° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Pez cebra

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Pez cebra.jpg

El pez cebra o danio cebra (Danio rerio) es un ciprínido emparentado con las carpas y los barbos, originario del sudeste asiático, de uso frecuente en acuarios así como para investigación científica.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Son peces alargados, fusiformes, con una única aleta dorsal, boca dirigida hacia arriba y un par de finas barbillas que son difíciles de ver salvo que el animal este parado. Presentan dimorfismo sexual tanto en el tamaño como en el color. Las hembras suelen ser más grandes que los machos y tiene un color de fondo plateado. El macho, sin embargo, adquiere tonalidades más doradas. Sobre los flancos y longitudinalmente se presentan de 5 a 9 bandas de color azul oscuro que comienzan detrás del opérculo y llegan hasta el final del animal (incluyendo la cola), dándole un aspecto cebrado del que toma el nombre. El opérculo es azulado y la zona ventral de un tono blanquecino rosado. Es transparente, lo que permite visualizar sin problemas la evolución de experimentos. Alcanza 5 cm como talla máxima.

Acuario

El pez cebra es un pez tropical de agua dulce que goza de cierta popularidad entre los amantes de los acuarios. Hace poco más de 30 años fue introducido como especie modelo para la investigación en el campo de la biología del desarrollo y genética. Desde entonces, centenares de laboratorios en todo el mundo analizan este pez que ha resultado además ser muy útil para el estudio de la biología humana.

Características

El pez cebra (Danio rerio) es un pez pequeño y activo nativo de la India que suele habitar los ríos de Asia central. Fue seleccionado entre la gran diversidad de peces existentes en la naturaleza para entrar en el laboratorio. Sin embargo, no hubo necesidad de buscarlo en los ríos, pues, como otras especies del mismo género, es una especie habitual de los acuarios. Es un pez conocido ya que es fácil de mantener, bastante resistente a variaciones de las condiciones del medio y puede convivir con muchas especies. A pesar de su extendido uso en acuarios y laboratorios, se desconocen muchos aspectos del hábitat natural y de la ecología de dicha especie.

Tamaño

Es una especie de tamaño pequeño. Los individuos adultos suelen tener entre 3 y 5 cm de largo y 1 cm de ancho dependiendo de las condiciones ambientales. Tiene una forma alargada con una aleta dorsal. En los laterales presenta entre 5 y 9 bandas de color azulado que se superponen al color de fondo que en los machos es dorado y en las hembras plateado. Este aspecto rayado le ha merecido el nombre popular de pez cebra. La zona ventral es de color blanquecino y rosado.

Ciclo de vida

En condiciones naturales la época de apareamiento se produce entre abril y agosto. Es una especie ovípara y la puesta de huevos ocurre en los márgenes de los ríos. Los huevos suelen eclosionar tres días a partir de la fertilización y, a los cinco o seis meses, los individuos llegan a la madurez reproductiva. En el laboratorio, las hembras pueden poner entre 200 y 300 huevos, el desarrollo embrionario tiene lugar en 24 horas y las larvas empiezan a alimentarse independientemente a los cinco días. En condiciones óptimas, el tiempo de generación, de huevo a huevo, es de tres meses.

Embrión

Embrión pez cebra

Escáner con la coloración falseada de un embrión de pez cebra. El pez cebra, Danio rerio, es un pez tropical de agua dulce procedente de Asia oriental y es miembro de la familia pececillo. El embrión de pez cebra ha ganado terreno como un modelo para un sistema de análisis para la detección de drogas y se utiliza en la investigación del cáncer.

El pez cebra tiene muchos características que los hacen adecuados para la investigación biomédica. Los embriones se desarrollan rápidamente, a partir de una sola célula de un óvulo fecundado se forma un pequeño pez en 24 horas. Además, los embriones pueden ser manipulados genéticamente y son de bajo costo en comparación con otros modelos de vertebrados.

Autores fotografía: Jurgen Berger y Mahendra Sonawane/Larvas de pez cebra (Danio rerio) de dos días observadas con un microscopio de barrido electrónico /Imagen ganadora del concurso de fotografía científica convocado por el Instituto Max Planck/ Los científicos utilizan estas larvas en investigaciones sobre células sensoriales y en el desarrollo de órganos en embriones.

Familia y depredadores

Pertenece a la familia de los ciprínidos (Cyprinidae) y está emparentado con la carpa. Es un animal pacífico que forma pequeñas agregaciones de individuos y muestra un comportamiento social. Convive con otras especies del mismo género, como el danio punteado (Danio nigrofasciatus), el danio azul (Danio kerri) o el danio rosado (Danio roseus), y otros géneros como el danio gigante (Devario aequipinnatus), la pequeña Danionella translucida y el pez aguja (Microphis sp). Entre los posibles depredadores de esta especie está la cabeza de serpiente (Channa sp.) y la aguja de agua dulce (Xenentodon cancila). Conocer las relaciones ecológicas y condiciones naturales en las que vive esta especie es importante para cualquier intento de entender la evolución o la función de los rasgos fenotípicos.

Su hábitat

Son aguas más o menos tranquilas, en ocasiones estancadas, de Asia central, particularmente de la región del Ganges en la India. También se puede encontrar en los ríos de Nepal, Bangladesh, Pakistán y Myanmar. Es un animal omnívoro que se alimenta de larvas de mosquito y de otras especies de insectos (zooplancton) y también de algas microscópicas (fitoplancton). En el acuario, se les mantiene a una temperatura de entre 22 y 30 ºC, pH del agua neutro (~7) y de 5º a 10º dGH de dureza.

La ‘transparencia’ del pez, lo convierte en el mejor ratón de laboratorio

El pez cebra permite ver a través de su piel, toda su información se comparte con espíritu ‘open access’ y desde hoy tiene su mapa genético secuenciado y ordenado en la web. Este animal, mucho más barato que los roedores, promete conquistar los laboratorio.[1]

Un embrión de pez cebra alterado por CRISPR es lo que vemos en esta imagen. Se ha colocado un gen que se fluoresce cuando otro gen (que los investigadores quieren estudiar) se activa. El ojo y las células conocidas como neuromastos, las cuales detectan el movimiento en el agua, están en color rojo, mientras que el sistema nervioso está en verde azulado.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El pez cebra y los humanos comparten el 70% de la información genética y más del 80% de los genes responsables de enfermedades.
  • Es muy flexible genéticamente, muy rápido de desarrollar y muy barato. No hay comparación”, dice un investigador

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. La ‘transparencia’ del pez cebra le convierte en el mejor ratón de laboratorio/Cons. 14 abr 2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas