° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Pejerrey

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Odontesthes regia

Pejerrey.jpg

Pejerrey (Odontesthes regia),pejerrey marino, pejerrey de mar, Sea silverside (Odontesthes regia) es una especie de pez de la familia Atherinopsidae.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Es una de las especies epipelágicas distribuidas desde el Arica, costa del Pacífico a la Región de Aysén, en el sur de Chile (Dyer, 2000). La especie tiene una gran importancia económica como alimento básico (Froese y Pauly, 2005). Aunque la familia Atherinopsidae incluye 104 especies ( de 13 géneros), sólo 17 especies se han estudiado citogenéticamente hasta la fecha, lo que demuestra que los estudios en este grupo son todavía escasos.

Descripción

Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, con pedúnculo caudal largo y bajo. Perfil dorsal más o menos recto. Hocico puntiagudo. Dorso de color verde oliváceo. Presenta una banda longitudinal plateada sobre los flancos, con una línea azul reflectante en su reborde superior. Aleta caudal amarilla, marginado con negro. Aletas dorsales y pectorales (región dorsal) están suavemente punteadas. Aletas pélvicas y la anal, son traslúcidas e incoloras. Escamas cicloides pequeñas cubren todo el cuerpo, sin invadir las aletas, a excepción de la base de la caudal. Línea lateral es discontinua, con escamas acanaladas distribuidas en forma irregular.

Distribución

Peces epipelágicos, que viven próximos a la costa, entre 0 y 50 m de profundidad, formando pequeños cardúmenes, asociado con sardina y anchoveta. Su área de dispersión se extiende en la costa Pacífica, hasta el Estrecho de Magallanes.

Alimentación

El pejerrey come principalmente otras especies como bentos (anfípodos y poliquetos) como del plancton (copépodos calanoídeos y larvas zoeas), además de plantas. Esto debido a que ocupa ambientes marinos diversos, como estuarios, playas y fondos fangosos. Por tanto la dieta está constituida por organismos de diversos tamaños.

Pejerrey Patagónico (Odontesthes hatcheri)

Pejerrey patagonico

Habita en aguas del Cono Sur de América del Sur, y es denominada comúnmente pejerrey patagónico. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Esta especie puede llegar a superar los 40 cm de largo total.

En Chile vive en el sur, en la Patagonia chilena, en los ríos y lagos que desembocan en el océano Pacífico entre el río Puelo (Región de Los Lagos) por el norte y el río Baker (Región de Aysén) por el sur

Características

Presenta una conformación general gruesa, con la cabeza corta. El premaxilar muestra de 2 a 5 hileras irregulares de dientes cónicos, los de la hilera externa son mayores. Los dientes de la quijada inferior también están dispuestos en hileras, pero son más pequeños. Las escamas son numerosas y pequeñas, acumulando más de 70 en la línea longitudinal. El pedúnculo caudal es angosto. La coloración general es amarillo-plateado. El borde externo en cada escama está punteado de color negro, generando de este modo una tonalidad oscura.

Dieta

Desde su etapa juvenil, hasta que alcanzan los 100 mm de largo viven entre los juncos (Schoenoplectus californicus) que se desarrollan en las riberas,[1] donde predan sobre insectos terrestres y microcrustáceos, ostrácodos, cladóceros, larvas de quironómidos, etc. Posteriormente se desplazan hacia la zona limnética donde buscan microcrustáceos y moluscos (Chilina y Biomphalaria). Finalmente, al superar los 400 mm de largo, su dieta está compuesta casi totalmente por moluscos (malacófaga).

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Grosman, F. (1993). Comparación de diferentes metodologías para la estimación del crecimiento del pejerrey patagónico.[Comparison of methods to estimate the growth of Patagonic silverside]. Ecología Austral.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas