¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Luis Gómez Carreño

De WikicharliE
Luis Gómez Carreño
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Director de la Escuela Naval de Chile

Luis Esteban Gomez Carreno.jpg

Luis Esteban Gómez Carreño (☆ 26 de enero de 1865 — † 6 de enero de 1930) Fue Comandante en Jefe de la Escuadra, Director de la Escuela Naval y Ministro de Guerra y Marina chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1865

Nació en la isla Guar, ubicada en el seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos. Hijo de Luciano Gómez Pérez, y de doña Carmen Carreño Solís de Ovando.

1880

Ingresó a la Armada de Chile a los 15 años, siendo asignado al Monitor Huáscar. Al joven Aspirante le toca participar en varias acciones en las costas peruanas.

1881

En septiembre, es llamado a Valparaíso con el objeto de ingresar a la Escuela Naval y así pueda completar sus estudios profesionales.

1883

Egresa de la Escuela Naval con el grado de Guardiamarina de 2ª Clase en agosto del año 1883

1891

Iniciada la Guerra Civil de 1891, con el grado de Teniente 1º, el oficial Gómez Carreño se une a las fuerzas revolucionarias congresistas y como oficial en el monitor "Huáscar" participa en el Combate de la Aduana de Iquique que dio como resultado la rendición de las tropas del ejército fiel al presidente José Manuel Balmaceda.

1895

Se casa con doña Isabel Nicholls Thomas, el distinguido Marino tuvo cinco hijos: Carmen Isabel, Luis Alfredo, Alfredo Guillermo, Carmen Luisa y Juana Carolina, con quienes conformó una feliz familia.

1897

Viaja a Europa con el Almirante Jorge Montt Álvarez, Director General de la Armada, donde conoció en detalle la organización de cada una de las Marinas de los países visitados.

1906

Una de sus labores más recordadas fue durante los aciagos días del terremoto de Valparaíso en el año 1906, donde el Comandante Gómez asumió la Jefatura Militar de la Plaza, declarada en estado de sitio y que en cumplimiento de las órdenes y disposiciones del Intendente de la Provincia de Valparaíso, se entregó de lleno a contener el pánico de los habitantes, organizar la atención de heridos, protección de la propiedad, el racionamiento de agua potable y provisión de alimentos y enseres básicos para los damnificados; todo ello con el apoyo de marinería de desembarco, las fuerzas militares de la plaza y los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

En esta labor, restableció el orden y la tranquilidad mediante un enérgico combate contra el pillaje; fue así que encabezó el fusilamiento público -y posterior exhibición de los cadáveres- de al menos 15 personas.​

Destacado Jefe de Plaza de Valparaíso

Durante la emergencia derivada del terremoto del 16 de agosto de 1906, se vio obligado a reprimir con la última pena el robo y otros delitos, que en aquellas circunstancias hubieran agravado enormemente la trágica situación. Nombrado en su cargo el día 17 de agosto de 1906, emplazó su oficina en una carpa en la Plaza de la Victoria y desde allí se comenzó la organización para dar los primeros servicios a la ciudad, que se encontraba destruida casi en su totalidad.

En su primera Orden del Día se preocupó en organizar la alimentación, distribución de agua, sanidad, policía, retiro de escombros, extracción de cadáveres, demolición de edificios peligrosos, comercialización en almacenes de provisiones y transporte. Además, todas las tropas de Ejército y Marina y la de buques extranjeros que colaboraban en las labores de rescate, fueron puestas a sus órdenes, con lo cual rápidamente se pudo normalizar lo esencial en la vida de la ciudad. Su decidida y activa participación en la normalización de las actividades de la ciudad, lo hizo merecedor del reconocimiento público.

1918

Se encargó de traer a Chile, a comienzos de 1918, la flotilla de seis submarinos clase "Holland", "Guacolda", "Tegualda", "Rucumilla", "Quidora", "Fresia" y "Guale", construidos en Estados Unidos y tres años más tarde, el acorazado "Almirante Latorre" desde Inglaterra.

La oficialidad nacional que se hará cargo de los seis submarinos desde Boston. julio 1917. Commandant Rush de blanco entre dos civiles de lentes el almirante Luis Gomez Carreño, Se encargó a comienzos de 1918 de traer a Chile la flotilla estos seis submarinos clase "Holland", "Guacolda", "Tegualda", "Rucumilla", "Quidora", "Fresia" y "Guale", construidos en Estados Unidos. En octubre de 1914, tras el inicio de la primera Guerra Mundial, el Almirantazgo Británico ordenó diez submarinos tipo 602E, para ser construidos por Canadian Vickers en Montreal. Estos se convertirían en los submarinos de la clase H británica. Otros diez submarinos fueron construidos secretamente en los astilleros Fore River & Co. en Quincy, Massachusetts, en Estados Unidos, todavía neutrales. Este grupo fue confiscado por el Gobierno de Estados Unidos y terminaron en la Armada chilena y la Marina Real canadiense, después de la declaración de guerra estadounidense. Luis Gómez Carreño entre los dos oficiales de blaco, con bastón en mano.

Es recordada en la Marina de Chile la anécdota que refleja la fuerte determinación del Almirante cuando en Plymouth, momentos antes del zarpe de la fuerza naval chilena compuesta por el acorazado y los cazatorpederos "Williams", "Riveros" y "Uribe", las autoridades del puerto le indicaron que por razones de mal tiempo, todo movimiento marítimo estaba suspendido: "He avisado a mi gobierno que zarpo hoy y no enmendaré mi rumbo", fue la resuelta respuesta del Almirante, zarpando luego rumbo a la patria donde arribó el 20 de febrero de 1921.

En apresurada ceremonia realizada el día 3 de julio de 1917, en el Naval Shipyars de Boston, Massachussets, se izó la bandera chilena en los mástiles de los primeros submarinos de la Armada de Chile en rápida ceremonia ante el inminente peligro de que los Estados Unidos de Norteamérica entraran al conflicto originado por la Primera Guerra Mundial y el peligro que corrían estas unidades de ser incautadas como lo habían sido con anterioridad los sumergibles "Iquique" y "Antofagasta". El "Guacolda", "Tegualda", "Rucumilla", "Quidora", "Fresia" y "Guale"

1924

Luego del movimiento militar del 5 de septiembre de 1924, el Vicealmirante Gómez se acogió a retiro tras cuarenta y cinco años de servicio naval, en marzo del año siguiente.

† Su muerte en 1930

El 1 de enero de 1930, el Almirante Gómez es víctima de un fatal accidente automovilístico en el antiguo camino que unía las ciudades de Viña del Mar y Quilpué, actual calle Limache, a la altura del puente "El Olivar", lugar donde actualmente se haya emplazado un monolito recordatorio. A consecuencia de este trágico suceso, deja de existir cinco días después.

Sus restos descansan en el Cementerio Nº2 de Valparaíso, en el cerro Panteón. Su epitafio dice "fondeado sin novedad"

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, lleva el nombre de "Almirante Luis Gómez Carreño".

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas