¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

Miguel Angel Acuña Castillo

De WikicharliE
Miguel Angel Acuña Castillo
Bienvenido a Derechos Humanos de WikicharliE

Fecha de Detención: 8 de julio de 1974

Miguel Angel Acuña Castillo, 19 años de edad, estudiante, militante del MIR, fue detenido el 8 de julio de 1974 alrededor de las 23:30 horas, por agentes de la DINA que lo esperaron en las cercanías de su domicilio ubicado en el sector de Rodrigo de Araya.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

8 de julio de 1974

Los efectivos de seguridad utilizaron para su procedimiento, al joven Héctor Garay Hermosilla, amigo de la víctima y también militante del MIR, a quien conminaron para que se apersonara al domicilio del afectado solicitando su presencia, y una vez que ambos se encontraban en la vía pública, fueron introducidos a una camioneta Chevrolet C-10, color plomo, con toldo. Los hechos fueron presenciados por don Manuel Acuña, padre de Miguel Angel, quien impotente vio como su hijo era raptado y trasladado con rumbo desconocido. Ambos jóvenes se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.

9 de julio de 1974

Al día siguiente, fue detenido don Manuel Espinoza, padre de dos menores a quienes Héctor Garay hacía clases particulares y en cuyo domicilio se encontraba momentos antes de ser detenido. El Sr. Espinoza fue trasladado con la vista vendada a un recinto secreto y luego de haber sido interrogado en relación a Héctor Garay, fue dejado en libertad en las cercanías del Cerro Santa Lucía. Posteriormente, la madre de Héctor Garay, refirió que don Manuel Espinoza le indicó que había estado en Londres 38 y que había escuchado allí la voz de su hijo. La familia de Miguel Angel Acuña Castillo realizó numerosas diligencias para dar con su paradero. Entre ellas, realizó una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicha Comisión, recibió respuesta del gobierno de Chile, mediante parte Nº 1236 de fecha 17 de enero de 1975, en el sentido que "Miguel Angel Acuña Castillo se encuentra detenido en Santiago en virtud de las facultades que concede al Ejecutivo el Estado de Sitio contemplado en la Constitución Política...". La Comisión Interamericana pidió, entonces, al gobierno que precisara si el afectado tenía en su contra cargos concretos o si por el contrario, iba a ser puesto en libertad prontamente.

10 de diciembre de 1975

El gobierno de Chile, por nota, respondió: "Miguel Acuña Castillo: No registra antecedentes de detención". Cabe consignar que idéntica y contradictoria situación se produjo con el caso de Héctor Marcial Garay Hermosilla. En julio de 1975, el afectado figuró en una lista de 119 personas supuestamente muertas en enfrentamientos en la República de Argentina, cuya nómina fue publicada en la publicación O`Día de Brasil y LEA de Argentina, revistas que publicaron un sólo número, sin editor responsable, y cuyas direcciones como pie de imprenta resultaron ser falsas. El Ministerio de Relaciones Exteriores le restó carácter oficial e implícitamente, veracidad. Acerca de esta situación, cabe dar cuenta de lo dicho en declaración jurada por Edwin Patricio Bustos Streter, ex-detenido por la DINA. El testigo sobreviviente cuenta que en noviembre de 1975, encontrándose incomunicado en Cuatro Alamos, presenció la llegada de un joven prisionero que traían del sur de Chile.

Tenía el mismo nombre de un estudiante detenido el 8 de julio de 1974, Miguel Angel Acuña Castillo, cuya detención está relacionada con la de Héctor Garay Hermosilla. El joven traído del sur, fue trasladado posteriormente a Villa Grimaldi, donde lo flagelaron hasta que se comprometió a firmar un documento en una notaría. Lo regresaron a Cuatro Alamos y un día, el propio jefe del Campamento, de apellido Manzo, lo llevó a firmar una declaración jurada en la que admitía que él era el prisionero cuyo nombre figuraba en el diario " O'Día", que había viajado a Argentina en 1974 y que había regresado a Chile. Luego de publicado el infundio, el muchacho fue dejado en libertad. En el proceso se investigó este hecho, compareció la persona con alcance de nombre con la víctima, quedando establecido que eran personas diferentes. Las diligencias realizadas por su familia ante la autoridad administrativa, no dieron resultado alguno, salvo las consultas al SENDET, cuyas respuestas fueron siempre contradictorias, en el sentido que cada vez se le decía que el afectado se encontraba detenido en un campamento diferente, sin que se les diera alguna versión oficial.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

10 de julio de 1974

Doña María Violeta Castillo Serrano, madre de la víctima, recurrió de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 711-74, en el cual expone las circunstancias de la detención del amparado. Ese mismo día el Tribunal solicitó informes a los Ministros del Interior y de Defensa. El 17 de octubre de ese año, la parte recurrente solicitó a la Corte la reiteración de los Oficios a los señores Ministros, por cuanto transcurridos más de tres meses desde la presentación del recurso de amparo, dichas autoridades no han evacuado los respectivos informes.

5 de noviembre de 1974

El Ministro del Interior, General Raúl Benavides Escobar, señaló que el afectado no se encontraba detenido por orden de alguna autoridad administrativa y que ese Ministerio ignora su actual paradero.

21 de noviembre de 1974

El Ministerio de Defensa, acompañando Oficios de la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, SENDET, informó que Miguel Angel Acuña no ha sido denunciado a la Justicia Militar y no registra antecedentes en ese Ministerio. Con el sólo mérito de estos informes, el recurso de amparo fue rechazado por la Corte, a la vez que resolvió remitir los antecedentes al 8º Juzgado del Crimen a fin de investigar el desaparecimiento del amparado.

2 de diciembre de 1974

El 8º Juzgado del Crimen dio inicio a la causa 11.509-6, a la cual fue agregado el parte de la Policía de Investigaciones, dando cuenta que el 16 de julio se presentó en la Octava Comisaría de Investigaciones don Manuel Jesús Acuña Rojas, quien dio cuenta de los hechos que culminaron con la detención de su hijo. Ese mismo mes, don Manuel Acuña compareció ante el Tribunal ratificando los términos de su denuncia. En la respectiva orden de investigar diligenciada por Investigaciones en agosto de 1974, nuevamente se entrevistó al denunciante, quien agregó en esta oportunidad que en el Ministerio del Interior le habían informado que su hijo había sido detenido por Inteligencia Militar y que estaría siendo procesado por la Justicia Militar. También se entrevistó a doña Inelia Hermosilla Silva, madre del joven Héctor Marcial Garay Hermosilla, quien refirió las circunstancias del arresto de su hijo y que al concurrir al SENDET se le informó que tanto su hijo como Acuña Castillo fueron detenidos por Inteligencia Militar. El informe de Investigaciones agrega que habían concurrido a diferentes unidades militares de Santiago, y que dado el carácter secreto de los procesos que se siguen contra los prisioneros, no fue posible obtener información acerca de la víctima.

9 de junio de 1975

Luego de nuevos informes negativos de la autoridad administrativa, se sobreseyó temporalmente la causa con el fundamento de que no se encuentra acreditado en autos la perpetración de algún delito.

25 de julio de 1975

Encontrándose la causa en consulta en la Corte de Apelaciones, compareció ante el Presidente de la Corte doña María Violeta Castillo Serrano, quien expuso las circunstancias del arresto de su hijo, poniendo en antecedente al Tribunal que el Comandante Sr. Correa del SENDET, le comunicó que su hijo habría estado los meses de julio y agosto en Londres 38 y que luego habría sido trasladado a Tres Alamos; esta información también le fue confirmada por el Comandante Ramírez, también del SENDET, quien agregó que la víctima había sido trasladada a un lugar que no pudo determinar. Agrega la señora María Violeta que, posteriormente, el Coronel en retiro Armando Smock, del Servicio de Inteligencia, le indicó que el afectado Acuña Castillo fue conducido a un pueblo fronterizo con la República Argentina denominado Putre, ubicado en la provincia de Antofagasta. Con estos nuevos antecedentes, la Corte devolvió los antecedentes al 8º Juzgado, reabriéndose el sumario.

30 de octubre de 1975

El Ministerio de RR.EE. informó a la Corte, en relación al caso de los 119 chilenos que supuestamente habrían muerto en el extranjero, que no hay constancia oficial alguna de la efectividad de la noticia.

El nombre de la víctima figuraba en estas nóminas. En relación a los 119, doña María Castillo puso en conocimiento del Tribunal que fue informada por el SENDET que en noviembre de 1975 su hijo había sido puesto en libertad, entregándole una dirección donde podía encontrarlo. Al dirigirse a dicho lugar efectivamente encontró a una persona que dijo llamarse Miguel Angel Acuña Castillo, quien le dijo que cuando estuvo detenido se enteró que había un estudiante con sus mismos nombres y apellidos. También la compareciente hizo entrega al Tribunal de una copia de la carta que recibieron de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA con las ya explicadas respuestas contradictorias no aclaradas por el gobierno militar.

20 de noviembre de 1976

Compareció en el proceso Miguel Angel Acuña Castillo, quien no tiene relación alguna con el Miguel Angel desaparecido, manifestando que efectivamente fue detenido el 30 de octubre de 1975 en la ciudad de Temuco, por orden emanada de Santiago según le dijeron. Fue trasladado a la capital siendo recluido en Cuatro Alamos en donde fue interrogado y dejado en libertad el 20 de noviembre.

5 de marzo de 1977

La causa fue nuevamente sobreseída temporalmente, con el fundamento que no se encuentra suficientemente acreditado el delito que se investiga. La resolución fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago, por encontrarse incompleta la investigación y ordenando que se cite a declarar a los Comandantes del SENDET individualizados por la denunciante y se pida un nuevo informe al Ministerio del Interior. Lamentablemente, el Tribunal superior no ordenó solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores aclarar la nota que le remitiera a la O.E.A., en la cual reconoce el arresto tanto de Acuña Castillo como de Garay Hermosilla cuyas detenciones están relacionadas.

4 de noviembre de 1977

Declaró por Oficio el Gobernador Provincial de Iquique, Coronel Mario Correa Valdés, quien expone que durante 1974 se desempeño en el Departamento de Estadística e Información del SENDET. Con respecto al caso de Miguel Acuña, el Coronel dice no recordar el caso.

17 de noviembre de 1977

El Ministerio del Interior responde al Tribunal, remitiendo la información del ciudadano Miguel Angel Acuña detenido en Temuco y que no corresponde al caso investigado.

19 de diciembre de 1977

El Juez sobresee temporalmente la causa en razón que de los antecedentes reunidos no se encuentra suficientemente acreditado el delito denunciado. Esta vez, con fecha 28 de marzo de 1978, la Corte de Apelaciones aprobó el sobreseimiento. Durante la tramitación de la causa, no hay constancia que el Juez haya tenido a la vista el proceso por el desaparecimiento de Héctor Garay Hermosilla. [1]

Referencias y Enlaces de Interés

  1. memoriaviva./Desaparecidos/Miguel Angel Acuña Castillo/Fuente cons.17nov 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas