° ¡Llegamos a 28.835.200 millones de visitas gracias a ustedes!

La canción más antigua del mundo

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
La canción más antigua del mundo
Bienvenido a Departamento de Música

Pieza musical del siglo 14A.C.

Himno de Ugarit.png

El Himno de Ugarit, también conocido como Himno a Nikkal (diosa de Ugarit y de Canaán), es considerado la canción completa más antigua conocida[1]. Esta pieza data de hace unos 3,400 años (siglo 14A.C.) y es conocida gracias a que su ‘partitura’, plasmada en tablillas de arcilla escritas en cuneiforme ugarítico silábico.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En los años 50 unos arqueólogos que trabajaban en las excavaciones de los restos del Palacio Real de Ugarit, hallaron unas tablillas escritas en cuneiforme que contenían la anotación de una serie de canciones e himnos de los cuales el nº 6 se encontraba completo. La pieza confirma la teoría de que la escala diatónica de 7 notas, así como la armonía, existían desde hace 3 mil 400 años. Esto, Fink se contrapone a las opiniones de la mayoría musicólogos que creían que en la antigüedad la armonía era prácticamente inexistente (o incluso imposible) y la escala podía ser sólo tan antigua como los antiguos griegos. Richard Crocker afirma que el hallazgo “revolucionó el concepto del origen de la música occidental”.

Ese 6º himno con la anotación completa es el que ha permitido calificar a esta canción como la más antigua de la historia de la humanidad.

Actualmente las tablillas son resguardadas en el Museo Nacional de Damasco. Desde que fueron halladas, expertos en escritura cuneiforme han interpretado la notación musical y han hecho la versión de la melodía para diferentes instrumentos; también ha sido objeto de varios estudios sobre paleomusicología y teoría musical.

Nikkal

Diosa Nikkal

Nikkal (en ugarítico "nkl", o su nombre completo Nikkal-wa-Ib), era considerada diosa de Ugarit / Canaán y después de los fenicios. Es una diosa de los huertos, cuyo nombre significa "Gran Dama" y "la fructífera" y se deriva del acadio / semita occidental "´Ilat ´Inbi" que significa "Diosa de la fruta". De Moor traduce el ugarítico "ib" como "flor", que ha sobrevivido en hebreo bíblico como אֵב (Concordancia de Strong 3), y cita los Cantares 6:11 como una supervivencia de su uso.

También es considerada diosa lunar, aunque en esto no hay unanimidad pues en las culturas semíticas, la luna es casi siempre considerada como masculina.

Hija del dios cananita Jirjibi, el rey del verano, se casó con el dios lunar Yarij, que le regaló collares de lapislázuli. Su matrimonio es descrito líricamente en el texto ugarítico "Nikkal y las Kathirat". Probablemente se festajaba a finales del verano cuando ya se hubiesen cosechado los frutos de los árboles. Su equivalente sumeria es la diosa Ningal, la "gran señora", consorte de Nannar y madre de Inanna y Ereshkigal.2

La más antigua obra anotada completa de música antigua es una canción hurrita, un himno escrito en cuneiforme ugarítico silábico dedicado a Nikkal. Fue publicada después de su descubrimiento en Ugarit por Emmanuel Laroche, por primera vez en 1955 y con una versión más completa en 1968,3 y ha sido el foco de muchos estudios posteriores en paleomusicología por, entre otros, Anne Draffkorn Kilmer, quien le dio el nombre de "Himno a Nikkal"

Léase en WikicharliE

  1. youtube/La Canción más antigua del mundo
  • Johannes Cornelis de Moor. An Anthology of Religious Texts from Ugarit. E. J. Brill, 1987. ISBN 90-04-08330-8; page 142
  • Driver, Godfrey Rolles (1956, 2nd ed., 1971). Canaanite Myths and Legends (2nd ed.). Edinburgh: T. & T. Clark
  • Emmanuel Laroche, Le palais royal d' Ugarit 3: Textes accadiens et hourrites des archives Est, Ouest et centrales, 2 vols., edited by Jean Nougayrol, Georges Boyer, Emmanuel Laroche, and Claude-Frédéric-Armand Schaeffer, 1:327–35 and 2: plates cviii–cix (Paris: C. Klincksieck, 1955):; "Documents en langue houritte provenent de Ras Shamra", in Ugaritica 5: Nouveaux textes accadiens, hourrites et ugaritiques des archives et bibliothèques privées d'Ugarit, edited by Claude-Frédéric-Armand Schaeffer and Jean Nougayrol, 462–96. Bibliothèque archéologique et historique / Institut français d'archéologie de Beyrouth 80; Mission de Ras Shamra 16 (Paris: Imprimerie nationale P. Geuthner; Leiden: E. J. Brill, 1968).

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas