° ¡Llegamos a 28.835.200 millones de visitas gracias a ustedes!

Nike (mitología)

De WikicharliE
589

Presentación

Nike o Nice (en griego, Νίκη) era la diosa de la victoria. Se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea. Presidía competiciones atléticas y militares.

Contenido

Originalmente se la consideraba una diosa independiente, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Hesíodo la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).​

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.

Su equivalente en la mitología romana era Victoria, con quien se consideraba que Atenea se había criado de pequeña

Talca y merecida estatua de la Guerra del Pacífico

Diosa Nike en Talca.jpg

El trofeo de guerra por la participación del Batallón Talca en las batallas de Chorrillos, Miraflores y Huamachuco durante la Guerra del Pacífico.

es una obra del francés León Cugnot, ganador del concurso organizado por el gobierno peruano para celebrar el triunfo de ese país en la guerra contra España[1]. En 1864 el vecino país entró en un conflicto con los europeos. Como estaba en peligro la independencia ganada décadas atrás, se aliaron contra el reino, Bolivia, Ecuador y Chile. Tras el éxito latinoamericano, luego de un triunfo decisivo en Callao, el gobierno peruano llamó convocó a artistas a nivel mundial para hacerse de un monumento que recordara a las cuatro naciones triunfantes y a los valientes del Callao. En 1868 se dio por ganadores a los franceses Cugnot y Eugene Guilleume. Así, en 1873, llegó al Callao la estatua de La Victoria. Al llegar, la figura quedó guardada en la aduana de ese puerto peruano.

1879

Más tarde, ya en el conflicto chileno peruano, uno de los oficiales del Batallón Talca, encuentra en la aduana del Callao descubre dos cajones que contenían la estatua dentro. De inmediato le dieron aviso al Jefe político y militar del puerto, el talquino Coronel Francisco Gana Castro (19 febrero 1828). El coronel Gana solicitó de inmediato a sus superior Patricio Lynch, premiar al batallón y a la ciudad de Talca con este trofeo. Los cajones estaban expuestos a la intemperie, convertidos en verdaderos urinarios, tras ocho años de abandonos en el patio de la aduana.

1882

Llega a la ciudad de Talca junto a otras estatuas, que hoy están ubicadas en la plaza de armas y frontis del club Talca.

1904

Imagen de la estatua de la Victoria de Talca en 1905, un año antes de su caída por el terremoto de 1906, ubicada en la 1 oriente, 4 norte.

Permaneció guardada en bodegas municipales por más de 20 años, mientras se levantaba el pedestal en que se emplazaría, hasta 1904, cuando fue instalada sobre el Monumento al Batallón Talca en 1 oriente con 4 norte (alameda).

1906

Este año el terremoto de 1906, llamado Terremoto de Valparaíso, que destruyo gran parte del país, con una magnitud de 8.2 grados a las 19:55 horas, destruyendo la ciudad de Talca. Esto provoco la caída y destrucción de la Estatua de la Victoria. Nuevamente fue guardada por 29 años en una bodega aledaña al Teatro Municipal de Talca.

1935

Plano de la antigua Placilla de Talca, hoy plaza de la Victoria en la 2 sur 8 oriente

Este año la estatua fue instalada en la plaza llamada Ignacio Serrano (hoy Plaza de la Victoria) ubicada en la 2 Sur con 8 Oriente, hasta que el 2010 el terremoto de ese año, nuevamente la hizo caer al suelo.

2010

La estatua La Victoria, destruida por el terremoto de 2010.

2014

Tras cuatro años de espera La Victoria corona Monumento al Batallón Talca. Trabajo mancomunado de la Universidad de Talca y privados, permitió restaurar la escultura que se instaló en la cúspide del monumento ubicado en 1 Oriente con Alameda, donde estuvo originalmente la figura de bronce a principios del siglo pasado, hasta que la destruyó el terremoto de 1906[2].

Luis Montes, quien reparó la figura de bronce, dijo que este es un hito para la ciudad, “algo muy importante para la Universidad de Talca que se preocupó de recuperar algunas piezas que cayeron por el terremoto de 2010 y para nosotros como Taller Montes Becker[3], también. Trabajó un grupo de escultores restauradores y técnicos especializados. Es fundamentalmente entregar la escultura en su plenitud, como fue instalada en sus orígenes. Espero que perdure por mucho tiempo. Es indudable que se trata de un monumento de gran envergadura, no sólo por el formato sino como obra de arte. Es un modelado de gran calidad, una fundición extraordinaria y tiene una mirada que cubrirá la ciudad convirtiéndose en un punto neurálgico”.


  1. youtube/Documental La Estatua de la Victoria de Talca
  2. Diario La Prensa/Tras cuatro años de espera La Victoria corona Monumento al Batallón Talca/2014
  3. Taller Montes Becker

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas