° ¡Llegamos a 28.835.200 millones de visitas gracias a ustedes!

Mayflower

De WikicharliE
Mayflower
Bienvenido a Historia Universal

Barco que en 1620, transportó a peregrinos desde Inglaterra a la costa este de América del norte, hoy USA

Mayflower.jpg

Izquierda Mayflower (en español traducido como Flor de mayo), es el nombre del barco que, en 1620, transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra, en el Reino Unido, hasta un punto de la costa este de América del norte, hoy ubicado en los Estados Unidos de América.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Debido a una serie de problemas en la nave, se vieron obligados a regresar en dos ocasiones para repararla, poco después de zarpar. En un tercer intento, salieron por fin de Plymouth el 6 de septiembre y consiguieron llegar el 11 de noviembre.

La nave transportó a 102 personas, sin contar la tripulación. Fueron los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts, formando la colonia de Plymouth.

Historia del barco

Para referirse a la historia del barco, habría que hablar de las diferencias entre los puritanos y la Iglesia anglicana recién fundada por Enrique VIII en Inglaterra. Los puritanos, que fueron los que partieron de Plymouth, aplicaban una filosofía aún más radical respecto a las leyes de la Iglesia anglicana, incluso con más fervor que los calvinistas. Primero hubo un intento de retirarse hacia Ámsterdam en los Países Bajos, pero no resultó del todo bien la decisión, y decidieron regresar a Southampton. Allí se les prometió tierra (no se sabe quién ni por qué) en Nueva Inglaterra y el 16 de septiembre de 1620 partirían hacia allí. Los peregrinos buscaban crear una nueva Jerusalén y purificar así la religión anglicana de los males que la aquejaban.

Dimensiones

Los detalles acerca de las dimensiones de la nave son desconocidos, pero se han estimado a partir del total de la carga y por la forma de los barcos mercantes de 180 ton, que en aquel período correspondían a entre 27 y 34 metros de largo y cerca de 7 metros de ancho. El tamaño de una nave, no así su peso, se medía por la carga que la nave podía llevar. Para medir esta carga se usa el término "ton", que deriva de la palabra inglesa tun, un barril grande usado para transportar vino.

Un grupo de investigadores diseñó una reproducción, el Mayflower II, que fue botado el 22 de septiembre de 1956 (Fotografia principal).

Viaje a América

Replica del barco Mayflower entrando a New York Noviembre 1957.jpg

La ruta inicial contemplaba realizarlo en dos barcos: el Mayflower junto con el Speedwell. El primer viaje partió desde Southampton, Inglaterra, en el Reino Unido, el 5 de agosto de 1620, pero el Speedwell sufrió una vía de agua y hubo de ser reparado en Darthmouth. En un segundo intento, el barco alcanzó mar abierto en el Océano Atlántico, pero una vez más se vio forzado a retornar. Tras una cierta reorganización, el viaje definitivo se hizo sólo en el Mayflower.

Con 102 pasajeros a bordo, más el equipaje, cada familia se ubicó con sus pertenencias en un espacio bastante pequeño. En un determinado momento, la viga de soporte principal de la nave se rompió y fue reparada usando una barra de acero. El Mayflower arribó a Renwes, en el sur de la orilla de la península de Avalon, en Newfoundland (Terranova), donde recogieron agua y provisiones de las familias pesqueras locales antes de navegar por el Cabo Cod intentando llegar al río Hudson, pero se vieron forzados a cambiar de rumbo debido al mal tiempo. Como resultado del retraso, los peregrinos no arribaron a Nueva Inglaterra hasta entrado el invierno.

Antes de desembarcar, los peregrinos escribieron y firmaron el Pacto del Mayflower. Se habían equivocado en alcanzar el territorio de Virginia (nombre que se refería a Isabel I), donde tenían permiso de tierras, otorgado por alguien sin legitimidad alguna que se adjudicó a sí mismo tal jurisdicción improcedente. El 5 de abril de 1621 el Mayflower parte desde la colonia de Plymouth, en Massachusetts, retornando al Reino Unido el 6 de mayo de 1621.

Pacto del Mayflower

El Pacto del Mayflower fue el primer documento de gobierno en la colonia de Plymouth.

El documento fue redactado por los Padres Peregrinos, los inmigrantes que cruzaron el Atlántico a bordo del Mayflower, buscando libertad de culto. Fue firmado el 11 de noviembre de 1620 (calendario juliano) en las costas de lo que hoy en día es Provincetown, cerca de Cabo Cod. Cuando el Mayflower atracó a Plymouth, los pilgrims se dieron cuenta que estaban en una tierra desconocida por la Compañía de Londres. Por eso, el Pacto del Mayflower fue escrito y adoptado. Muchas de los pasajeros sabían que los asentamientos previos habían fallado porque no habían tenido un gobierno.

Es considerado por algunos como el fundamento de la Constitución de los Estados Unidos de América 1

Texto del Pacto del Mayflower

El documento original fue perdido, pero la transcripción en Mourt's Relation y el diario de William Bradford: Of Plymouth Plantation están de acuerdo y han sido aceptado como correctos. El manuscrito de Bradford está guardado en una caja fuerte a la bibilioteca estatal de Massachusetts.2 La transcripción es como sigue:3

En el nombre de Dios, Amén. Nosotros, cuyos nombres están escritos debajo, los sujetos leales de nuestro Temible Soberano Señor Rey Jaime, por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Rey, Defensor de la Fe. Habiendo emprendido para la Gloria de Dios, y el Avance de la Fé Cristiana y el Honor de nuestro Rey y Patria, una travesía para plantar la primera colonia en las Partes Norteñas de Virginia; hacemos por estos presentes, solemne y mutuamente en la Presencia de Dios y unos con otros, pacto y nos combinamos juntos en un Cuerpo Político Civil para nuestro orden y prese rvación y fomento de los fines antedichos; y por virtud de esto establecemos y aprobamos, constituimos y formamos, tales justas e iguales leyes, Ordenanzas, Actas, Constituciones y Oficios, de tiempo en tiempo, según sea considerado muy propio y conveniente para el Bienestar General de la Colonia, a la cual prometemos toda la Obediencia y Sumisión debidas. En fe de lo cual hemos suscripto nuestros nombres a esto en Cape Cod el once de Noviembre, en el Reino de Nuestro Soberano Señor Rey Jaime de Inglaterra, Francia e Irlanda, el dieciocho y de Escocia, el cincuenta y cuatro. Anno Domini, 1620.


Firmaron el pacto

La lista de 41 pasajeros adultos que firmaron el pacto fue facilitada por el sobrino de Bradford, Nathaniel Morton en su New England's Memorial de 1669.4

John Carver William Bradford William Brewster John Alden John Howland Stephen Hopkins Edward Winslow Gilbert Winslow Myles Standish John Allerton Isaac Allerton John Billington Thomas Tinker Samuel Fuller Richard Clark Richard Warren Edward Leister Digery Priest Thomas Williams Peter Brown John Turner Edward Tilly John Craxton Thomas Rogers John Goodman Edward Fuller Richard Gardiner William White Edmund Margeson George Soule James Chilton Francis Cooke Edward Doty Moses Fletcher John Rigdale Christopher Martin William Mullins Thomas English Richard Bitteridge Francis Eaton John Tilly

Fuentes y Enlaces de Interés

  • 1 Adams, John Quincy (1802). Manis, Jim. ed (PDF). John Quincy Adams' Orations. Pennsylvania State University. Consultado el 17-09-2006.
  • 2 State Library of Massachusetts Online catalog
  • 3 Traducción de Jorge Maspons y publicado en Guaracabuya, publicación de la Sociedad Económica de Amigos del País.
  • 4 Morton, Nathaniel (1669). «2». En Rhys, Ernest. New England’s Memorial.
  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mayflower.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas