° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Pingüino emperador

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Pinguinos Emperador.jpg

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es una especie de ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Esta especie, endémica de la Antártida, es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos; el macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño, pueden superar los ciento veinte centímetros de altura y pesan entre veinte y cuarenta y cinco kilogramos. La espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un tono amarillo pálido y dos auriculares a la altura de los oídos de un llamativo amarillo brillante. Como todos los pingüinos no puede volar, pero tiene unas alas rígidas y planas y un cuerpo hidrodinámico particularmente adaptado para un hábitat marino.

Pinguino emperador2.jpg

Hábitat

Hábitat pingüino emperador
  • En color verde donde anidan y se reproducen
  • En color Rojo en donde viven y cazan durante su vida

El único lugar donde se encuentra el pingüino emperador es en la Antártida. Varias investigaciones se han realizado para averiguar la forma en que son capaces de sobrevivir en condiciones tan duras. Lo que hemos descubierto es que son capaces de manipular sus cuerpos con el fin de adaptarse al medio ambiente, son completamente funcionales con niveles de oxígeno bajos, tienen huesos sólidos, pueden ralentizar su metabolismo cuando es necesario, e incluso apagar todas las funciones no esenciales del cuerpo por un período de tiempo.

Comportamiento

Pinguino emperador su Colonia.jpg

Los pingüinos emperador forman colonias muy grandes lo que hace que sea difícil hacer un seguimiento de cada uno. Ellos usan una variedad única de sonidos vocales con el fin de interactuar entre sí. Todavía hay mucho que no entendemos acerca de estas formas de comunicación, pero sí sabemos que tienen gran importancia entre los pingüinos emperador.

Se cree que vocalizan en diferentes frecuencias, lo que les permite escuchar a sus parejas entre los demás, así como los jóvenes con los padres. Son muy sociables y suelen cazar juntos.

Realizan muchos de los esfuerzos en inmersiones coordinadas para cazar.

Los pingüinos emperador cuidan muy bien de sus crías y atienden a sus necesidades. Tanto machos como hembras tienden a ayudarse unos a otros en la colonia para atender a los jóvenes pingüinos.

Alimentación

Debido al gran tamaño de los pingüinos emperador, consumen más alimentos que las otras especies. Su dieta consiste de peces de todos los tamaños, calamares y crustáceos.

Los pingüinos emperador pueden sumergirse mucho más hondo que cualquier otro pingüino. Son conocidos por sumergirse hasta 1.700 pies cuando es necesario para encontrar comida. Pueden permanecer bajo el agua durante casi 20 minutos, lo que es también el tiempo más largo comparado con cualquier otro tipo de pingüino.

Reproducción

Familia pinguinos.jpg

El tiempo de reproducción para el pingüino emperador es diferente de cualquier otra especie. Ellos son los únicos que se reproducen durante el pico del invierno en la Antártida. Se sabe que migran más de 70 kilómetros para llegar a los lugares de cría, ahí van a encontrar miles de otros pingüinos y el proceso de apareamiento comenzara. Encuentran una pareja y permanecen fieles a ella de por vida, incluso entre un grupo tan grande de pingüinos llamaran en voz alta hasta que encuentren a su pareja.

Una vez que la hembra ha puesto un huevo, el macho se queda a cuidar de él. El proceso de transferencia del huevo de la hembra con el macho debe ser rápido y preciso o el huevo estará expuesto al frío y la cría en peligro. La hembra deja al macho para ir en busca de comida, ella estará fuera por dos meses completos.

Durante este periodo de tiempo, los machos se apiñan en un esfuerzo para mantenerse calientes. No comen nada durante ese período de tiempo, su objetivo es mantener los huevos seguros y cálidos. Cuando se encuentran al borde del agotamiento y la muerte las crías empiezan a eclosionar. Las hembras generalmente regresan durante la primera semana de vida, pero luego asumen el rol de cuidadoras.

Un Pinguino emperador entre sus polluelos

Conservación del Pingüino Emperador

En la naturaleza, el promedio de vida de un pingüino emperador es de 20 años. No hay ninguna preocupación hasta este momento acerca de su capacidad para sobrevivir. De hecho, aparece como la especie de pingüinos con menos probabilidades de terminar en peligro de extinción.

La caza Ilegal de pingüinos

Pingüino Emperador herido

Se cree que a principios de los años 1800 los pingüinos eran cazados a menudo como fuente de alimento, especialmente en las regiones más frías, donde el suministro de alimentos es limitado la mayor parte del año. Sin embargo, el número de personas en la zona era bajo y no poseían sofisticadas herramientas para darles caza. Por lo general cazaban sólo lo que necesitaban, lo que no tiende a alterar el equilibrio de las cosas en la naturaleza de los pingüinos.

En la década de 1800 los pingüinos eran cazados a menudo, por sus aceites. Poseen una glándula en la cola que les permite segregar aceite, lo utilizan para acicalarse las plumas, este aceite los ayuda a nadar y a impermeabilizarlos en el agua. Como resultado, son capaces de mantener su temperatura corporal.

Muchas personas tienen la idea errónea de que los esquimales cazan pingüinos. Esto no es cierto, la forma de vida de los esquimales nunca ha incluido la caza de pingüinos para alimentarse. Algunos creen que los esquimales respetan que los pingüinos se apareen de por vida y no desean dejar sin pareja a ningún pingüino. También se cree tienen a los pingüinos como aves sagradas y no desean traer cosas malas a sus pueblos, dañando pingüinos.

No hay muchas personas que deseen ir a cazar pingüino, sin embargo para algunas pocas es algo divertido. Gracias a los esfuerzos de conservación no es legal participar en tales actividades. La caza de los pingüinos por poca que sea disminuye su número drásticamente, no maduran sexualmente hasta que tienen de 4 a 8 años de edad, lo que significa que si mueren antes habrá menos hijos para contribuir a la población.

Al mismo tiempo, cuando los pingüinos adultos se son cazados sus crías son abandonadas, como resultado estos huérfanos, ciertamente morirán pues los otros pingüinos no intervendrán en su cuidado.

A pesar de que es ilegal cazar pingüinos, sigue siendo algo en lo que la gente participa, algunos lo hacen como forma de tener alimento, ya que otros animales son escasos en su territorio. Existen aquellos que cazan a los pingüinos por deseos egoístas, les fascina el hecho de hacerlo contra la ley y este solo hecho es emocionante para ellos.

Caso Chileno:Matanza de Pingüinos en Algarrobo por la Cofradía Náutica [1]

Estampilla Correos de Chile pinguino

Otros problemas con la caza de pingüinos se producen cuando los humanos necesitan utilizar los lugares en los que habitan, pueden sentir que tienen el derecho de estar ahí, lo que resulta en la destrucción de los pingüinos de la zona.

Algunos barcos siguen cazando pingüinos bajo el pretexto de caza de otros tipos de criaturas acuáticas, ellos saben que hay gran probabilidad de que los pingüinos se enreden en las redes y demás dispositivos que utilizan para pescar.

Es importante informar de cualquier evento del que sean conscientes en lo que se refiere a la caza de pingüinos, para que de esta manera la policía pueda examinar la situación. Cuando alguien esta legítimamente cazando, debe informar de inmediato si accidentalmente mata a un pingüino, si las circunstancias demuestran que fue sin duda, un accidente, esto no acarreara ningún problema.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Matanza de pingüinos en Algarrobo genera repudio de vecinos/El Mercurio/17 feb 2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas