¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

Nebulosa de Orión

De WikicharliE
Nebulosa de Orión
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

La imagen[1] nos muestra gran mube de gas y polvo, donde miles de estrellas se están formando. La imagen fue tomada por la Cámara Avanzada de Sondeos (ACS) del telescopio espacial Hubble y representa la visión más nítida jamás tomada de esta región, a la que conocemos como la Nebulosa de Orión. Más de 3.000 estrellas de diversos tamaños aparecen en esta imagen. Algunos de ellas nunca se han visto en luz visible, estrellas residen, nacen y mueren en un paisaje y de gas polvo

La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1.270±76 años luz de la Tierra, y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa "espada", nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados. De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.

Detalles de su imagen

Orion.jpg

La nebulosa de Orión es una enciclopedia estelar que nos muestran la formación masiva de millones de estrellas jóvenes que se están formando en la nebulosa y sus pilares de denso gas.

La región brillante central es el hogar de las cuatro estrellas más grandes de la nebulosa. La luz ultravioleta provocada por estas estrellas está tallando una cavidad en la nebulosa, interrumpiendo el crecimiento de centenares de estrellas más pequeñas. Situado cerca de las estrellas, esta el trapecio de estrellas más jóvenes.

El resplandor brillante en la parte superior izquierda es de M43, una pequeña región que se forma por la luz ultravioleta de una masiva estrella joven. Los astrónomos llaman a la región una nebulosa de Orión en miniatura, ya que sólo una estrella está esculpiendo el paisaje. La nebulosa de Orión tiene cuatro de estas estrellas. Al lado de M43 existen densos y oscuros pilares de gas y polvo que apuntan hacia el Trapecio. Estos pilares están resistiendo la erosión de la intensa luz ultravioleta del Trapecio.

La región brillante en la derecha revela burbujas y arcos que se formaron cuando los vientos estelares (corrientes de partículas cargadas expulsadas de las estrellas del trapecio), chocaron con el material.

Las estrellas rojas débiles cerca de la parte inferior son las enanas marrones, innumerables estrellas que el Hubble espió por primera vez en la nebulosa en luz visible. A veces llamadas "estrellas fallidas", las enanas marrones son objetos fríos que son demasiado pequeños para ser estrellas ordinarias porque no pueden sostener la fusión nuclear en sus núcleos como lo hace nuestro Sol. La columna de color rojo oscuro (abajo a la izquierda), muestra un borde iluminado de la pared de la cavidad.

Historia

En un cuento popular de la cultura maya se habla sobre una parte del cielo de la constelación de Orión, conocida como Xibalbá.[2]En el centro de sus fogones tradicionales se hallaba una mancha muy emborronada generada por el fuego, que representaba la nebulosa de Orión. Se trata de una clara evidencia de que, antes de la invención del telescopio, los mayas ya detectaron sobre el cielo una superficie difusa que no se trataba simplemente de puntos luminosos como las estrellas. Esto es un hecho sorprendente, pues hasta bien entrado el siglo XVII no se hace la primera referencia astronómica a su nebulosidad, pues ni Ptolomeo en el Almagesto, ni Al Sufi en el Libro de las Estrellas Fijas se percataron de ella, a pesar de que sí mencionan otras nebulosas. Curiosamente, Galileo tampoco menciona absolutamente nada acerca de esta nebulosa, incluso habiendo realizado observaciones telescópicas en la posición donde se encuentra la nebulosa entre 1610 y 1617. A causa de todo esto, se ha especulado que el brillo de la nebulosa se ha incrementado al originarse estrellas muy luminosas desde entonces.

El descubrimiento de la nebulosa de Orión se le atribuye al astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, como indican sus escritos de 1610. Cysatus de Lucerna, un astrónomo jesuita, fue el primero en publicar un documento acerca de dichos escritos (aunque algo ambiguo) en un libro que trata sobre un cometa brillante, en 1618. En los años siguientes, varios astrónomos de prestigio descubrieron la nebulosa de forma independiente, incluido Christiaan Huygens en 1658, y cuyo borrador fue el primero en publicarse, concretamente en 1659. Charles Messier se percató de su existencia el 4 de marzo de 1769, observando de paso también tres de las estrellas del cúmulo del Trapecio, aunque el descubrimiento de estas tres estrellas se le atribuye a Galileo en el año 1617, a pesar de que no pudo observar la nebulosa (posiblemente debido al limitado campo de visión de su primitivo telescopio). Charles Messier publicó la primera edición de su catálogo de objetos astronómicos en 1774, aunque en 1771 ya estaba finalizado.[3]

Dibujo de la nebulosa de Orión realizado por Messier en 1771, publicado en su trabajo Mémoires de l'Académie Royale.

La nebulosa de Orión fue designada por dicho catálogo como M42, por ser el objeto número 42 de dicha lista en ser descubierto. En 1865, la espectroscopia realizada por William Huggins confirmó el carácter gaseoso de la nebulosa. El 30 de septiembre de 1880 se publicó la primera astrofotografía de la nebulosa de Orión, elaborada por Henry Draper.

En 1902, Vogel y Eberhard descubrieron en el interior de la nebulosa velocidades irregulares, y en 1914 astrónomos de la ciudad francesa de Marsella usaron un interferómetro para detectar variaciones en la rotación y movimientos irregulares. Campbell y Moore confirmaron dichos resultados mediante la utilización de un espectrógrafo, demostrando así las turbulencias del interior de la nebulosa.

En 1931, Robert J. Trumpler se percató de que las estrellas borrosas cercanas al Trapecio formaban un cúmulo, y fue el primero en denominar a dicho objeto con el nombre de cúmulo del Trapecio. Basándose en tipos espectrales y magnitudes, calculó una distancia de 1.800 años luz. Este valor arrojaba una cifra tres veces superior a la distancia aceptada en la época, pero es la que más se aproxima al valor actual. En 1993, el Telescopio espacial Hubble observó por primera vez la nebulosa de Orión. Desde entonces, la nebulosa ha sido estudiada y examinada en profundidad en multitud de ocasiones, y las imágenes obtenidas se han utilizado para realizar un modelo detallado de la nebulosa en tres dimensiones. Se han observado y estudiado discos protoplanetarios alrededor de estrellas recién formadas, como también han sido estudiados los poderosos efectos destructivos de los altos niveles de energía ultravioleta provenientes de las estrellas más masivas.

En el año 2005, la Cámara avanzada para sondeos del Telescopio espacial Hubble tomó la imagen más detallada de la nebulosa que se ha obtenido. Para obtener la imagen, el telescopio tuvo que completar 104 órbitas, y capturar alrededor de 3.000 estrellas por debajo de la 23ª magnitud, incluidas varias enanas marrones y posibles enanas marrones binarias. Un año más tarde, un equipo de científicos del Telescopio espacial Hubble anunció la primera enana marrón binaria. Dicho sistema binario de enanas marrones se encuentra en la nebulosa de Orión y poseen aproximadamente masas de 0,054 masas solares y 0,034 masas solares respectivamente, con un periodo orbital de 9,8 días. Sorprendentemente, la enana marrón más masiva de las dos es también la menos luminosa

Estructura

La nebulosa de Orión abarca una región de 10º en el cielo, y contiene nubes interestelares, cúmulos estelares, regiones H II, y nebulosas de reflexión.

La nebulosa forma una nube casi esférica, donde la densidad máxima se alcanza cerca del punto central. La temperatura máxima es de 10.000 K, pero cerca del borde exterior la temperatura decae drásticamente. Al contrario que la distribución de densidad, la nube posee velocidades y turbulencias muy diferentes en toda su extensión, sobre todo en los alrededores de la región central. Los movimientos relativos en el interior de la nube alcanzan velocidades de 10 km/s, mientras que las variaciones locales llegan a sobrepasar los 50 km/s.

El modelo astronómico actual de la nebulosa consiste en una región ionizada, con centro en Theta1 Orionis C, la estrella responsable de la mayoría de la radiación ultravioleta, pues su emisión es cuatro veces más potente que la segunda estrella más brillante, Theta2 Orionis A. Alrededor de esta región ionizada, se encuentra una nube de alta densidad de forma cóncava pero muy irregular, con aglomeraciones de gas en el exterior, las cuales conforman el perímetro de la Nube de Orión.

Los observadores han puesto nombre a varias facciones significativas de la nebulosa de Orión. A la senda oscura que se extiende desde el norte hacia la región brillante se le ha denominado la "Boca del Pez". Las regiones iluminadas de ambos lados reciben el nombre de "Alas". Existen también otros rasgos, tales como "La Espada", "La Estocada" o "La Vela".

Nebulosa de Orion.jpg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Las observaciones de Orión fueron tomadas entre 2004 y 2005.
  • Los astrónomos utilizaron 520 imágenes del Hubble, tomadas en cinco colores, para hacer esta foto. También agregaron fotos tomadas desde telescopios terrestres para completar el resto de la nebulosa.
  • El mosaico de ACS cubre aproximadamente el tamaño angular aparente de la Luna llena.

Enlaces de Interés

  1. Fuente imagen: spacetelescope.org
  2. Kaufman, Anthony (2006). «Transcending Death: An interview with Darren Aronofsky, director of The Fountain». Seed Magazine (November).
  3. Charles Messier's Original Catalog of 1771
  • M. Robberto (2005). «An overview of the HST Treasury Program on the Orion Nebula». Bulletin of the American Astronomical Society 37. p. 1404.
  • K.G. Stassun, R.D. Mathieu, J.A. Valenti (2006). «Discovery of two young brown dwarfs in an eclipsing binary system». Nature 440. p. 311-314.
  • B. Balick, R. H. Gammon, R. M. Hjellming (1974). «The structure of the Orion nebula». Astronomical Society of the Pacific 86 (Oct.1974). p. 616-634.
  • C. R. O'Dell (2001). «Structure of the Orion Nebula». The Publications of the Astronomical Society of the Pacific 113 (779). p. 29-40.
  • NASA

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas