¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

Qué pasa con tus cuentas en internet si mueres

De WikicharliE
Qué pasa con tus cuentas en internet si mueres
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Cinetosis.jpg

Qué pasa con los miles de virnautas que mueren diariamente dejando toda una vida en internet a través de facebook, twitter y otras cuentas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • Facebook tiene 750 millones de usuarios a nivel mundial y de estos aproximadamente 200,000 de sus miembros mueren cada año.

Facebook

Facebook creó hace tres años un estado memorial para perfiles de personas fallecidas tras la muerte de varios jóvenes durante un tiroteo en un instituto de Virginia (Estados Unidos). Ciertos datos como sus grupos de filiación o estatus son eliminados y el perfil permanece restringido para que solo lo vean los amigos del difunto.

Nuestro procedimiento estándar cuando recibimos el reporte de que un usuario murió es hacer una cuenta tributo, que restringe el perfil y la privacidad solo a los amigos, pero deja el perfil para que sus seres cercanos puedan publicar posts en su memoria”, afirmó Andrew Noyes, director de Políticas de Comunicaciones Públicas de Facebook. Si los familiares quieren que la cuenta se cierre deben enviar una forma legal pidiendo que sea eliminada.

2015

30 millones de personas que tenían cuentas en Facebook murieron, según un artículo de The Huffington Post. Entonces, ¿qué pasa con aquellos que de repente abandonan sus perfiles? Las respuestas pueden ser estas:

  • Los perfiles permanecen imposibles de tocar, de acceder o de denunciar, y por tanto, abierta a cualquier tipo de publicación, etiquetas o menciones en estados de Facebook de otras personas. En otras palabras: como siempre.
  • Un familiar o un amigo cercano puede elegir denunciar la muerte a los administradores de Facebook. Tras recibir la prueba de la muerte, como un certificado de muerte o un obituario local, Facebook cambiará la línea del tiempo del muerto a una "página homenaje".
  • Un familiar cercano puede enviarle a Facebook una petición para desactivar la cuenta del usuario fallecido.
  • Los usuarios pueden obtener el acceso al perfil de la persona fallecido de dos formas: a través del conocimiento de la contraseña del muerto o a través de la una citación a un tribunal.
  • La norma oficial para manejar las muertes de usuarios es la "página homenaje". En 2009, la red social comenzó a cambiar los perfiles de usuarios muertos a estados homenaje.
  • Los amigos pueden interactuar en la "página homenaje" de manera similar a una cuenta activa. Pueden postear sus condolencias y compartir sus recuerdos en su línea del tiempo, pueden ver fotos e interactuar en posteos pasados.
  • Facebook eliminó algunas opciones de las "páginas homenaje", por ejemplo, el perfil no estará más accesible a las búsquedas públicas, por lo que quedará disponible sólo para los amigos que ya tenía en Facebook.
  • La página no aparecerá en las "búsquedas sugeridas" de Facebook. En otras palabras, el algoritmo no sugerirá "conectarse con" un usuario muerto que haya pasado su perfil a una "página homenaje".
  • Los usuarios tampoco estarán capacitados para etiquetar a aquellos usuarios que tengan las páginas homenaje en publicaciones, fotos o mensajes.

"Las páginas homenaje permiten a los amigos y a la familia publicar recuerdos a los difuntos, mientras protejan la cuenta y respeten la privacidad del fallecido", dijo un vocero de Facebook, Andrew Noyes. Y agregó: "También recibimos sugerencias de los familiares que quieran desactivar las cuentas, que termina eliminando el perfil y la información asociada al sitio", agregó.

Pero la mayoría de los usuarios eligen, en cambio, leer detenidamente las publicaciones e interactuar con las personas de Facebook, aunque hayan muerto. Muchos lo definen como un "cementerio virtual": en vez de dejar flores en una lápida, se suben posteos al Facebook del fallecido.

Esto, por último, tiene que ver también con un alivio espiritual para sus amigos y familiares, sobre todo si la muerte es reciente. Mientras lo normal - y necesario - es "cancelar" y "anular" todo lo relacionado con el difunto - documentos, servicios del hogar, tarjetas de crédito, cuentas bancarias - el Facebook es lo único que estiman apropiado mantener abierto y vigente.

Twitter

En Twitter hay una política parecida, los miembros pueden pedir que se retire la cuenta o que se salve una memoria de los tuits de esa persona. Si la familia no hace nada la cuenta permanece intacta.

Familiares y amigos pueden contactar con los administradores de Twitter y solicitar que la cuenta sea borrada o conservada, en cuyo caso recibirán una copia de seguridad de todos los tweets públicos del usuario fallecido.

Además, estas cuentas no aparecerán en la lista de sugerencias “A quién seguir”, que ha sido estrenada recientemente. No queda claro si será posible seguir o incluso ver el contenido de estas cuentas, ni si se indicará de alguna forma que se trata de la cuenta de alguien que ha fallecido. En estos momentos no se hace distinción alguna.

Para proceder a realizar la operación, los administradores solicitarán un enlace a una esquela o similar. Lo que no se permitirá es acceder a la cuenta. Si los familiares quieren usar la cuenta para indicar que el usuario ha fallecido, deberán conseguir la contraseña por sus propios medios.

Google y Gmail

¿Qué ocurrirá con tus fotos, correos electrónicos y documentos cuando dejes de usar tu cuenta? Google te permite controlar todo esto en Administrador de cuentas inactivas

Es posible que desees compartir tus datos con un amigo de confianza o un miembro de tu familia, o borrar tu cuenta por completo. Hay muchas situaciones que pueden impedir que uses tu cuenta de Google o que accedas a ella. Cualquiera sea la razón, te damos la opción de decidir lo que ocurrirá con tus datos.

Con Administrador de cuentas inactivas, puedes decidir si deseas que tu cuenta sea considerada una cuenta inactiva y cuándo, y lo que sucede con tus datos y a quién se debe notificar.

Wikicharlie google.gif

Google ofrece una gran cantidad de servicios asociados a una misma cuenta. Hoy han estrenado un nuevo sistema llamado "Administrador de cuentas inactivas" que, prácticamente, nos permite decidir de una vez qué queremos que suceda con nuestra cuenta y todo su contenido una vez ya no estamos en este mundo. Una manera de gestionar nuestras cuentas de YouTube, Drive, Google+ y Gmail después de muerto.

Con este sistema Google nos invita a decidir qué sucederá con toda esa información que alberga nuestra cuenta. A quién se la confiaremos, o sencillamente si debe desaparecer una vez la persona haya fallecido.

Primeramente debemos decidir qué período de tiempo es considerable para Google note nuestra ausencia. Entre tres meses y un año podremos elegir para que el sistema intente ponerse en contacto con nosotros vía telefónica o un correo alternativo para saber dónde hemos estado todo ese tiempo. Si no respondemos, días más tarde se pondrá en contacto con algún familiar o amigo (que debemos especificar en la configuración de este sistema) y si lo hemos decidido, Google le dará acceso a nuestro Gmail, YouTube o Calendario, depende de lo que hayamos establecido en al configurarlo.

Finalmente y sólo cuando nuestro contacto lo decida, Google eliminará por completo nuestra cuenta. Por supuesto, el paso que involucra a otra persona puede ser ignorado, y solamente seleccionar que borre la cuenta sin avisar a nadie y eliminando todo archivo, si así lo queremos.

Así como muchos contamos con seguros de vida preparados para el peor de los casos, es buena idea también configurar este sistema, tomando en cuenta`que muchos dependemos de algunos de estos servicios para trabajar, como Gmail principalmente, por lo que los datos e información que muchos tienen en esta cuenta no pueden sencillamente quedar en el Limbo una vez no estemos más en esta vida.

Instagram

Logo Instagram.png

En la red Instagram, se puede solicitar por correo electrónico la eliminación del perfil de una cuenta. El servicio de soporte de esa plataforma se pondrá en contacto con el solicitante para pedirle los datos y documentos necesarios para cerrar el perfil.

Linkedin

La cuenta permanecerá activa hasta que sea reportado el fallecimiento, hecho lo cual requerirá que al solicitante, el nombre del usuario fallecido y su relación con él, compañía para la que trabajó y dirección de correo el usuario fallecido.

Outlook o Hotmail

También tienen un proceso para solicitar el acceso al correo de la persona fallecida iniciando el proceso Next of Kin. Si no lo comunicamos, la cuenta sigue abierta para siempre.

WordPress

También pone a nuestra disposición un formulario para solicitar el acceso a la cuenta de la persona en cuestión y poder así eliminar el o los blogs que pudiera tener online, recuperar su contenido, seguir publicando, etc. También en este caso, la cuenta seguirá abierta para siempre si no hay una comunicación proactiva.

PayPal y iTunes o servicios similares

Hay muchos servicios muy populares que no contemplan un trámite específico para resolver una cuenta tras el fallecimiento de su titular. Este es el caso de PayPal y de iTunes pero seguramente te vendrán a la cabeza muchos más. En estos casos, lo mejor es ponerse en contacto directamente con ellos a través de sus servicios de soporte y exponer el caso. Lo más probable es que solicitarán documentación del deceso, al igual que en los anteriores casos, y acabarán transfiriendo la cuenta o bien suspendiéndola.

¿Qué pasa con mi nombre de usuario? ¿Lo puede utilizar otra persona?

Phubbing.png

Bueno, aquí hay que hacer una salvedad en primer lugar: lamentablemente, nuestro nombre no es absolutamente único en el mundo. A menos que tus apellidos sea mezcla de ruso y chino. Seguramente te encontrarás con muchísimas personas que coinciden en nombre y apellidos. Por lo tanto, y partiendo de la base de que nuestro nombre de es de nuestra exclusividad, sí es cierto que algunos servicios online permiten la reutilización del nombre y otros, no.

Facebook y Linkedin sí permiten reutilizar el nombre, mientras que por ejemplo Twitter, Pinterest o Google + no lo permite.

Qué pasa con tus datos

Solo dos servicios prevén la circunstancia de ceder los datos a un tercero en el caso de que el titular hubiera fallecido. En el caso de Facebook, se puede solicitar los datos de la cuenta, es decir, todo lo que han publicado, mensajes privados, etc., pero tal y como especifican en sus condiciones de uso, el proceso es lento y se sigue un proceso judicial, por lo que finalmente la sentencia puede ser contraria a la petición. Y tiene sentido: nuestra información privada es precisamente eso, privada, y aunque nuestro marido o mujer, madre o padre o hermano la reclame, el lazo familiar no exime del derecho a la privacidad, que es único y exclusivo de la persona en cuestión.

Qué pasa con la información publicada en diferentes sitios e indexada a Google? ¿Es algo que cubra el Derecho al Olvido?

Borrando datos.png

Pues lamentablemente, no. El Derecho al Olvido contempla el que el usuario, acogiéndose a su derecho a la privacidad, pueda solicitar la eliminación de contenidos que considere puede dañar a su reputación, honor, etc. Y a tal efecto, Google ha puesto en marcha recientemente el mecanismo de solicitud, al amparo de las demandas que tiene puestas en marcha en este sentido y de las recomendaciones incluidas en la sentencia que ha emitido el Tribunal de Justicia Europeo.

Sin embargo, el derecho a la intimidad, a la privacidad y la protección al honor es un derecho fundamental que solo afecta a la persona de forma individual y que no puede hacerse extensible a la familia, por muy directa que esta sea. Por lo tanto, en el caso de un fallecimiento, un familiar directo no podría solicitar la eliminación de contenidos a Google.

Bueno, solicitar podría hacerlo, pero seguramente obtendría una negativa. En este caso, la familia tendría que emprender un proceso judicial probando que los contenidos en sí dañan el honor familiar de alguna manera. Y esperar a que finalmente la sentencia sea favorable.

Esperamos que nunca nadie tenga que hacer uso de estas recomendaciones. Pero si llega el momento, al menos sabemos con qué mecanismos contamos y con cuáles no.

¿Dejar un testamento para el legado virtual?

Algunos expertos proponen redactar un testamento virtual para que la información que se desarrolló en vida no se utilice mal. Es importante pensar en dejar a alguien las contraseñas porque si alguien muere nadie más va a poder tener acceso a todo el contenido. Existen digital lockers (almacén digital) y se paga para que almacenen sus cuentas y contraseñas. Como en un testamento se designa una persona para que se encargue de la cuenta.

  • Legacy Locker, Asset Lock y Deathswitch ayudan a guardar todas las contraseñas por si la persona muere. Por 30 dólares al año o 300 para toda la vida, Legacy Locker se encarga de almacenar la información de sus cuentas (las cuales mantiene firmemente encriptadas), almacena archivos, designa beneficiarios y escribe cartas legales para ser enviadas tras su muerte. La página confirma la muerte con las personas que usted haya designado.
  • e-rase, que desde el conocimiento legal y tecnológico tratan de conseguir que distintos servicios online borren cuentas de fallecidos o permitan a los herederos gestionar su contenido.
  • Liveson te propone escanear tus tweets y sacar de ellos algo parecido a lo que publicarías si siguieras viviendo. Seguramente Liveson solo funcionará correctamente con usuarios muy activos pero es algo perfectamente posible a nivel tecnológico.
  • What would I say, que coge trozos de tus mensajes de Facebook y los recombina para decir cosas similares a las que tú dirías. Sin embargo ninguno de los dos sistemas de inteligencia artificial tendrá la autenticidad de la persona real porque jamás podrán ser originales.
  • DeadSocial ofrece una cierta planificación creando mensajes que solo se publicarán después de tu fallecimiento. Así nos queda el consuelo de que, aunque no podamos cerrar el libro de nuestra historia online, sí podamos terminarlo.

Fuentes y Enlaces de interés


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas