° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Liceo de Niñas de Concepción

De WikicharliE
Liceo de Niñas de Concepción
Bienvenido a Departamento de Educación

1884

En febrero de 1877 un decreto del Ministro de Instrucción, don Luis Miguel Amunátegui, respaldó la necesidad de facilitar el acceso de las mujeres a la universidad. Debieron transcurrir varios años para que esto tuviera resultados prácticos, pero dio una señal positiva para la creación de nuevos liceos femeninos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Aquel fue el contexto que condujo a vecinos de la élite penquista motivados por el futuro de sus propias hijas, a consensuar la creación urgente de un Liceo femenino en Concepción.

Así, nació la sociedad anónima, “Sociedad Liceo de Niñas de Concepción”. Sus estatutos indicaban que “se entregará instrucción literaria, científica y moral, además, de educación religiosa, según lo determinen los padres de familia”. En su artículo tercero agregaba que “se admitirán sólo alumnas pertenecientes a las familias de los asociados o las que, presentadas por algún socio, fueren aceptadas por el Directorio”.

14 de abril de 1884: Sus puertas se abrieron por primera vez en un local ubicado en Angol y O’ Higgins para 27 alumnas. Su primera directora fue Enriqueta Douglas de Boldel.

20 de noviembre de 1884: Un decreto supremo le otorgó personalidad jurídica.

1890

Contaba ya con 106 alumnas, en dicho período y bajo la presidencia de don José Manuel Balmaceda, se concretó la adquisición del predio que actualmente ocupa.

1901

Se desarrolló una intensa campaña para transformarlo en liceo fiscal, paso ya dado en Santiago y Valparaíso, propósito que se concretaría en 1904”. Cabe recordar que en 1890, el Estado subvencionaba tres liceos femeninos. La educación era elitista, limitándose estos establecimientos a aprobar el año escolar con resultados no validados por el Estado. El tiempo transcurrió y la demanda de las mayorías por educación igualitaria hubo de ser satisfecha.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En la época en que vecinos destacados de Concepción decidieron crear el liceo, la situación de la mujer era desmedrada en cuanto al acceso a la educación. Estadísticas fechadas en 1850 revelan que sólo el 10% de las mujeres sabía leer y que sólo un 8% sabía escribir y que en 1861 existían 18 liceos fiscales, todos de varones.
  • En 1890 el Estado subvencionaba tres liceos femeninos que se limitaban a aprobar el año escolar y sus resultados no eran validados por el Estado. Además estos establecimientos eran provistos por particulares y congregaciones religiosas y el perfil de la educación femenina era “formar virtudes cristianas, sumisión, urbanidad y manos hacendosas en el manejo de la casa y de las labores tradicionales”.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas