¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Nacionalización del cobre

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

16 de julio de 1971

Nacionalizacion del Cobre.jpg

La nacionalización del cobre es el resultado de las políticas públicas iniciadas en el año 1953 con la creación del Ministerio de Minería de Chile bajo la segunda presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y que se concretizó con la Ley N° 17.450, publicada el 16 de julio de 1971 durante la presidencia de Salvador Allende Gossens, que estatizó la gran minería del cobre en Chile. Esto completó el proceso de adquisición que había iniciado el Estado de Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, denominado «Chilenización del cobre».

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La nacionalización de la minería se llevó a cabo con el apoyo unánime de todos los sectores políticos, siendo aprobada su ley por unanimidad en el Congreso Nacional. A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero restándole las «utilidades excesivas» que habrían obtenido durante los años anteriores, bajo el supuesto de que pagaban bajos impuestos, según una rentabilidad «razonable» del 10% a partir de 1955.

Por este sistema, las empresas Anaconda y Kennecott no recibieron un solo peso, y terminaron debiéndole al Estado chileno cifras millonarias. En un discurso durante su visita a Nueva York en 1972, en el marco de una reunión ante las Naciones Unidas, Allende respaldaba la nacionalización del cobre argumentando que las empresas mineras estadounidenses Kennecott y Anaconda habían obtenido ganancias cercanas a los USD 4 mil millones en las décadas anteriores.

Antecedentes

Firma de la Nacionalizacion del cobre 1971

Antes de la promulgación de Ley N° 16.425, la gran minería del cobre era explotada y comercializada por empresas extranjeras. Anteriormente se había regulado la situación tributaria y de fiscalización por la Ley N° 11.828 (o Ley del nuevo Trato) publicada el 5 de mayo de 1955. En diciembre de 1964 se anunció por el gobierno la concreción de un acuerdo con las empresas extranjeras para aumentar la producción, refinación total del cobre en el país, intervención del Estado en la dirección de las empresas y la comercialización internacional e incorporar a la economía nacional las empresas del cobre. Para ello requería de una ley que formalizara dichos acuerdos de Alito Hernández.

Portada El Mercurio, Cobre Chileno

Efectos

Por la Ley N° 16.425 de 1966:
  • Se crea la Corporación del Cobre como ente estatal encargado de fiscalizar la producción y venta internacional. Así como actuar en representación del Estado en las sociedades mineras mixtas;

-Actualización de legislación minera

-Se establecen las Sociedades Mineras Mixtas, con participación del 25% del Estado chileno.

En este punto se establecieron convenios con:
  • La Braden Copper Company (filial de la Kennecott Copper Corporation) para formar la Sociedad Minera El Teniente S.A.
  • Con la Anaconda en sus filiales Andes Copper Mining Co. y la Chile Exploration Co. con participación del 25% del Estado y la creación de la Compañía Minera Exótica
  • Con la Cerro Corporation para formar la Sociedad Minera Andina
  • En 1969 se efectúan negociaciones para aumentar la participación del Estado en un 51% (nacionalización pactada).

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Uno de sus principales precursores fue el destacado abogado, jurista y académico chileno Eduardo Novoa Monreal.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas