¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Prusia

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentacíon

Bandera de Prusia.png

Prusia o Reino de Prusia (en alemán Preußen) fue el nombre de un territorio en las costas del mar Báltico, que acabaría dando nombre a un gran Estado de Europa, precursor de Alemania. Aunque no existe en la actualidad, ocupa un lugar destacado en la historia europea, específicamente el periodo comprendido entre el siglo XVIII y la Primera Guerra Mundial.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El Reino de Prusia (en alemán: Königreich Preußen) fue un reino que existió desde 1701 hasta 1918. Gobernada durante toda su existencia por la rama franconiana de la Dinastía Hohenzollern, originalmente estaba centrada en Brandeburgo-Prusia, no obstante y principalmente gracias a su poderío militar, logró expandirse territorialmente, y para el fin de la Guerra austro-prusiana, había alcanzado la hegemonía total sobre el norte de Alemania.

En 1871, al finalizar la Guerra franco-prusiana y al proclamarse el Imperio alemán, el Reino alcanzó su máxima extensión territorial; y aunque junto con otros Reinos germanos pasó a formar parte del nuevo Estado alemán, era por mucho el más grande e importante, abarcando más de la mitad de la superficie del Imperio, unos 348.780 km² en 1910.

Prusia en el Gran Imperio Alemán 1871.

Al contar con la mayor economía y el mayor ejército de Alemania, Prusia garantizó su hegemonía política y desde entonces los Reyes de Prusia fueron también los Emperadores alemanes. En 1918, al ser derrotada Alemania en la Primera Guerra Mundial, una revolución socialista derrocó a la monarquía y el Reino se convirtió en el Estado Libre de Prusia, un Estado federal dentro de la nueva República alemana.

Política

El Reino de Prusia fue una monarquía absolutista hasta las Revoluciones de 1848 en los Estados germanos, tras las cuales Prusia se convirtió en una monarquía constitucional, siendo elegido Adolf Heinrich von Arnim-Boitzenburg primer ministro. Tras la primera constitución de Prusia, se formó un parlamento bicameral.

La cámara baja o Landtag fue elegida por todos los contribuyentes de impuestos, que fueron divididos en tres clases según la cantidad de impuestos pagados. Esto permitió que sólo un tercio de los votantes eligiesen al 85% de los parlamentarios, asegurando un mayor predominio de los elementos más prósperos de la población. La cámara alta, que más tarde se rebautizaría como Herrenhaus ("Casa de los Lores"), la elegía el rey.

Él era el que ostentaba la autoridad total sobre el ejecutivo y los ministros eran sólo de su responsabilidad. Como consecuencia, la clase de los grandes propietarios de tierras, los junkers, permaneció intacta, sobre todo en las provincias orientales.

Denominaciones

En el curso de su historia, Prusia ha tenido diversos nombres:

  • Prusia, la tierra de los prusianos bálticos: conquistada por la Orden Teutónica y gradualmente cristianizada, germanizada y polonizada. Esta región pertenece ahora al sur de Lituania, a Kaliningrado (enclave de Rusia) y al noreste de Polonia;
  • Prusia real (1466-1772): el territorio concedido a Polonia después de su victoria sobre la Orden Teutónica en la Guerra de los Trece Años;
  • El Ducado de Prusia (1525-1701): un territorio formado por la secularización del Estado monástico de los Caballeros Teutones, originalmente bajo soberanía de Polonia y posteriormente gobernado por margraves de los Hohenzollern y electores de Brandeburgo;
  • Brandeburgo-Prusia (1618-1701): una unión personal entre los gobernantes Hohenzollern del Ducado de Prusia y del Margravato de Brandeburgo;
  • El Reino de Prusia (1701-1918): formado por la elevación de Brandeburgo-Prusia a reino, y que pasó a convertirse en el principal Estado del Imperio alemán (1871-1918);
  • La Provincia de Prusia (1829-1878): una provincia del Reino de Prusia, creada a partir de la fusión de las provincias de Prusia Oriental y Prusia Occidental;
  • El Estado Libre de Prusia (1918-1947): Estado de la república de Weimar formado tras la disolución de la monarquía Hohenzollern al final de la Primera Guerra Mundial. Prusia como Estado quedó abolida de facto por los nacionalsocialistas en 1934 y de iure por el Consejo Aliado de Control, en 1947, a raíz de la II Guerra Mundial.

Desde entonces, el término de la pertenencia se ha limitado a los históricos, geográficos, culturales o de usos. Incluso en la actualidad, un cierto tipo de ética, que se llama "virtudes prusianas", que incluye, por ejemplo: perfecta organización, sacrificio, imperio de la ley, obediencia a la autoridad, y militarismo, pero también fiabilidad, tolerancia religiosa, sobriedad, pragmatismo, puntualidad, modestia y diligencia. Muchos prusianos creen que tales virtudes promovieron el ascenso de su país.

Prusia bajo el nacionalsocialismo (1933-1945)

A partir de 1933, la recuperación de los territorios prusianos perdidos por el vergonzoso Tratado de Versalles se convirtió en uno de los pilares del Tercer Reich. El 24 de octubre de 1938, el Gobierno alemán solicitó a Varsovia la devolución de la Ciudad Libre de Danzig (unida aduaneramente a Polonia) y el permiso para tender una línea férrea y una carretera a través del corredor polaco, bajo el estatuto de extraterritorialidad.

Varsovia rechazó la solicitud y de esta forma se precipitó la Campaña de Polonia el 1 de septiembre de 1939.

Disolución de Prusia (1945–1947)

A finales de 1945, entre 10 y 12 millones de alemanes huyeron de Prusia para evitar ser capturados por las tropas del Ejército Rojo, de los que se calcula que entre 1 y 2 millones no sobrevivieron al éxodo.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de Prusia pasó a integrar el territorio de Polonia —Pomerania—, mientras que la región septentrional fue anexada por la URSS (incluyendo Königsberg), rebautizada como Kaliningrado (en homenaje a Mijaíl Kalinin), y convertida en un óblast entre Polonia y Lituania. Tiempo después, por decisión de los Aliados, Prusia fue declarada en 1947 oficialmente disuelta como unidad administrativa y Estado alemán.

En 1949 el territorio prusiano que pasó a ser parte de la Alemania Oriental, fue dividido administrativamente en Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Ese mismo año, las fuerzas de ocupación en el oeste del país también realizaron una división administrativa, creando los Estados de Renania del Norte-Westfalia (RNW), Baja Sajonia, Hesse, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein y Baden-Wurtemberg.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas