¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Miguel de Olivares

De WikicharliE
Miguel de Olivares
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Sacerdote jesuita y misionero cristiano chileno

Miguel de Olivares y González (Chillán, 26 de septiembre de 1672 o 21 de septiembre de 1713 -† Imola, Italia, 14 de enero de 1786 o 30 de abril de 1793) fue un historiador, sacerdote jesuita y misionero cristiano chileno entre el pueblo mapuche. Escribió sobre la historia de Chile y la de su congregación en dicho país, abarcando en sus escritos el periodo comprendido entre la Conquista y mediados del siglo XVIII. Diversos autores han discrepado, a lo largo del tiempo, acerca de las fechas de su nacimiento y su muerte en el exilio.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1733

Este hijo de padres españoles, entró de novicio en la Compañía de Jesús en 1733. Una vez ordenado, se dedicó a desempeñar las funciones de misionero, recorriendo las zonas central y sur chilenas, y recopiló información oral y escrita de sus hermanos de misiones. Tuvo acceso a la biblioteca del Colegio Máximo y del Archivo general de la orden en la Provincia de Chile.

1744 a 175

Vivió durante algún tiempo en Cuyo y sirvió a las misiones de la Araucanía y Valdivia de 1744 a 1757, lo que lo convirtió en un gran conocedor de las costumbres y del idioma mapuche.

1758

En Chillán, inició la redacción de su "Historia militar, civil y sagrada de lo acaecido en la Conquista y Pacificación del Reino de Chile".

1768

Se encontraba en Perú, ya convertido en jesuita expulso, cuando le fue confiscada la continuación de su obra, que se hallaba escrita en cuadernos sueltos e inacabada, así que pasó a Italia y allí trató de recuperarla.

1788

Cuando por ordenes reales del propio rey de España el 2 de octubre de 1788 y la del 27 de diciembre de 1788 le ordeno al Gobernador de Chile Don Ambrosio O'Higgins, que remitiese de inmediato a España la segunda parte del manuscrito que se encontraba escribiendo Miguel de Olivares, que se había quedado en Chile, cuando fue expatriado junto a todos los jesuitas.[1]

1790

Ambrosio O'Higgins logró encontrar el manuscrito en 1790 y lo remitió al Ministro de Gracia y Justicia de España Antonio Porlier y Sopranis, quien le había solicitado su búsqueda por encargo del rey. No se sabe si el manuscrito llegó de nuevo a manos de su autor.

La obra, elaborada a partir de textos anteriores como los de Ovalle, Núñez de Pineda y otros, es valiosa fundamentalmente por la información que proporciona sobre la historia religiosa y por la descripción que hace el autor del país y de su habitantes, muy crítica por lo demás, pero donde influyen sus propias experiencias.

Otro aspecto relevante son sus valiosas referencias sobre el Chile colonial, lo que ha hecho que este libro haya sido fuente histórica para escritores posteriores, cronistas o historiadores. La Historia está dedicada a "María Santísima Madre de Dios" y se divide en seis libros que destacan por la agudeza crítica y la visión racionalista del mundo, elementos anunciadores del cambio de época que se estaba gestando.

† Su muerte 1786 o 1793?

Murió exiliado en Imola (Italia), donde estaba radicado junto con otros jesuitas chilenos, como Juan Ignacio Molina y Manuel Lacunza. Lamentablemente no se tiene certeza de la real fecha de su muerte. Algunos historiadores dicen 14 de enero de 1786 y otros el 30 de abril de 1793. En lo que si coinciden es que fue en Imola (Italia).

1864

Sus obras recuperadas (Historia de la Compañía de Jesús en Chile y la primera parte de Historia militar, civil y sagrada...) se editaron en Santiago en 1864, 78 años después de su fallecimiento, siendo los volúmenes VII y IV de la Colección de historiadores de Chile y documentos relativos a la historia nacional.

1901

Algunos capítulos aislados de la segunda parte de su Historia militar, civil y sagrada..., hallados después, fueron publicados en 1901.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El historiador chileno José Toribio Medina en su "Diccionario Biográfico Colonial" de 1906, ayudo a crear "en parte" la confusión de las fechas de nacimiento y muerte de Olivares al escribir en su biografía que el Jesuita chileno alcanzo los 114 años de edad.
  • En el libro de Guillermo Bravo "Consecuencias económicas de la expulsión de los jesuitas de Chile y Perú" en la Página 42, se puede acceder a una lista de jesuitas chilenos que se encontraban pensionados en Italia, donde se refuta las fechas absurdas de José Toribio Medina. En este libro, se describe a Olivares así: "Don Miguel de Olivares, sacerdote, edad 60 años, natural de Chillán, diócesis de la Concepción de Chile, estatura regular, color claro y pelo entrecano".

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Memoria Chilena/ El impacto de la expulsión de los jesuitas en Chile/Pág. 667

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/