¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

La Calera

De WikicharliE
La Calera
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile

Fundada el 6 de mayo de 1844

La Calera, o simplemente Calera, es una ciudad y comuna chilena. Se encuentra situada a orillas del Río Aconcagua, en la Provincia de Quillota, en la Región de Valparaíso. El asentamiento principal es la ciudad de La Calera.​ Es parte de la Conurbación del Gran Quillota junto a las comunas de La Cruz y Quillota.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Ubicada a 111 km de Santiago, 65 km de Valparaíso y 14 km de Quillota, antecedentes que corroboran su ubicación privilegiada como corredor intercomunal y paso obligado del intercambio productivo al interior de la región, y entre esta y otras zonas del país. Limita al norte y oeste con la comuna de Nogales, al este y sur con la comuna de Hijuelas y al Sur con la comuna de La Cruz.

Historia

La Calera fue propiedad de los jesuitas desde 1628 hasta 1767, año en que fueron expulsados. El punto de inflexión llegó en 1842, cuando el lugar fue adquirido por el ciudadano boliviano Ildefonso Huici, quien comenzó a industrializar la zona con productos locales. En 1844, un pequeño pueblo había surgido en la zona, compuesto por una serie de viviendas obreras situadas en torno a fábricas y centros de producción establecidos en la zona, siendo este el principal antecedente en la formación de Calera.

Esta comuna fue fundada el 6 de mayo de 1844 como La Calera. Su actual condición de "Puerto Seco" se debe principalmente a que las dos redes viales principales de la región confluyen en esta ciudad: La Ruta Panamericana o Autopista del Aconcagua y la Ruta Internacional Valparaíso-Mendoza, así como la gran cantidad de comercio principalmente de productos agrícolas de localidades cercanas que se comercializan en la famosa Feria Mayorista.

Su nombre

El nombre de La Calera proviene de la producción de cal, la cual era obtenida de la piedra caliza procesada (carbonato de calcio), extraída de las colinas en el sur de la ciudad, que fueron explotadas ya por la los nativos de Chile y Perú hace unos 400 años atrás. Por lo tanto, La Calera significa «mina de cal».

Características

Clima

Posee un clima mediterráneo con estación seca prolongada en verano, clima típico de la depresión intermedia y de los valles de la zona central de Chile, pero que se encuentra bastante influenciado por las corrientes oceánicas debido a su relativa cercanía al mar. Relativamente caluroso de noviembre a marzo, con temperaturas máximas de hasta 35 grados Celsius en los días más calurosos.

Al tener un clima mediterráneo, las cuatro estaciones están bien marcadas: El verano es seco y caluroso, el otoño es fresco y algo húmedo, el invierno es frío y húmedo, y la primavera es agradable, con temperaturas que normalmente no superan los 23 o 24 grados.

El invierno (de junio a agosto) es más húmedo, con temperaturas típicas máximas diarias de 15 grados Celsius, y mínimas de poco más sobre el punto de congelamiento.

Hidrografía

El río Aconcagua cruza la comuna formando una subcuenca del mismo nombre, donde recibe a los esteros Los Litres y Pucalán.

Desarrollo económico

Las actividades económicas características de esta comuna corresponden a servicios y comercio, con una incipiente labor agrícola.

  • Invitamos a la gente de la zona y autoridades a anexar datos, correcciones y fotografías de esta linda tierra chilena escribiéndonos a WikicharliE Chile Patrimonio Chileno a: e-mail: wikicharliechile@gmail.com

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas