° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Neumonía por micoplasma

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Neumonía por micoplasma
Bienvenido a Departamento de Salud

Presentación

Mycoplasma fermentans. Fotomicrografía. Colonia morfológica después de 14 días de incubación

La Neumonía por micoplasma, es una infección de los pulmones por la bacteria Mycoplasma pneumoniae (M. pneumoniae).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Causas

La neumonía por micoplasma generalmente afecta a personas menores de 40 años.

Las personas que se encuentran en mayor riesgo de adquirir neumonía por micoplasma incluyen aquellos que viven o trabajan en áreas de hacinamiento, como escuelas y hogares de personas abandonadas, aunque muchas personas que la contraen no presentan ningún factor de riesgo que se pueda identificar.

Síntomas

Los síntomas generalmente son leves y aparecen en un período de 1 a 3 semanas y, en algunas personas, se pueden volver más intensos.

Entre los síntomas comunes están los siguientes:
  • Dolor torácico
  • Escalofríos
  • Tos con frecuencia seca y sin sangre
  • Sudoración excesiva
  • Fiebre (puede ser alta)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
Otros síntomas menos comunes son:
  • Dolor de oído
  • Irritación o dolor en los ojos
  • Dolores musculares y rigidez articular
  • Tumor en el cuello
  • Respiración rápida
  • Erupción o lesiones en la piel

Pruebas y exámenes

Las personas que posiblemente tengan neumonía deben someterse a una evaluación médica completa, que incluye un examen físico completo y una radiografía de tórax, en especial dado que el examen físico no siempre puede diferenciar la neumonía de la bronquitis aguda u otras infecciones respiratorias.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se pueden hacer otros exámenes, como:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Hemocultivos
  • Exámenes de sangre para los signos de la infección por micoplasma
  • Broncoscopia
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Biopsia pulmonar abierta (sólo se hace en enfermedades muy serias cuando el diagnóstico no puede hacerse a partir de otras fuentes)
  • Cultivo de esputo para verificar la presencia de las bacterias micoplasma

Tratamiento

Los antibióticos que funcionan contra el micoplasma abarcan macrólidos, fluoroquinolonas y tetraciclinas. Usted puede tomar estas medidas en casa:

  • Controle su fiebre con ácido acetilsalicílico (aspirin), antinflamatorios no esteroides (AINES, como ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol. No les dé ácido acetilsalicílico a los niños.
  • No tome antitusígenos sin hablar primero con su médico. Pueden dificultar la expectoración del esputo adicional.
  • Tome bastantes líquidos para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.
  • Descanse mucho. Procure que otra persona realice las tareas domésticas.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recupera completamente incluso sin antibióticos, aunque éstos pueden acelerar dicho proceso de recuperación. En adultos que no reciben tratamiento, la tos y la debilidad pueden persistir hasta por un mes. La enfermedad puede ser más seria en los ancianos y en aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado.

Posibles complicaciones

  • Infecciones de oído
  • Anemia hemolítica
  • Neumonía severa
  • Erupciones en la piel

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar. Aunque hay numerosas causas para estos síntomas, es necesario que le hagan un chequeo en búsqueda de neumonía.

Igualmente, consulte si le han diagnosticado este tipo de neumonía y los síntomas empeoran.

Prevención

La azitromicina puede reducir el riesgo de contraer neumonía por micoplasma en contactos cercanos de pacientes con la enfermedad. Sin embargo, no se usa con frecuencia, y evitar a aquellas personas con la infección también puede ayudar a reducir el riesgo.

Los bebés y las personas en mal estado de salud, en especial aquellas con sistemas inmunitarios debilitados debido al VIH, trasplante de órganos u otras afecciones, deben evitar el contacto con individuos que padezcan neumonía por micoplasma.

La bacteria de la neumonía también puede invadir el corazón

Tener neumonía bacteriana conlleva un elevado riesgo de padecer problemas cardíacos como la insuficiencia o las arritmias, unas dolencias que contribuyen a una elevada mortalidad, tanto en la fase aguda de la infección, como en la fase de convalecencia e incluso hasta un año después.

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que la bacteria que causa la neumonía (la Streptococcus pneumoniae) es capaz de pasar al torrente sanguíneo e infectar no sólo a los pulmones, sino también a otros órganos como el corazón.

El estudio, en el que han participado médicos del Hospital Universitario de Getafe, y del CIBER de Enfermedades Respiratorias, se publica en Plos Pathogens. En muchos de estos casos, el paciente tiene sepsis (infección) debido a la presencia de la bacteria del neumococo en la sangre y además sufre problemas como arritmias o insuficiencia cardiaca. El estudio, realizado con ratones, macacos, y tejido cardíaco de pacientes humanos que habían fallecido por neumonía y sepsis pneumocócica, demuestra que las bacterias de la neumonía son capaces de invadir y afectar al corazón y causar insuficiencia cardiaca y arritmias importantes.

El origen de estos fallos cardíacos son unas microlesiones que no habían sido descritas previamente y que confirman que la bacteria causante de la neumonía es capaz de afectar al miocardio. A nivel molecular, los investigadores concluyeron que las microlesiones distribuidas aleatoriamente en el miocardio ventricular, están originadas por una toxina segregada por la Streptococcus pneumoniae, la neumolisina, que es la responsable de la muerte de las células del músculo del corazón.

El hallazgo de estas microlesiones es “una novedad importante” porque se demuestra que la sepsis pneumocócia no se limita a los pulmones, sino que también “puede afectar al corazón mediante la formación de estas lesiones microscópicas que parecen contribuir a eventos adversos cardiacos tanto en la fase aguda como a medio plazo”, explica.

“Probablemente, estos hallazgos puede servir para modificar el tratamiento de la neumonía pneumocócica, teniendo en cuenta que la presencia de una insuficiencia cardiaca o una arritmia no bien explicada parece corresponder al tipo de lesiones descritas en este estudio”, asegura Esteban.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los alveolos pulmonares, unos pequeños sacos que en las personas sanas se llenan de aire al respirar y que en los enfermos de neumonía se rellenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta infección es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mata cada año a unos 1,1 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18 por ciento de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo.

La neumonía afecta a niños -y a sus familias- de todo el mundo, aunque su prevalencia es mayor en el África subsahariana y en Asia meridional. [1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Schafer AI,eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 97.
  • Torres A, Menendez R, Wunderink R. Pyogenic bacterial pneumonia and lung abscess. In: Mason RJ, VC Broaddus, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2010:chap 32.
  • Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007;44:S27-S72.
  • http://www.nlm.nih.gov/Antecedentes
  1. Plospathogens.org/Streptococcus pneumoniae Translocates into the Myocardium and Forms Unique Microlesions That Disrupt Cardiac Function / Cons. 21 sept 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono