¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Margarita Cañas Cañas

De WikicharliE
Margarita Cañas Cañas
Bienvenido a Mitos y Leyendas Chilenas de WikicharliE

Animita conocida como 'la Carmencita' del Cementerio General de Santiago

Margarita Cañas Cañas (☆ 1903 - † 8 de noviembre de 1940, de nombre verdadero Margarita del Carmen Cañas, al morir contaba con 37 años.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La leyenda

Margarita Cañas Cañas, más conocida como 'la Carmencita'. Una animita ubicada en el Cementerio General de Santiago, muy visitada por docenas de seguidores, de ella existen tres versiones:

  • Una, cuenta que era una niña que cuando tenía 9 años fue brutalmente violada y asesinada. Las abuelas aseguraban que el crimen causó conmoción en la sociedad chilena y que el culto a la infeliz víctima brotó espontáneamente, a partir de este horrendo acontecimiento. Esta es la versión más popular sobre su enigma.
  • Que la misma Carmencita fue en realidad una jovencita de 15 años locamente enamorada de un muchacho venido del campo. Mientras unos dicen que se casó en secreto con él y otros creen que estaba en trámites de hacerlo. El caso es que su familia le obligó a terminar la relación. Incapaz de soportar el dolor y la soledad, se suicidó en el Cementerio General colgándose una noche de un sauce, junto a la que ahora es su tumba.[1]
  • La otra dice que era una mujer adulta, venida desde el sur a buscar trabajo. En Santiago conoció a Julio Marín, con quién se emparejó. A los 37 años, debió ser operada y murió de un shock anestésico. Cuentan que esta última historia fue inventada por un cuidador del cementerio, quien la habría creado para que la gente le dejara monedas en una caja. Lo que finalmente fue suprimido, cambiándose la ofrenda de dinero por una flor. En la actualidad, son muchas las personas que se detienen ante la tumba de 'Carmencita', convertida en una auténtica "animita", le rezan y le piden todo tipo de favores y 'mandas', y le dejan flores, mensajes de gratitud y hasta juguetes.

La verdad

Pero la verdadera información, extraída de los archivos del Cementerio General nos relatan la verdad: Carmencita se llamaba en realidad Margarita del Carmen Cañas, y no era una niña al momento de morir; ni siquiera una adolescente, pues contabilizaba ya unos 37 años de vida. La versión ha sido aseverada por funcionarios y guías del cementerio, de hecho más de alguna vez entrevistados por medios nacionales.

Muchas mujeres de escasos recursos de aquellos años, Margarita del Carmen se vino a Santiago abandonando la vida en el campo, pero sin poder encontrar estabilidad económica se dedicó al ejercicio de la prostitución. Fue en estos oficios cuando habría conocido a un acomodado señor santiaguino, según algunas fuentes publicadas llamado Julio Marín Alemany, con quien vivió un idílico romance. Julio era hermano de Pedro Marín Alemany (☆ 14 de julio de 1896- † Melipilla, 8 de octubre de 1984), quien fue diputado de Chile el año 1924.

† Su verdadera muerte 1940

Sin embargo, la sufrida mujer falleció víctima de una reacción a la anestesia, mientras era intervenida quirúrgicamente por una grave enfermedad en la Posta Central de Santiago, que por entonces quedaba en la segunda cuadra de calle San Francisco.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Urbatorium/ Margarita Cañas

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/