¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

Lontué (Chile)

De WikicharliE
Banner Ciudades y Pueblos de Chile.png

Presentación

Lontué (en mapudungun: lontue, ‘región baja’) es una localidad de Chile de 25.029 habitantes, ubicada en la comuna de Molina, en la Provincia de Curicó, Región del Maule. Se encuentra entre la capital comunal, Molina, y la capital provincial Curicó, estando a 8,8 km de distancia de la primera, y a 9,6 km de la segunda.​ Está rodeada de campos destinados principalmente a la producción de vino.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

1593

Lontué era un pueblo de indios del Partido del Maule.

1609

Las tierras pasan a mano de Melchor Jofré del Aguila

1612

Este año el capitán Pedro Escobar Ibacache, compra las tierras.

1680

Llagan a la zona los curas Mercedarios, por lo que la parroquia (de tierra, barro y paja), queda bajo el alero de la Parroquia de Talca. Lis curas comenzaron sus trabajos religiosos y a trabajar el campo en trigo.

1689

Luis González de Medina compra estos campos y los dona a la congregación del Convento Mercedario de Chimbarongo.

1747

Lontue quedó bajo la administración de la Villa San José de Buenavista de Curicó.

1767

26 de febrero de 1767: Se crea la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Molina, quedando Lontué bajo su tutela.

1813 Independencia: Censo y batallas en Quechereguas

El censo de 1813 señala que en toda la "doctrina y curato de Lontué" vivían 4.630 personas. Ni una sola de ellas era "español europeo", estudiante, profesor, miliciano de infantería o religiosa. Sí había todavía 157 indígenas, 260 mestizos (descendientes directos de indígenas y criollos según el sistema de castas español) y 158 mulatos. La mayor parte de la fuerza laboral se relaciona a labores campestres, siendo hacendados, propietarios rústicos, inquilinos o jornaleros, pero se consignan 58 esclavos, 21 mineros, 4 comerciantes y 11 artesanos, en su mayoría curtidores. Existían aparte de la parroquia "del Rosario del Ntra. Sra. del Carmen en Peteroa", 3 molinos, 2 trapiches de oro y 4 curtiembres. La totalidad de los milicianos locales, 200, eran de caballería. El nombre de la parroquia sí establece el problema de la posible identidad entre el "pueblo de Lontué" y el "pueblo de Peteroa", que mencionan en tiempos de la Conquista y Colonia diversas fuentes.

1814

7 de abril de 1814: Se peleó en los campos vecinos al actual Lontué el Combate de Quechereguas, en el contexto de la Guerra de Independencia. Todavía subsiste en la zona la capilla del fundo Quechereguas del que tomó su nombre la refriega. En 1818 ocurrió un segundo Combate de Quechereguas en las inmediaciones de las casas del mismo fundo. El segundo es un entrevero entre la vanguardia patriota dirigida por Ramón Freire y una columna realista dos días antes del llamado Desastre de Cancha Rayada. Los patriotas fueron derrotados en Quechereguas en 1818. Pero en Lontué el combate que se recuerda y conmemora es el primero, el de 1814, en el que una fuerza dirigida por Bernardo O'Higgins logró repeler un confuso ataque nocturno de los realistas comandados por Gabino Gaínza. Tras este combate ambos ejércitos se encontraban agotados y en pésima condición logística, por lo que los dos bandos rehuyeron batallar hasta que negociaron y acordaron el subsecuente Tratado de Lircay al mes siguiente.

1834

Este Departamento de Lontué en realidad tenía su capital o cabecera en la villa de Molina, fundada en 1834, aunque contaba con una Sudelegación de Lontué separada de la de Molina.

En 1834, dentro de la Hacienda Quechereguas, propiedad de José Antonio Rosales, se crea la Villa de Molina. Un año después es nombrada Comuna y capital del Departamento de Lontué, pasando el caserío de Lontué a depender políticamente de Molina.

1835

Junto con la creación legal de la provincia de Talca, se establece como una de sus subdivisiones el Departamento de Lontué, nombrado así en alusión al río Lontué y a una anterior Parroquia de Lontué o "de Peteroa".

10 de febrero de 1835: Se decretó el traslado de la antigua "parroquia de Lontué" a Molina. La economía de la zona es en esos años se basó en la producción de trigo, principal producto de exportación del agro chileno a los mercados desarrollados en las siguientes décadas a partir de la producción aurífera de California y Australia.

1868 a 1890

Se construyó la sección de línea ferroviaria que une Curicó y Chillán, junto a la cual se instaló la estación Lontué. En al menos una fuente se afirma que el ferrocarril llegó al lugar el 25 de diciembre de 1885.

La estación ferroviaria actuó como foco formal del desarrollo de la actual población y centro de acopio de productos agrícolas locales, para su posterior despacho a puertos y mercados urbanos. Lontué aparece como localidad separada de Molina ya en mapas provinciales de 1885. El municipio de Molina estima que su supuesta fundación, que no se encuentra precisada, habría ocurrido entre ese año de 1885 y 1890. Existe la costumbre local de celebrar el aniversario de Lontué en el mes de octubre de cada año.

1875 Fundacion

Este año Bonifacio Correa Albano, que fue diputado por el Departamento de Lontué entre 1873 y 1876, fundó la Viña Lontué.

1902

En Lontué se instaló la planta productora de la Compañía Industrial S.A, fundada en 1902 según SOFOFA, entidad que la considera como una industria pionera a nivel nacional en la "elaboración y procesamiento de productos alimenticios" (aceites y otros). Aunque el mismo gremio fabril consigna, en la misma fuente, la fecha de instalación de la compañía con su planta de Lontué ocurrió, bajo su nombre comercial Aceites y Alcoholes Patria S.A., en 1923.

1914

En la Viña Lontué, bajo la dirección de un enólogo francés, producía dos millones seiscientos mil litros de vino. A esta productora de vino, y ese mismo año de 1914, llegó a trabajar como contador el inmigrante suizo Eduardo Frei Schlinz, padre del posterior presidente de República Eduardo Frei Montalva, entonces de tres años. Frei Montalva hizo sus primeros estudios en la precaria escuela dependiente del fundo de Correa Albano, en cuyos registros, heredados por la actual escuela pública "Presidente Eduardo Frei Montalva", constan las pobres condiciones enseñanza de esos años.

1920

La familia del futuro mandatario abandonó la zona. Frei Montalva, décadas más tarde, impulsaría en su gobierno el proceso de reforma agraria, hecho que algunos autores relacionan con su experiencia infantil de la situación social del agro chileno.

Parroquia

En su calidad de cacique político y hacendado local, Bonifacio Correa Albano construyó entre 1920 y 1926 la parroquia San Bonifacio a poca distancia (una cuadra) de la estación de trenes. Este edificio religioso, actualmente uno de los hitos característicos de la localidad, es un templo católico de estilo neogótico con un púlpito exterior orientado hacia la pequeña plaza ubicada frente a la edificación. Este púlpito externo o balcón, aparentemente destinado a arengar a la población campesina congregada frente a la iglesia, también se halla en el templo de la vecina Molina, población que también era dominada en aquel tiempo por los Correa Albano, su círculo familiar y sus relaciones.

16 de marzo de 1930: Este día es bendecida en una solemne misa presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Héctor Felice; participando también el Obispo de Talca, monseñor Carlos Silva; y el primer párroco de la iglesia, padre Alejandro Rollan.

La arquitectura de este templo es de estilo neogótico francés y fue edificado con albañilería de ladrillos y refuerzos de hormigón. Tiene tres naves y una planta en forma de cruz. Presenta en su interior 12 columnas románicas, con sacristía, coro y vitrales.

Dos de las graves catástrofes que ha sufrido el templo han sido las inundaciones que causó el temporal de junio de 1986 con el desborde del río Lontué y el terremoto del 27 de febrero de 2010 que provocaron daños que lograron ser reparados poco después.

Inundación de 1986

16 de junio de 1986: Se produce una crecida del río Lontué, que rebasa sus márgenes un poco más arriba del pueblo, en las cercanías de Pichingal, recorriendo 5 a 6 kilómetros de viñas y bodegas hasta transformarse en un aluvión que afectó de manera catastrófica a la localidad. El curso corrió violentamente por Av. 7 de Abril y sectores aledaños, causando la desaparición de 3000 personas y dejando a 4 mil familias damnificadas, situación que, en medio de una escasa reacción del gobierno autoritario de Augusto Pinochet a nivel central, motivó el levantamiento de una serie de campañas mediáticas de beneficencia. Una de ellas, "Chile ayuda a Lontué", fue encabezada por el animador Mario Kreuztberger, en el programa televisivo Sábados Gigantes, con amplio impacto mediático a nivel nacional.

Características

Clima

El clima de la localidad es mediterráneo subhúmedo, parcialmente influido por el anticiclón del Pacífico, lo cual determina una marcada estacionalidad de las lluvias, concentrándose fuertemente en invierno. Esta zona presenta en forma general una oscilación térmica entre el día y la noche que varía hasta 15 °C.

Suelos

Son en forma genérica de origen aluvial, con profundidad media y textura franco-arcillosa como suelos derivados de conglomerados, brechas y tobas (toscas). La tierra, en general, tiene buena capacidad de drenaje y condiciones óptimas para el equilibrado cultivo. Moderado contenido orgánico. El pH varía entre 5,4 y 7,1.

Desarrollo económico

La localidad de Lontué y sus zonas aledañas, que comprenden las denominaciones de origen valle de Curicó y valle del Maule, junto con los ríos Teno y Lontué, son reconocidas a nivel nacional por su alta concentración de viñedos y su tradicional empresa vitivinícola. Así, en Lontué se encuentran viñas con prestigio a nivel mundial, tales como la Viña Santa Rita, Concha y Toro, Viña San Pedro, Viña Valdivieso y Viña La Fortuna.

Tecnificación de la agroindustria

Desde fines de los años 80 y a lo largo de los 90 la zona circundante a Lontué experimentó, junto con el resto de la región, un proceso de modernización agrícola, a partir de la producción de fruta y vino destinado a la exportación. Surgen en esa época nuevas plantas de embalaje, denominadas "pakings", destinadas a preparar el envío de fruta al mercado internacional, así como una puesta al día de las técnicas y estándares vitivinícolas.

Turismo

En sus alrededores se ubican la mayoría de las viñas de las grandes empresas exportadoras de vino chileno entre las que destacan Viña San Pedro, Viña Santa Rita, Viña Concha y Toro, Viña La Fortuna entre otras. Entre los productores de vino del sector se creó la Ruta del Vino, cuyo objetivo es mostrar al visitante los lugares típicos de fabricación del vino, así como las viñas que ahí existen. En el trayecto además de apreciar bellos paisajes, podrá degustar una amplia variedad de vinos reconocidos internacionalmente.

Desarrollo social

Educación

Lontué cuenta con escuela pública Presidente Eduardo Frei Montalva, liceo politécnico Juan A Morales González, colegio Técnico Profesional Antilhue.

Tradiciones

  • Fiestas Aniversario de Lontué: Su fundación se dice fue entre los años 1885 y 1890, el aniversario se acostumbra celebrar en el mes de octubre de cada año. Se disfruta del desfile donde participan diversas instituciones que operan en la comuna, dando paso también a las organizaciones civiles. Además se realizan actividades gastronómicas donde pueden degustar sus platos y recrearse con la música de artistas destacados del país.
  • Carnaval del vino: Es uno de los eventos más importantes de la provincia de Curicó. De cuatro días de duración y organizado como parte de la culminación de la temporada de la vendimia. Cuenta con espectáculos artísticos y gastronomía típica.
  • Cumbre Guachaca: El evento musical y cultural cuenta con la expo guachaca que consiste en pabellón de gastronomía, artesanía y manualidades, donde los asistentes disfrutan de la gastronomía guachaca típica de la zona, desde lengua de vacuno, arrollado de huaso, empanadas, borgoña, ponches y los originales terremotos llevados desde la capital. Además, la artesanía tradicional de la región como son talabartería, jabones y aceites, tejedoras, artesanía en greda, entre otras.
  • Fiestas Patrias: La tradicional festividad anual se realiza los días 18 y 19 de septiembre con desfile y acto cívico militar. En estas fechas, las fondas o ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile del folclore nacional y platos típicos de la cocina tradicional.

Salud

La localidad de Lontué cuenta con un centro de salud familiar (CESFAM).

Religión

La iglesia de Lontué fue fundada el 24 de febrero de 1926. La construcción de la parroquia San Bonifacio de Lontué comenzó aproximadamente en 1920, terminando en 1926. Su arquitectura está inspirada en un estilo neogótico, sus planos son de origen francés y están basados en una obra del siglo XVII.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas