¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Juego de la challa

De WikicharliE
Juego de la challa
Bienvenido a Cultura de WikicharliE

Presentación

Franco-escupe-a-stalin.jpg

Ch’alla como práctica de las sociedades andinas de base indígena, que corresponde a un gesto ritual.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los antiguos indígenas peruanos o bolivianos, (y aún hoy), en sus rituales de pagar favores y agradecimientos, se echan líquidos en la boca que luego escupen o lanzan rociando a una persona a la cara o al aire.

Adicionalmente se identifica a la challa como una fiesta de origen prehispánico realizada con motivo de la cosecha, que habría convergido posteriormente con la fiesta del carnaval

Indígenas celebran rito de la Ch’alla

1821

El Director Supremo Bernardo O'Higgins manda prohibir el juego llamado " challa", por estimarlo inmoral e imitativo de los antiguos indígenas peruanos o bolivianos, que ellos usan (aún hoy), escupiendo o rociando a una persona a la cara o al aire, con cualquier líquido que se echan en la boca.

En Chile, el juego de la challa practicado en los carnavales de ciudad ha sido documentado por historiadores a partir de fines del siglo XVIII y durante los dos primeros tercios del siglo XIX, hasta que fue prohibido debido a que constituía “una diversión de bárbaros e indígenas peruanos, contraria a la buena moral, las costumbres y la tranquilidad pública”.

La historia cuenta que la Challa como juego se practicaba durante los carnavales de la ciudad, en el que hombres y mujeres se tiraban de todo: agua, papelitos, perfumes, etc., unos a otros. En este contexto, el tiempo de carnaval alude a un tiempo en que reinan los placeres de la carne, y su celebración a una forma de contrarrestar los rigores de la cuaresma, colocando en sus comienzos unos cuantos días de jolgorio y espontaneidad.

Existió el Día de la Challa "La Fiesta de la Candelaria"

Cada verano era esperado con ansiedad en la caleta el "Día de la Challa", tradición hoy perdida, incluso olvidada por muchos adultos que la vivieron. El "Día de la Challa" era una mezcla extraña de celebración religiosa y juego de niños. El 2 de febrero de cada año se celebra "La Fiesta de la Candelaria", fiesta de la purificación y que da testimonio de como el agua limpia al ser humano desde la perspectiva cristiana.[1]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El colmo o extremo llegó cuando en algunos casos se lanzaba también orina a la cabeza del “contrincante”. No faltaban también los casos en que algunos muchachones lanzaban abundante chaya en la cabeza de las niñas, lo que las obligaba a alzar los brazos para tratar con las manos limpiarse el cabello, y los graciosos aprovechaban para levantarles las polleras. [2]
  • “Challa” o “Chaya”?. El diccionario de la Academia tiene registrada la palabra “chaya”, que viene del antiguo quechua “chaya”. Dice que en Argentina define a las “burlas y juegos del carnaval”. Agrega que en Chile es equivalente a “confeti”. Palabra que viene del latín, que se refiere a “pedacitos de papel de varios colores, recortados en varias formas, que se arrojan las personas, unas a otras, en los días de carnaval, y en general en cualquiera otra celebración festiva”.
  • En España, en la época del famoso Alcalde Galván, de Madrid, el juego de lanzarse papel picado o agua, fue prohibido, porque se prestaba a los ”tocamientos indebidos”. Las mujeres con cabellos largos, peinados ensortijados quedan con las cabezas sucias de chaya que cuesta eliminar.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. La fiesta de la Challa/Información
  2. El Rancaguino/Challa o chaya: la curiosa “diversión”/10 Nov 2012

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas