “Huaipillo”. Estudio en escuelas parroquiales de Talca.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1844

Le gustaba su profesión, pero en la zona no existía un medio informativo, por lo que fundo el primer periódico Talquino llamado “El Alfa”.

1849

Lamentablemente tuvo que vender la imprenta, su comprador fue Rafael de la Cruz Vergara de profesión abogado, y fue Regidor de Talca, Secretario de la Intendencia, Diputado suplente, Rector del Liceo de Talca entre los años 1866-1873, aunque no consta en anales universitarios se auto-definia también como periodista.

1855

Posteriormente dirigió varios periódicos, manteniendo de su propiedad el primer diario talquino, excepto la imprenta que ya la había vendido.

Ingresó al Partido Conservador, por el cual fue electo Diputado por Curicó y Santa Cruz en dos períodos consecutivos (1855-1861), integrando en este período la Comisión permanente Calificadora de Peticiones.

† Su muerte en 1859

Juan falleció en su fundo "Huaipillo" a los 54 años.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas