¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Misión Kemmerer

De WikicharliE
Misión Kemmerer
Bienvenido a Economía de WikicharliE

Articulos

Misión Kemmerer es el nombre dado a una comisión de expertos que hizo propuestas de reformas fiscales y monetarias a varios gobiernos, principalmente en Latinoamérica, entre 1917 y 1931. Dichas «misiones» fueron lideradas por el economista estadounidense Edwin Walter Kemmerer, que fué contratado por varios gobiernos Latinoamericanos con el fin de mantener su estabilidad económica.

Edwin Walter Kemmerer (☆ Scranton, Pennsylvania, 29 de junio de 1875 -† Princeton, 16 de diciembre de 1945). Se graduó de doctor en Filosofía, Economía y Finanzas en las Universidades de Wesleyan y Cornell. Fue autor de célebres tratados como “Modern Currency Reforms”, “The ABC of the Federal Reserve System”, “Money and Prices, High Prices and Deflation”, entre muchos -todos ellos anteriores a 1923-, y e famoso “The ABC of Inflation (1942)”.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Misión

La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). “La Misión” –que en realidad fueron varias- se desarrolló principalmente en Latinoamérica, entre 1919 y 1931. Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y económico por los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, con el fin de consolidar la estabilidad monetaria. Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca, contabilidad, organización tributaria y auditoría. Kemmerer ha sido un pionero en el ámbito de las consultorías en equipo, destinadas a fortalecer los sistemas financieros de América, camino que actualmente transita Fit & Proper.

1925

Asesoró al gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sus propuestas se vieron materializadas en el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República.

La Misión Kemmerer trabajó en Chile entre julio y octubre de 1925. Sus propuestas incluyeron medidas detalladas para la creación de un Banco Central, el establecimiento del patrón oro, medidas bancarias generales, instrumentos negociables y seguros comerciales.

Para las reformas fiscales, la Misión presentó proyectos sobre el presupuesto, una contraloría general y contabilidad estatal, ferrocarriles nacionales, deudas públicas, una oficina de impuestos internos e impuestos a los ingresos, bienes raíces, estampillas y papel sellado, tabacos, espectáculos públicos e hipódromos, y sobre exportaciones de minerales de hierro. Kemmerer también aconsejó modificaciones menores en las distintas áreas financieras de la nueva Constitución que se estaba redactando en 1925. De los tres proyectos relativos a reformas monetarias básicas, el primero en ser aprobado fue el que creó el Banco Central de Chile, que se implementó a través del DL 486 y se publicó en el Diario Oficial del 22 de agosto de 1925.

La Ley General de Bancos y Ley Monetaria se aprobaron mediante el DL 559, publicado en el Diario Oficial del 26 de septiembre, y por el DL 606, publicado en el Diario Oficial del 14 de octubre, respectivamente. La Ley Monetaria restableció el patrón oro como el sistema monetario a regir en Chile, a partir de la fecha en que el Banco Central abriera sus puertas. Kemmerer recomendó establecer la paridad con referencia al estándar británico por razones históricas, a pesar de la creciente influencia de los EEUU y de la emergencia del dólar como divisa internacional.

Las disposiciones de mayor relevancia de la nueva Ley General de Bancos (existía legislación previa de 1860) fueron la creación de una Superintendencia de Bancos, el aumento de las tasas mínimas de encaje, el establecimiento de modernos procedimientos contables, normas de evaluación de créditos y la igualdad de derechos y obligaciones para bancos nacionales y extranjeros. La Superintendencia de Bancos fue el organismo encargado de inspeccionar, regular y certificar a todos los bancos, tanto estatales como privados, incluyendo el Banco Central.

En septiembre de 1925, el gobierno aprobó con muy pocas modificaciones la propuesta para una Ley Orgánica de Presupuesto, que fijaba controles estrictos a los organismos públicos y dejaba al Parlamento sólo la facultad de disminuir los gastos, pero en ningún caso aumentarlos. Asimismo, se sugirió un mecanismo para evitar la frecuente sobrestimación de los ingresos, en especial los del salitre, y subestimación de los gastos. La nueva ley sólo entró en vigencia dos años después, en 1927, bajo el gobierno de Ibáñez. La Misión también aportó su asesoría para modernizar los procedimientos de contabilidad y controles fiscales, lo cual se concretó años más tarde en la Ley de la Contraloría General de la República[1].

Principales Instituciones y Leyes resultado de la Misión

Instituciones

  • Banco Central de Chile.
  • Superintendencia de Bancos.
  • Contraloría General de la República de Chile.

Leyes

  • Ley del Banco Central de Chile.
  • Ley General de Bancos.
  • Ley Monetaria.
  • Ley Orgánica de Presupuesto.
  • Ley de la Contraloría General de la República

Colaboradores de Kemmerer en Chile

  • Howard M. Jefferson, experto en banca
  • Harley L. Lutz, experto en tributación
  • Joseph T. Byrne, consejero del control fiscal y de contaduría
  • William W. Renwick, especialista en administración de aduanas
  • Henry H. West, secretario de la Misión
  • Frank Whitson Fetter, secretario personal de Kemmerer
  • G. Van Zandt, asesor en ferrocarriles.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Extraído de lo publicado por Kemmerer en la Revista American Economic Reviewen 1927: La ventaja para un país determinado, de contratar un consejero extranjero, residía en que éste "no tiene ambiciones políticas y, por lo tanto, está libre de los sesgos que tienen los políticos locales. Este viaja al exterior como un hombre libre sin los compromisos y prejuicios internos. Es principalmente por esta razón que el público le otorga tanta confianza al economista extranjero y no porque crea que sus conocimientos de economía son mejores que los de los economistas nacionales. De hecho, la probabilidad de que una misma sugerencia sea aprobada es mucho mayor si ésta la hace un experto extranjero y no un economista nacional"[2].

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Misión Kemmerer/pdf
  2. Traducción del documento: E. W. Kemmerer. “Economic advisory work for governments”. The American Economic Review. Volumen 17, marzo 1927, Nº1. páginas 1-12. Estados Unidos American Economic Association
  • Carrasco, Camilo. “Volumen 14: Banco Central de Chile 1925-1964, Una historia Institucional; Capítulo II: El Rol de la Misión Kemmerer en la Creación del Banco Central”. Chile: Serie de libros "Banca Central, Análisis y Políticas Económicas" del Banco Central de Chile.
  • Drake, Paul W. (2004). “La misión Kemmerer a Chile: consejeros norteamericanos, estabilización y endeudamiento, 1925-1932”. Chile: Revista de Estudios Históricos. Volumen 1, N°1.
  • El Banco Central y la Misión Kemmerer: origen, impacto, y legado/pdf

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas