¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

Ranking de países latinos donde beben más alcohol

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Ranking de países latinos donde beben más alcohol
Bienvenido a Departamento de Salud

Chile en primer lugar de consumo de alcohol latinoamericano

La Organización Mundial de la Salud ha entregado un informe sobre el consumo de alcohol en países latinoamericanos, donde el primer lugar lo lleva Chile, con 9.6 litros de alcohol por persona. Un récord poco envidiable y para destacable y menos sentirse orgullosos, aunque muchos lo celebran como anécdota, y las redes sociales lo inundan con memes alusivos, para los especialistas es una cifra MUY preocupante, sobre todo si la mayoría de la cifra corresponde a nuestra juventud. Que se espera para estos en 20 años más.

Esto que muchos podrían considerar un asunto cultural o meramente anecdótico, en realidad está a nada de convertirse en un problema de seguridad pública para esta región del planeta. Al menos así lo ve la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes elaboraron su primer informe especializado sobre consumo de alcohol de la región y mostraron este alarmante dato.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En América Latina y el Caribe, por persona anualmente se consume una media de 8.4 litros de alcohol puro. Ya cada quién valorará con su hígado si esta cifra está muy elevada para sus estándares, lo cierto es que la media latinoamericana está 2.2 litros por encima del promedio mundial.

La única región del mundo en la que se consume más alcohol es en Europa, que incrementa notablemente su porcentaje gracias a que en los países del Este toman como si no hubiera mañana.

Ranking latino

LUGAR LITROS DE ALCOHOL X PERSONA
Chile 9,6 litros
Argentina 9.3 litros
Venezuela 8.9 litros
Paraguay 8.8
Brasil 8.7
Panamá 8
Uruguay 7.6
Ecuador 7.2
México 7.2
República Dominicana 6.9
Colombia 6.2
Costa Rica 5.4
Cuba 5.2
Nicaragua 5.0
Honduras 4.0
Guatemala 3.8
El Salvador 3.3

Porque tomamos tanto

El aumento del alcoholismo en América Latina podría deberse a la globalización:

Algo está cambiando en Latinoamérica. Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia”.

Otro factor podría ser el crecimiento que ha tenido la industria de estos productos:

El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones”.

Las bebidas más populares en Latinoamérica:

  • 1. Cerveza – 55% del total de alcohol consumido.
  • 2. Licores (como vodka o whisky) – Más del 30%
  • 3. Vino – 12%

Las consecuencias trágicas

Muchos pensarán que cada persona es libre de meterse y beberse lo que le venga en gana, y en cierto sentido tiene razón, sin embargo, la perspectiva cambia cuando este consumo nos hace poner nuestra vida y la de otros en peligro.

2010

Fueron 14,000 los jóvenes menores de 19 años que murieron por causas relacionadas al alcohol.

Además de las pérdidas humanas, el alcoholismo trae consigo otros problemas, tal y como dice Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS:

La región de las América Latina y el Caribe (…) ha pagado un alto costo en salud, recursos financieros y productividad”.

2012

En este caso, tan sólo en el 2012 el consumo alcohol dejó 300,000 muertes en el continente. Además contribuye al desarrollo de más de 200 enfermedades, como la cirrosis hepática y varios tipos de cáncer; hace a las personas menos adherentes a tratamientos de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el VIH; y representa el mayor factor de riesgo entre los adolescentes.

OMS pide a gobiernos que redoblen esfuerzos para prevenir defunciones y enfermedades relacionadas con el alcohol

El informe, titulado Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud [Global status report on alcohol and health 2014] incluye una serie de perfiles por país en lo que respecta al consumo de alcohol en los 194 Estados Miembros de la OMS, las repercusiones en la salud pública y las respuestas de política.

“Hay que redoblar los esfuerzos para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas del consumo de alcohol para la salud” declara el Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. “El informe muestra claramente que no hay lugar para la complacencia a la hora de reducir el uso nocivo del alcohol”.

Algunos países ya están reforzando las medidas destinadas a proteger a la población, como la subida de los impuestos sobre el alcohol, el aumento de la edad mínima para comprar alcohol a fin de limitar su disponibilidad, o la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas.

Adoptar medidas

En el informe también se insiste en la necesidad de que los propios países adopten medidas, tales como:

  • la formulación por parte de las autoridades nacionales de políticas destinadas a reducir el uso nocivo del alcohol (en 2012, 66 Estados Miembros de la OMS habían redactado una política nacional relativa al alcohol);
  • actividades de sensibilización a escala nacional (casi 140 países informaron de que habían llevado a cabo por lo menos una actividad de este tipo en los últimos tres años);
  • sistemas de salud que ofrezcan servicios de prevención y tratamiento, en particular la prestación de un mayor número de servicios de prevención, tratamiento y atención para los pacientes y sus familias, así como el apoyo a las iniciativas de detección y las intervenciones breves.

El informe destaca asimismo la necesidad de que las comunidades se impliquen en la reducción del uso nocivo del alcohol.

17 litros de alcohol puro cada año

Cada habitante del mundo de 15 años o más de edad consume un promedio de 6,2 litros de alcohol puro cada año. Ahora bien, menos de la mitad de la población (el 38,3%) consume alcohol, lo cual significa que las personas que beben consumen un promedio de 17 litros de alcohol puro cada año.

En el informe también se señala que el porcentaje de fallecimientos entre la población masculina por causas relacionadas con el alcohol es más elevado que el correspondiente a las mujeres (un 7,6% de defunciones en el caso de los hombres y un 4% en el caso de las mujeres), aunque se ha demostrado que las mujeres pueden ser más vulnerables a algunas enfermedades relacionadas con el alcohol en comparación con los hombres. Además, los autores del informe señalan que el aumento constante del consumo de alcohol entre las mujeres es un fenómeno que suscita preocupación.

Constatamos que, en todo el mundo, cerca del 16% de las personas que beben alcohol ingieren ocasionalmente grandes cantidades de alcohol – lo que a menudo se describe como un ‘atracón de alcohol’ – que es el más perjudicial para la salud”, explica el Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

"Los grupos de ingresos bajos sufren en mayor medida las consecuencias sociales y para la salud del alcohol, pues no suelen tener acceso a una atención sanitaria de calidad y están menos protegidos por las redes familiares o comunitarias”.[2]

Tu vida en liquidos.jpg

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Informe OMS/Global status report on alcohol and health 2014/en ingles
  2. La OMS pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para prevenir las defunciones y las enfermedades relacionadas con el alcohol Comunicado de prensa/OMS

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas