¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Mauricio Macri

De WikicharliE
Mauricio Macri
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presidente de Argentina

Mauricio Macri.png
Bandera Argentina.png
Mauricio Macri (Tandil, Buenos Aires; 8 de febrero de 1959) es un ingeniero civil, político, empresario y dirigente deportivo argentino. Es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007 y Presidente electo de la República Argentina. Casado en tres oportunidades: Ivonne Bordeu, Isabel Menditeguy y su actual conyuge Juliana Awada.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El gran outsider de la política argentina es el primogénito del magnate italiano naturalizado Franco Macri, se sacó la carrera de Ingeniería por la Universidad Católica Argentina y exhibe un denso currículum profesional labrado en las compañías del grupo familiar, el Citibank y varias joint-ventures, donde fungió sucesivamente de ingeniero, analista, gerente y vicepresidente y presidente ejecutivo. En 1991 sufrió en Buenos Aires un secuestro con móvil económico a manos de unos facinerosos que resultaron ser policías y que tras dos semanas de cautiverio, metido en una caja de madera en un sótano del barrio de San Cristóbal, le soltaron tras cobrar a la familia un rescate de seis millones de dólares. Hoy, el político recuerda aquella angustiosa experiencia como un hecho que "cambió mi vida por completo" y que preludió su incursión en la dirección futbolística como presidente, entre 1995 y 2008, del Boca Juniors. Bajo su dirección, el club porteño gozó de una histórica racha de victorias y títulos. Este exitoso desempeño en el mundo del deporte del llamado en ocasiones "Berlusconi argentino" proporcionó a Macri una popularidad tal que, al igual que el campeón de motonáutica Daniel Scioli, le animó a meterse en política, en su caso en la oposición al peronismo.

En 2003 puso en marcha la formación liberal conservadora Compromiso para el Cambio, génesis del partido Propuesta Republicana (PRO), y protagonizó una primera tentativa de hacerse con la jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero fracasó ante Aníbal Ibarra. Dos años después consiguió el escaño de diputado nacional por la Capital Federal. En 2007 convulsionó la política argentina al ganarle por goleada la intendencia porteña al candidato del kirchnerismo, Daniel Filmus. En 2011, tras cancelar por segunda vez su candidatura presidencial, volvió a vapulear a Filmus y fue reelegido con mandato hasta 2015.

En 2014 Macri materializó sus ambiciones presidenciales con una apuesta definitiva y a continuación convenció a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica ARI, es decir, el centroizquierda social liberal, para compartir con su PRO el proyecto electoral Cambiemos. En las primarias abiertas de agosto de 2015 Macri, luego de rechazar el pacto que le ofrecía el opositor de centroderecha Sergio Massa, se llevó la candidatura con el 81% de los votos frente al radical Ernesto Sanz y la cívica Carrió, quedando por detrás del kirchnerista Scioli en el cómputo de candidatos electos a nivel nacional. Poco antes, en julio, encajó la decepción de la ajustada victoria de su hombre de confianza, Horacio Rodríguez Larreta, en los comicios bonaerenses, que activaron la cuenta atrás para su salida de la alcaldía en diciembre. Macri comenzó la campaña de las presidenciales con el hándicap que suponía no disponer de aparato partidario en las otras 23 provincias del país.

Preocupado siempre por el tirón mediático, Mauricio Macri lleva a sus espaldas una mochila de líos con la justicia, la mayoría relacionados con su gestión gubernamental en la Ciudad Autónoma. El caso más complicado, iniciado en 2009 a raíz de una denuncia de la comunidad judía de Buenos Aires, es el del espionaje realizado por los altos mandos de la Policía Metropolitana. Las pesquisas judiciales confirmaron la existencia de una trama dedicada a intervenir llamadas telefónicas de multitud de personalidades políticas, tanto de la oposición como del propio macrismo. Tras una serie de detenciones, el regidor capitalino se encontró sindicado en la causa por un supuesto de "asociación ilícita" y hasta el día de hoy, aunque ha evitado el juicio oral, no ha conseguido que la Sala I de la Cámara Federal le sobresea. En plena campaña presidencial, le ha estallado un escándalo de contratos públicos de publicidad y, por si fuera poco, ha encajado una denuncia por "omisión maliciosa" en su declaración jurada patrimonial presentada ante la Oficina Anticorrupción.

Sobre la coalición Cambiemos y el partido Propuesta Republicana

PRO surgió primero en 2005 como alianza electoral entre el Compromiso por el Cambio de Macri, Recrear para el Crecimiento, partido de similar ideología liberal animado por el ex ministro de la UCR Ricardo López Murphy, y el minúsculo Partido Federal. En abril de 2008 Macri cambió de nombre a su colectividad, en lo sucesivo llamada Propuesta Republicana, y la nueva formación, previa absorción de Recrear, fue reconocida por la Cámara Nacional Electoral en junio de 2010. Los de Macri no presentaron candidato propio ni respaldaron a ningún otro en las presidenciales de 2007 y 2011, a pesar de que López Murphy sí concurrió, con paupérrimo resultado, en la primera ocasión. En 2015 Macri, tras las contramarchas personales de 2007 y 2011, sostuvo su aspiración presidencial y dio una campanada al convencer a los radicales de Ernesto Sanz y a la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió para acudir juntos a las urnas en la alianza Cambiemos y dirimir sus respectivas precandidaturas presidenciales en las elecciones PASO de agosto. Con esta jugada, que supuso la ruptura del Frente Amplio UNEN (gran coalición de centro-izquierda a la que daban vida también el socialista Hermes Binner y la socialdemócrata Margarita Stolbizer), el gobernante bonaerense podía revestir sus mensajes de un progresismo con el que contrarrestar la habitual imputación de derechismo formulada por sus detractores.

Llevando a la senadora Gabriela Michetti como compañera de binomio, Macri rechaza entrar en disquisiciones sobre posiciones en el espectro ideológico, aunque si tiene que pronunciarse se decanta por un centro neutro sin más etiquetas, no por el centroderecha y menos aún por la derecha a secas, dos adjudicaciones habituales a su proyecto político. En su declaración de principios, PRO se limita a expresar su objetivo de hacer de Argentina un país "abierto, pluralista y democrático, donde nadie concentre todo el poder", un país "que supere los problemas en los que cae una y otra vez, que se anime a construir con más alegría, con armonía, con verdadera justicia". Por lo demás, en Cambiemos confluyen otras dos fuerzas de menor peso pero con mucha solera en Argentina, el Partido Conservador Popular (PCP, ex miembro del kirchnerista Frente para la Victoria) y el Partido Demócrata Progresista (PDP). Propuestas de campaña La plataforma electoral de PRO proclama que sus tres grandes metas para Argentina son la inclusión social, el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional de la democracia. Para las votaciones de octubre de 2015, Macri recoge los frutos del trabajo intelectual de la Fundación Pensar, "la usina de ideas del PRO", y se plantea tres grandes desafíos: la "pobreza cero", "terminar con el narcotráfico" y "unir a los argentinos". El candidato opositor opina que "un país con 14 millones de pobres, como el que tenemos ahora, no puede estar orgulloso de sí mismo". La eliminación de la pobreza es presentada por la coalición Cambiemos como un objetivo en sí mismo, pero también como un símbolo del desarrollo social en su conjunto, que pasa por la adecuada cobertura con fondos públicos del ingreso ciudadano, por un salto en la educación y por la realización del derecho de todos a una vivienda digna con la construcción de un millón de hogares, la urbanización de 800 villas y asentamientos carentes de servicios, la entrega de 750.000 títulos de propiedad y la disponibilidad de un millón de créditos hipotecarios en condiciones similares a las del alquiler. Macri matiza que todo ello es a ocho años vista y para conseguirlo, subraya, el país ha de disponer de los ingresos que generen una "economía en crecimiento" y el rumbo al "pleno empleo". A su vez, esto se obtendrá mediante un "ambicioso plan de infraestructuras" ligadas a las necesidades de las economías regionales, la agroindustria y el turismo, y con la regularización del empleo sumergido; en conjunto, estas actuaciones deberían crear "un millón y medio de empleos privados en los próximos cuatro años".

En materia de lucha contra el narcotráfico, lacra que supone "la principal amenaza a la seguridad de los argentinos", Cambiemos proclama que es posible "erradicar el paco" con una batería de medidas: creando una Agencia contra el Crimen Organizado, haciendo presente al Estado en los suburbios, deteniendo a los capos de la droga, desarticulando las redes de captación de jóvenes desarraigados y "controlando en serio" las fronteras. El tercer gran desafío, la unidad nacional con una "mejor democracia", pasa por sendas reformas del sistema electoral (boleta única electrónica, celebración simultánea de las elecciones nacionales y provinciales, eliminación de las "reelecciones indefinidas" y de la "alternancia entre familiares directos", sometimiento de la Dirección Nacional Electoral al Poder Judicial) y del Consejo de la Magistratura. Estos cambios deberían propiciar "una manera distinta de gobernar, transparente y decente", que ponga fin a los "feudos, reinados y dinastías políticas". A modo de suplemento, Cambiemos incluye en su programa un Plan Belgrano para la inversión en el desarrollo humano y la dinamización económica de las 10 provincias del Norte argentino.

El político porteño sigue sin pronunciarse abiertamente, y menos sobre el papel, sobre cuál es su modelo económico y financiero para el país austral. Sin embargo, es de sobra conocido su rechazo a las políticas keynesianas expansivas, al control del tipo de cambio y al pago de bonos de deuda con reservas internacionales, tres estrategias características de los gobiernos del FPV. Macri, quien quiere ser presidente porque está "convencido de que puedo ayudar a que todos los argentinos tengan una vida más feliz", se ha quejado de que "el kirchnerismo nos va a dejar el Banco Central pelado" y ha prometido sin rodeos que, de llegar a la Casa Rosada, lo primero que hará será liberar el mercado cambiario, dejando el peso en flotación y acabando de un plumazo con el esquema del dólar oficial y el dólar paralelo. Otrosí, asegura que esto podría hacerse sin una devaluación monetaria; es más, traería el efecto contrario, una enérgica revaluación del peso por la afluencia masiva de dólares al país, apunta. Este es, sin duda, el plato fuerte de la oferta electoral de Macri, por más que no figure en su manifiesto formal. Sin embargo, numerosos observadores y analistas dudan de que pueda liberalizarse la cotización del peso sin sufrir la moneda una considerable devaluación. Asimismo, los adversarios políticos del alcalde saliente insisten en que Macri oculta intenciones de un ajuste severo de la economía. De hecho, economistas de PRO ya reconocen que el "ajuste es inexorable".

Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos

Mauricio Macri será el presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se impuso por el 51,78% de los votos en el primer ballottage de la historia. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder.

En una jornada crucial para el futuro del país, los argentinos optaron hoy entre dos boletas: la de Cambiemos y la del Frente Para la Victoria. Con más del 86% del escrutinio, Macri obtenía una ventaja de más de 3,5 puntos. Pasadas las 22, brindó su discurso, en medio de la euforia que se vivía en el búnker de Costa Salguero. "Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá porque ustedes así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos", manifestó.[1]

Referencias y Enlaces de Interés

  1. La nacion/Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos/22 nov 2015


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas