¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Raymond Monvoisin

De WikicharliE
Raymond Monvoisin
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Pintor francés que participó activamente en la vida cultural chilena

Raymond Monvoisin en WikicharliE.JPG

Raymond Monvoisin (Burdeos, 31 de mayo de 1790 - † Boulogne-sur-Mer, 26 de marzo 1870). Seudónimo artístico del Pintor francés Raymond Auguste Quinsac Monvoisin

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Monvoisin se dedicó a pintar a óleo, y con tal técnica atravesó numerosos estilos: al neoclasicismo de su formación, se agrega el espíritu romántico; el naturalismo que despierta en América es controlado con rígido racionalismo en pro de un idealismo más convencional.

Los temas que explora son la alegoría, algunas escenas costumbristas italianas, y el retrato, género que abarca la mayor parte de su producción en Chile. Monvoisin participó activamente en la vida cultural chilena, realizando gestiones para la creación de una Academia, exponiendo sus pinturas en la Universidad de San Felipe, el año 1843.

Vida

1790

Raymond Monvoisin nació en Burdeos, Francia, el 31 de mayo de 1790.

1815

Estudió pintura en su ciudad natal, primero, y luego en París, en la Escuela de Bellas Artes, a la que ingresó en 1815.

1821

Este año obtiene una beca a Roma, donde profundiza sus estudios artísticos y conoce a Domenica Festa, su mujer.

1836

Vuelve a París, donde participa en varios Salones, pero serios problemas con la oficialidad artística y la burocracia, además de graves desavenencias con su esposa.

1842

Amogos diplomaticos chilenos lo convencen de viajar a Chile, donde Monvoisin tuvo una espectacular acogida. Su primer trabajo encomendado fue la fundación en Santiago de una Academia de Bellas Artes.

1843

Monvoisin participó activamente en la vida cultural chilena, realizando gestiones para la creación de una Academia, exponiendo sus pinturas en la Universidad de San Felipe, el año 1843 y elaborando, en una actividad febril, gran cantidad de retratos, se presume que alrededor de quinientos, los cuales funcionan como registro de la clase alta de la sociedad chilena del siglo XIX.

La fama de gran pintor europeo hizo que su mera presencia impulsara la generación de nuevos pintores.

1858

Alcanzó gran fama en nuestro país, pero abandonó Chile repentinamente este año. A su regreso a Europa, siguió pintando paisajes americanos que extraía de su memoria.

Trayectoria

Mariano Egaña/Oleo de Raymond Monvoisin
  • A la derecha Oleo de Mariano Egaña pintado por Monvoisin

Monvoisin se dedicó a pintar a óleo, y con tal técnica atravesó numerosos estilos: al neoclasicismo de su formación, se agrega el espíritu romántico; el naturalismo que despierta en América es controlado con rígido racionalismo en pro de un idealismo más convencional que la exuberancia presentada ante sus ojos.

Los temas que explora son la alegoría, algunas escenas costumbristas italianas que provienen de su estancia en ese país, y el retrato, género que abarca la mayor parte de su producción en Chile, el cual elabora según pautas académicas.

Monvoisin se instaura como el retratista de la alta sociedad chilena, cada día más ansiosa de asemejarse a la europea.

Destaca el retrato "Don Rafael Marotto y su nieta doña Margarita Borgoño", en el que la factura de la cabeza de la figura principal, alcanza un alto momento en la pintura nacional, debido al excelente tratamiento de la forma, la piel y la expresión del individuo adulto.

Últimos años de vida

Su estancia en Chile estuvo acompañada del espíritu viajero que fue su seña de identidad durante toda la vida. Inquieto, no dejó de recorrer el país, invertir en minas, crear una hacienda y dedicar sus empeños en diferentes actividades. De la misma forma, sus primeros años como profesor de dibujo en París le llevaron a formar a los incipientes artistas del momento como Francisco Mandiola o Procesa Sarmiento. Junto a la también pintora francesa Clara Filleul, movilizó el arte pictórico en Chile y Argentina.

† Su muerte en Francia 1870

Tras viajar por distintos países de Sudamérica, especialmente en Brasil, regresó a Francia en 1858, pero su fama había sido olvidada y murió en la pobreza en Boulogne-sur-Mer un 26 de marzo 1870.

Fuentes y Enlace de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas